El pleno ordinario del mes de octubre debatirá mañana jueves la moción presentada por el grupo municipal Equo Puerto Real instando a la Junta de Andalucía a la modificación del Reglamento de Espectáculos Públicos de la comunidad autónoma andaluza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La propuesta expone que la industria cultural juega en Andalucía un papel destacado en la generación de empresas y empleos, con un gran impacto en la economía real y, por tanto, en el desarrollo económico y social andaluz. Añade que una muestra de la riqueza cultural andaluza y de la importancia económica del sector es el hecho de que muchos establecimientos de ocio acogen en sus instalaciones eventos en vivo de música, teatro o danza, como atractivo turístico o como elemento diferencial de su oferta.

Equo entiende que esta presencia de la cultura en vivo en locales de ocio se da durante todo el año y especialmente en la época estival con el fin de incrementar los ingresos de los establecimientos, de los que en gran medida dependen a lo largo del año, y brindan, en muchos casos, a artistas o grupos noveles la oportunidad de actuar ante el público.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Puerto Real es responsable, en su ámbito de competencias, de la planificación y gestión de las actividades culturales y la promoción de la cultura (incluyendo la organización y promoción de todo tipo de actividades culturales, y el fomento de la creación y producción artísticas) así como de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de espectáculos públicos y de salvaguardar el derecho al descanso de la ciudadanía, Equo cree necesario conjugar la promoción de la cultura en vivo y el derecho al descanso, actualizando las normas necesarias y poniendo de relieve la importancia que la música y la cultura en directo tienen, así como su repercusión en el sector turístico y de ocio de Andalucía.

La intención de la propuesta no es otra que la de “permitir la realización de conciertos y actuaciones de pequeño formato en establecimientos en los que ahora la normativa lo prohíbe (locales de ocio, pubs y otros)”.

En base a estos argumentos se someterán a la aprobación del Pleno los siguientes acuerdos:

1º. Instar a la Junta de Andalucía a impulsar la incorporación de un nuevo tipo de actividad recreativa, denominada “concierto de pequeño formato o acústicos”, así como “espacios de música y artes abiertos al aire libre en temporada estival”, al Nomenclátor y Catálogo de Espectáculos Públicos determinando las características en cuanto a seguridad, ruido, aforo y horarios que lo definan.

2º. Instar a la Junta de Andalucía a impulsar la incorporación en la citada normativa de un nuevo espacio denominado “establecimientos especiales”, para que en ellos puedan desarrollarse espectáculos públicos y actividades recreativas y de ocio, con carácter excepcional.

3º. Instar a la Junta de Andalucía a impulsar la modificación del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, para mejorar el acceso de los menores de 16 años a actividades culturales, tutelados o acompañados de mayores.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD