Los europarlamentarios socialistas Sergio Gutiérrez y Clara Aguilera han registrado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea relativa a la deslocalización de Delphi en Puerto Real, planteando si se consideran dichas acciones “competencia desleal” que debieran derivar en “sanciones a los productos de esas empresas”.
La pregunta de los europarlamentarios socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que la multinacional Delphi firmó un Plan Industrial con el Gobierno regional de Andalucía para su fábrica de Puerto Real que “debía estar en vigor del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2010”. En él, se contemplaba “la salida gradual de 400 trabajadores y el mantenimiento del empleo fijo de otros 1.600”.
Sin embargo, la multinacional decidió cerrar la fábrica y realizar un despido colectivo con efectos a 31 de julio de 2007, “incluso contando con contratos vigentes hasta 2012”, para trasladar la producción a la fábrica de la multinacional a Tánger (Marruecos), zona “a escasos kilómetros del lugar pero con inferiores estándares socio-laborales”.
Asimismo, resaltan que Cádiz es “una de las provincias de Europa con mayor tasa de paro, con más del 40 por ciento”.
Por ello, preguntan a la Comisión Europea si considera que este tipo de acciones “constituyen competencia desleal y deberían derivar en sanciones a los productos de esas empresas”.
También consultan si la Comisión va a presentar “la propuesta de acto jurídico para establecer un marco europeo para que las reestructuraciones se hagan de una forma económica y socialmente responsable, tal y como se pidió en el Informe Cercas en Enero de 2013”.
FUENTE: EP