EQUO Verdes Puerto Real ha presentado una batería de iniciativas para la futura Ordenanza Municipal que regulará el precio que la ciudadanía y las empresas pagarán por la recogida y la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para la formación ecologista es clave modificar el modelo y que se imponga el principio de “pago por generación”, es decir, que tanto la ciudadanía como las empresas paguen en función de los residuos que generan.

Para el partido verde, la nueva tasa que planea introducir el equipo de gobierno deberá incluir bonificaciones de las que se puedan aprovechar el comercio local de Puerto Real. Por eso, propone rebajas para aquellos establecimientos que apuesten por la eliminación de los productos desechables de un solo uso, por la venta de productos a granel, la reducción de residuos y la lucha contra el despilfarro alimentario, algo que está muy a la orden del día en Puerto Real.

En palabras de Vanessa Huerta, concejala y portavocía del partido verde, “las grandes generadores de residuos son las grandes cadenas de alimentación, no el pequeño comercio, debemos garantizar que las cargas impositivas que planea el Ayuntamiento sean justas con quienes menos residuos generan”.

Además, el partido verde propone aprovechar la reforma tributaria que planea el equipo de gobierno para atajar el problema de generación de basuras que provoca el mercadillo. “Si existe un compromiso de los comerciantes del mercadillo para reducir la basura que se genera cada viernes en el Paseo Marítimo y cada sábado en la barriada del Río San Pedro, el Ayuntamiento debe comprometerse con la reducción de tarifas, si no, creemos que deben pagar por la suciedad que generan semana tras semana”.

Las propuestas de EQUO van en la línea tanto del Anteproyecto de Ley de Residuos como de los principios de la economía circular, y se basan en la premisa de que “quien contamina paga”. Según Huerta “lo que pretendemos con estas alegaciones es que los tributos que paga la ciudadanía sean justos, anticiparnos a los cambios normativos que están por venir y que la Ordenanza de la prestación patrimonial (tarifa) se adapte a ellos en la medida de lo posible y recoja unos principios básicos sobre gestión avanzada de residuos”.

Desde EQUO proponen impulsar un sistema a través del cual se premie tanto la reducción como la correcta separación de los residuos en los diferentes barrios en la línea de lo que propone el Anteproyecto de Ley.  Para ello el texto debe recoger la alternativa de que tanto los vecinos y vecinas como los distintos establecimientos que contempla la ordenanza, paguen una tarifa menor si se verifica que han reducido su producción o separado en origen un mayor volumen de residuos.

El grupo ecologista también solicita que a pesar de que les parece muy interesante la tarifa para familias en situación de exclusión, “pedimos que no se tome  como referencia en la elección de las personas que paguen la cuota reducida la adjudicación del Ingreso Mínimo Vital. Ya que no incluye a todas las personas en situación de pobreza severa y se han establecido filtros para dejar fuera a un buen número de posibles beneficiarios”. A pesar de ser una buena iniciativa por parte del Gobierno Central, su diseño indica que está condicionada por el presupuesto limitado con el que cuenta el Gobierno, por lo que se han endurecido los requisitos para cubrir sólo una parte de las personas en situación de pobreza, excluyendo a muchas que sufren de las mismas necesidades, “por lo que pedimos que la ordenanza plantee otro indicador más inclusivo a la hora de determinar quiénes pueden ser beneficiarios/as de la tarifa reducida”.

Por último, EQUO insiste en la necesidad de añadir inversiones que mejoren el servicio que se presta, enfocadas a la mejora de la recogida selectiva o al aprovechamiento de los bio residuos, como la creación de un centro municipal de compostaje. En ese sentido, el Anteproyecto de la Ley de Residuos plantea la obligación de recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico antes del 31 de diciembre de 2021.

FUENTE: EQUO Verdes Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD