Eric Toussaint, de la deuda griega a la deuda del Ayuntamiento de Puerto Real


El Portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Toussaint, se reunió con los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real para abordar la situación de la deuda municipal ilegítima.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En Septiembre de 2014, el Ayuntamiento de Puerto Real aprobó en Pleno -por mayoría con los votos en contra del Partido Popular-, una moción llevada por, entonces partido en la oposición, EQUO sobre la quita de la deuda ilegítima del Consistorio.

Un tema -el de la deuda ilegítima- que ha vuelto a ser tratado en las últimas semanas en el Ayuntamiento de Puerto Real con la visita del Portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Toussaint.

Toussaint (Namur -Bélgica-, 1954), Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja, saltó a la palestra en 2005 por ser uno de los impulsores del Observatorio Internacional de la Deuda, algo que le ha llevado, desde 2010, a apoyar diferentes iniciativas de auditoría ciudadana en Europa.

Es en Grecia donde más se ha reconocido últimamente el trabajo de Toussaint, donde fue el Coordinador Científico de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega hasta que las medidas impuestas por los acreedores de Grecia, a instancias del nuevo presidente de su Parlamento, decidieron disolver dicha comisión.

La implicación de la ciudadanía

“Para mí es fundamental, aparte de implicar a la ciudadanía, construir un frente de los municipios del cambio, tengan o no un problema inmediato de deuda, para no dejar aislados a ayuntamientos como Cádiz o Puerto Real”, señala Toussaint en una entrevista para el propio CADTM

El Ayuntamiento de Puerto Real es uno de los incluidos habitualmente en los encuentros de “Ciudades por el Cambio”, algo a lo que también da importancia Toussaint, quien reconoce que la deuda municipal, a nivel estatal, supone algo más del tres por ciento del total de la deuda pública.

La municipal supone sólo el 3,4% de la deuda pública total, pero el verdadero problema es si el endeudamiento del municipio impide satisfacer los derechos fundamentales de la ciudadanía. Y para un gobierno del cambio, eso es fundamental. A través de su gestión y su estrategia política tiene que garantizar a los habitantes del municipio la satisfacción de derechos básicos: guarderías, transporte público, empleo… Si hay una falta estructural, hay que encontrar respuestas y éstas tienen un coste. Y si hay un nivel alto de endeudamiento, aunque a primera vista parezca marginal al nivel de la deuda pública global, para un municipio puede ser muy importante”, comenta. 

Toussaint, quien se reunió con los miembros del Equipo de Gobierno de Sí Se Puede y EQUO, comentó también la situación local extrema de endeudamiento que sufre la localidad. “Puerto Real directamente está intervenido por el Gobierno. Con una población de 42.000 habitantes, su nivel de endeudamiento es tan elevado [74.278.000 euros a 31/12/2014] que el Ministerio de Hacienda está interviniendo directamente en la gestión. Este municipio gaditano ha perdido casi totalmente su autonomía”, afirma.

Por último, dejó claro que lo fundamental, además de la implicación ciudadana, es la unión de los municipios para hacer frene a la deuda, “tengan o no un problema inmediato de deuda, para no dejar aislados a ayuntamientos como Cádiz o Puerto Real. Porque los municipios del cambio con una situación más manejable es fundamental que ayuden a los más débiles en el mismo frente. Un frente que avance demandas hacia el Gobierno y los bancos, que dialogue con la ciudadanía, que incentive las auditorías con participación ciudadana.

Asimismo, también animó a Comunidades Autónomas y a otros Consistorios. “Hablo de los municipios del cambio, pero también es imaginable que municipios no del cambio, pero con una deuda importante, quieran juntarse, porque son muchos los afectados de manera muy fuerte por el sobreendeudamiento. También ese frente podría entrar en relación con las Comunidades Autónomas (CCAA) que también enfrentan un problema de deuda, y por supuesto, con los actores de la deuda pública estatal. Y sabiendo que hay ahora, después del 20D, una cantidad importante de nuevos parlamentarios favorables a encontrar una solución al problema de la deuda y a derogar el nuevo artículo 135 de la Constitución, una iniciativa municipal con las CCAA, etc. todo esto podría desembocar en una lucha fuerte sobre el tema de la deuda en diferentes dimensiones”, finaliza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Los Comités de Empresa de Navantia niegan las negociaciones con la empresa
Next María Merello: "Nos quitan de la cuenta el dinero de las nóminas"

1 Comment

  1. Avatar
    4 de abril de 2016
    Responder

    Quién paga el alojamiento y la manutención de este señor por dar la conferencia? No saldrá el dinero del mismo sitio que el dinero con el que se pagaron los billetes de avión y alojamiento cuando parte del equipo de gobierno se fué a Barcelona a lo de “ciudades por el cambio, no?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.