Exgerente provincial de Faffe defiende cursos a exempleados de Delphi para aumentar el “nivel de empleabilidad”


El exgerente de la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en la provincia de Cádiz, Luis Marqués, ha defendido este viernes en el Parlamento los cursos que se impartieron para los extrabajadores de la factoría de Delphi, que entre sus objetivos tenían aumentar “el nivel de empleablidad” de esas personas. Ha apuntado que esos cursos estaban muy “bien evaluados” y ha lamentado que en algunas ocasiones se hayan “descontextualizado” en relación con sus contenidos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Marqués se ha pronunciado así durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe de la Cámara andaluza, donde ha recibido preguntas de todos los grupos sobre los cursos de formación que se impartieron a los extrabajadores de Delphi cuando fueron despedidos tras el cierre de la factoría de Puerto Real por parte de la compañía estadounidense. Todos los grupos han agradecido que haya accedido a responder a las preguntas en la comisión.

Ha querido dejar claro que los cursos de formación “estaban perfectamente organizados” y ha justificado que en ellos se incluyeran actividades como una visita a una bodega, para conocer “procesos industriales de fermentación en tanques”, o que en algunas ocasiones se visualizaran películas en inglés para fomentar el conocimiento de los participantes en ese idioma.

“Los cursos de Delphi estaban muy bien evaluados”, según ha recalcado Marqués, quien ha lamentado que en ocasiones se hayan intentado “descontextualizar”. Además, ha dejado claro que se justificaron todos los cursos y, en ninguna auditoría, tuvieron “ninguna salvedad”.

Ha defendido que los exempleados de Delphi eran trabajadores “excepcionales y con mucho conocimiento” y que ninguna de las empresas que los contrató mostró queja alguna sobre que no estuvieran bien formados. “Hicimos nuestra tarea de una manera bastante razonable”, ha dicho.

Ha señalado que el objetivo de los cursos era que estuvieran perfectamente formados para que ninguna empresa que estuviera en la bahía pudiera rechazarlos si necesitaba personal. Ha apuntado que se dieron unos 110 cursos, los primeros de ellos más enfocados a aumentar los niveles de empleabilidad de los extrabajadores, mientras que luego se dieron cursos en función de las supuestas demandas de las empresas que se iban a instalar en la bahía.

Marqués, ingeniero técnico industrial, ha explicado durante la comparecencia que, procedente del Fondo Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, empezó a trabajar en la Faffe, como gerente en Cádiz, en el año 2003, donde estuvo hasta el año 2011, cuando se produjo la extinción de la Faffe. Entonces fue subrogado en el SAE, donde sólo estuvo tres meses porque fue despedido. Ha informado de que el llevó a los tribunales su despido, que fue justificado por el SAE en que su trabajo sería desempeñado por otra persona.

Ha expuesto que su tarea era liderar al equipo de Cádiz en la puesta en marcha de todos los cursos de formación que se encargaban en la provincia y que no tenía “poder ejecutivo”, de manera que había muchas cosas que no necesariamente tenían que pasar por él. Ha querido dejar claro que nunca tuvo un contrato de “alta dirección”, sino un contrato “laboral”que llegó a ser indefinido. PREGUNTAS DE LOS GRUPOS

Durante las preguntas formuladas por los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz le ha preguntado sobre si considera que la Faffe fue un agente colaborador al servicio de la promoción de empleo, a lo que ha respondido qie “sin duda” y que sus fines estaban recogidos en sus estatutos. Respecto a si conocía de dónde procedían los fondos para el presupuesto de la Faffe, ha señalado que no era de su competencia, aunque sí tenía conocimiento de que una parte llegaba de subvenciones de la Junta, y ha apuntado que tampoco conocía quién realizaba las auditorías.

La parlamentaria del PP-A Ana Vanessa García ha agradecido a Marqués su disposición a colaborar con el Parlamento y le ha preguntado sobre el hecho de que se contrataran “a dedo” por la Faffe a unos 108 extrabajadores de Delphi. Marqués ha señalado que, en modo alguno, se trató de un procedimiento de incorporación de esas personas a la fundación, sino que se limitó a una contratación para una experiencia de formación y empleo.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Juan de Dios Sánchez, que ha señalado que él es extrabajador de Delphi, así como varios de sus familiares, de manera que conoce “bien” lo que la Faffe hizo con lo exempleados de la factoría, una “tomadura de pelo”. Ha preguntado al exgerente sobre su participación en el convenio colectivo de la factoría, y si entre sus funciones como gerente tenía capacidad de contratar a personal para la Faffe en Cádiz, a lo que Marqués ha respondido que no y ha defendido que siempre se cumplieron los protocolos legales en materia de contrataciones.

Asimismo, ha indicado que nunca tuvo una tarjeta de crédito de la Faffe, y que todos los gastos de representación que pudiera tener contaban con un procedimiento de control.

La diputada de Vox Ángela Mulas ha insistido en preguntar a Marqués por sus funciones como gerente y si no tenía entre sus competencias realizar planes económicos, y si las subvenciones recibidas eran de la Junta de Andalucía. Márqués le ha dicho que la mayoría eran de la administración autonómica. La diputada de Vox le ha planteado que hubo “bastantes irregularidades” en cursos de formación y le ha preguntado si todos los cursos que tuvo bajo su responsabilidad fueron justificados, a lo que el exgerente ha respondido que sí.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Carmen Barranco le ha preguntado si tenía acceso a alguna caja como gerente, a lo que Marqués ha respondido que él no tenía acceso a una caja que había para abonar pequeños gastos, como los correspondientes a correos.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Presentado el cartel de la Navidad 2020 en Puerto Real
Next AxSí reclama más personal para la gestión del Ingreso Mínimo Vital

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.