Un estudio de Endesa no ve problemas de radiación eléctrica en el Río San Pedro


Cableado de alta tensión en el Río San Pedro
Cableado de alta tensión en el Río San Pedro

Los vecinos del Río San Pedro recibieron la pasada semana un informe de Endesa con respecto a la radiación eléctrica que perciben del cableado que pasa por la barriada puertorrealeña.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dicho estudio “refleja los resultados de las medidas de campo magnético efectuadas en la Avenida de Argentina, Puerto Real, Cádiz, entorno urbano sobrevolado por la línea doble circuito Puerto Real – Cádiz 1 y 2, de 132 kV”, una línea de la cual la compañía española es propietaria.

Este estudio se basa en”los límites recomendados de exposición para el público en general a campos magnéticos de 50 Hz. según la Recomendación del Consejo de 12 de julio de 1999 relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz), ya que en España solamente existe legislación sobre esta materia para el rango de radiofrecuencias (Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, aprobado mediante el Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre)”, así como en “los valores de la Directiva 2013/35/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de junio de 2013 sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos) (vigésima Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE), y por la que se deroga la Directiva 2004/40/CE, e incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos”.

Zonas de medición de Endesa.
Zonas de medición de Endesa.

Los valores no superan los límites

“No encontramos en ningún punto analizado, valores de densidad de flujo magnético que superen el límite recomendado para el público en general (100 uT) en exposición doméstica por la Unión Europea”, fue la primera conclusión de dicho estudio de Endesa, que además afirma que “el mayor valor registrado bajo la línea, 1.70 uT. es 29 veces inferior al valor recomendado para la exposición doméstica por la Unión Europea, 100 uT. y se alcanza en la vía pública”.

“A pie de fachada, también en la vía pública, el máximo valor registrado es 0.60 uT (si excluimos el valor de 0.80 uT obtenido en el vértice del campo de futbol, donde no hay viviendas y está además muy cerca de la vertical de la línea), que es 167 veces inferior al antes citado valor límite recomendado para la exposición residencial”, prosiguen dichas conclusiones.

“En el interior de la vivienda analizada, el máximo valor medido ha sido 0.44 uT, 227 veces inferior al límite recomendado”, añaden. Asimismo, Endesa señala que “la relatividad de la magnitud de la intensidad medida queda clara al comprobar cómo aparatos electrodomésticos o puntos concretos de la instalación eléctrica de cualquier vivienda o local producen campos de intensidad similar o superior a las medidas realizadas (hemos caracterizado intensidades de campo de varias unidades de uT junto a ordenadores, televisores, equipos musicales, tubos fluorescentes, cámaras frigoríficas, y decenas junto a secadores de pelo, maquinillas de afeitar, batidoras, cuadros diferenciales domésticos, radio-relojes despertadores, hornos microondas, ventiladores, etc.)”.

Para finalizar, la compañía eléctrica española sentencia su estudio comunicando que “en ningún punto accesible al público se alcanza ni se estima alcanzar, bajo ningún supuesto de funcionamiento, los 100 uT., límite de seguridad para la salud recomendado para la exposición del público en general por el Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea”.

Los vecinos se basan en estudios

Por su parte, la Plataforma Vecinal del Río San Pedro presentó una nota de prensa por la cual no parecen estar muy de acuerdo con lo expresado por Endesa. Y es que los vecinos entienden que es “de riesgo” la situación que se vive en la Barriada, haciendo alusión a la Resolución 1815 del 27 de Mayo de 2011 del Parlamento Europeo.

De la misma forma, también aluden a un estudio que lleva como nombre “Bioinitiative: A Rationale for a Biologically-Based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields“, en el cual se afirma que Es necesario establecer nuevos límites que regulen la exposición a los campos magnéticos. Los límites deberían establecerse por debajo de los niveles asociados al incremento del riesgo de sufrir leucemia infantil, añadiendo algún factor adicional de seguridad. No resulta aceptable construir nuevas líneas e instalaciones eléctricas que hagan que las personas vivan en entornos con niveles de exposición de riesgo (0.2 microteslas o superiores)”.

“Son muchos los puntos en lo que los valores sobrepasan de largo los 0.2 microteslas, prácticamente en todo el recorrido del tendido eléctrico que discurre a lo largo de la barriada. Incluso en la medición realizada dentro de una vivienda de la Avenida de Argentina, encontramos valores superiores, llegando hasta 0,44 microteslas, concretamente en el dormitorio en el que duerme el pequeño de la casa, se alcanzaron valores de 0.37 microteslas”, afirman desde la Plataforma Vecinal.

Por último, los vecinos del Río San Pedro piden y exigen a las Administraciones públicas que “agilicen el proceso de eliminación de las radiaciones que vienen sufriendo durante años. No es de recibo que se pueda alargar más la solución, ya que no es lógico que esperemos a ver las consecuencias, como ha ocurrido con el tabaco, el amianto, etc.”. De igual manera, creen que “debe imponerse el principio de precaución y que no debería demorarse por más tiempo, porque cada día que pasa, supone un potencial día más de riesgo para la vida de las más de diez mil personas que residen en esta barriada”. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Jesús Plaza reivindica al Estado el nudo de Tres Caminos
Next Miembros del PSOE constituyen la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez