“Experiencias en las Dos Orillas” repasará el drama en los conflictos del Mediterráneo


Encarna Marín ha presentado esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento y la Plataforma “Puerto Real Solidario” que se celebra el martes a las 17:30 en el Centro Cultural.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebró el pasado 5 de diciembre, el Ayuntamiento y la Plataforma Puerto Real Solidario han organizado la Jornada “Experiencias en las dos orillas” para el próximo martes día 20, a las 17:30 horas, en la que se presentará el Pasaporte de Humanidad trabajado por el Consejo Municipal de la Infancia, a la que seguirá una mesa redonda. Todo ello en el Centro Cultural del Paseo Marítimo de la localidad.

Los integrantes del Consejo Municipal de la Infancia abrirán la jornada explicando la actividad desarrollada con todo el alumnado del 5º de Primaria a través del taller “Pasaporte de humanidad (los derechos de los niños y niñas inmigrantes y refugiados)”, que tiene el objetivo de comprender la situación actual de los refugiados. Es una iniciativa que pretende que los niños empalicen con la situación de los refugiados e imaginar qué tienen en común con ellos.

A continuación se desarrollará la mesa redonda en la que participarán voluntarios que contarán sus experiencias. Son los siguientes:

Jamana Shwimat, nacida en Amman en 1991, licenciada en Filología Hispánica e Inglesa en la Universidad de Jordania. Es Master en Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos de la Universidad de Cádiz. Ha trabajado como organizadora principal de proyectos con Jordan Volunteers desde 2012 con niños jordanos, palestinos, y sirios. Participa con la organización siria en Jordania “Hadi Hayati” en proporcionar apoyo psicológico a los niños sirios en 2015.

Javier Fergo es fotoperiodista. Ha expuesto su obra en Inglaterra, Francia y España. Realiza trabajos a nivel internacional en Hamburgo, Estambul, Glasgow, Lisboa y otras ciudades, y ha trabajado en medio de comunicación en Alemania, Inglaterra, EE.UU. o Japón. Es destacable su proyecto “Inmigratio: Crisis europea de refugiados”, un proyecto fotográfico y audiovisual que versa sobre la crisis migratoria en Europa. El proyecto se enfoca desde el punto de vista humanitario, en cuanto al efecto que las decisiones políticas tienen en las personas reales y en sus familias. Ha comenzado en el campamento de refugiados de Idomeni (norte de Grecia) y ubicaciones aledañas, y pretende continuar en distintos lugares del país heleno, Italia, sur de España, norte de África y pretende documentar el viaje íntegro de alguna familia que viaje hacia Europa.

Por último, Ana Rizo es coordinadora del Área de Inmigración de la Fundación Centro Tierra de Todos/Cardinj, donde trabaja con distintos problemas de atención social a inmigrantes, acogida, trabajo en el CIE, formación y empleo.

La jornada está organizada conjuntamente con la Plataforma Puerto Real Solidaria, en la que están integradas las asociaciones Pro Derechos Humanos, Círculos de Silencio, Caritas, Nang ga def, coordinadora de Unicef Cádiz y Ateneo Republicano.

La teniente de alcalde de Voluntariado, Encarna Marín, ha manifestado, en nombre de los organizadores, que con la jornada también se pretende “denunciar y posicionarse ante los graves conflictos que están ocurriendo en el Mediterráneo y en África, que están provocando estas masivas migraciones con un gran drama humanitario y nula e indignante respuesta de Europa”.

Así también ha querido invitar a la población a que asista a esta jornada para conocer de primera mano la labor del voluntariado en estas zonas de conflicto.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Gran y animado pregón navideño de Manolo Miranda
Next Puerto Real tendrá voz en el Congreso Nacional del Partido Popular