Con motivo de las Elecciones Municipales del próximo 26 de Mayo, Puerto Real Hoy inicia una serie de entrevistas para conocer mejor a los distintos candidatos que se presentan para gobernar Puerto Real durante los próximos cuatro años. Nuestra tercera entrevista será a la actual Concejal del PSOE y candidata a la Alcaldía, Elena Amaya, quien nos atendió en la Cervecería “El Barril”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PRH: Breve presentación del candidato:

Elena Amaya: Mi nombre es Elena Amaya, candidata a la Alcaldía por el PSOE Puerto Real. Tengo 46 años, mi profesión es delineante industrial, soy madre de un joven de quince años, y más puertorrealeña que el arroz con muergos.

Di este paso a la alcaldía hace cuatro años, y repito en esta legislatura porque considero que es importante que Puerto Real tenga un gobierno socialista. Pero un gobierno socialista elegido en las urnas.

Venimos con el mismo compromiso y responsabilidad que hemos venido haciendo durante estos cuatro años en la oposición, donde el pueblo de Puerto Real nos posicionó. Con una conciencia tranquila de haber hecho oposición constructiva, y con esas mismas ganas de construir Puerto Real vuelvo a presentarme.

PRH: ¿Por qué se presenta a las elecciones municipales?

EA: Como bien te he dicho, creo que es el momento de que Puerto Real tenga un gobierno socialista y se vea esa gestión. Creemos que el grado de capacidad que puede tener el gobierno socialista no lo tiene ahora mismo ninguno de los partidos políticos que se presentan en Puerto Real.

No solamente porque contamos con el aval de un partido fuerte como el PSOE, donde si tienes necesidad miras para un lado y tienes un aporte de hombres y mujeres dispuestos a ayudarte y asesorarte. En Puerto Real disponemos de la mejor lista y candidatura que se puede presentar. Te puedo garantizar que cualquier grupo municipal que se presenta a estas elecciones, si es honesto, reconocería que la lista de hombres y mujeres que vienen representando al Partido Socialista es la mejor opción para Puerto Real.

PRH: ¿Cómo valora la situación de Puerto Real?

EA: La valoro como ciudadana. La valoro como una desgestión, porque no ha habido capacidad desde este equipo de gobierno. No dudo que haya buenas intenciones o llegaran a la política con buenas intenciones, pero se ha demostrado que con eso no es suficiente y que hay que tener capacidad de gestión.

Por lo tanto, se ha denostado mucho la política en Puerto Real. El Gobierno en estos últimos cuatro años le ha venido grande a Podemos. Es hora de que, por fin, tengamos un gobierno socialista, un gobierno consolidado y con la lección aprendida de estos cuatro años en la oposición. Con el master que hemos hecho en política como diputada provincial, en el gobierno de Irene García en la Diputación. Esto me ha enseñado, no solo a conocer la institución, sino a saber gestionar, que es algo fundamental e importante.

PRH: ¿Qué modelo de ciudad tiene su partido para Puerto Real?

EA: Me gusta que me hagas esa pregunta. Porque lo que debe tener claro cualquier candidato o equipo de gobierno que haya es el modelo de ciudad que quieren, y nosotros tenemos un modelo de ciudad donde todos tenemos cabida.

En las pasadas elecciones dejamos claro que en Puerto Real no queremos un gobierno xenófobo, racista ni machista. Que queremos un gobierno de izquierdas donde las políticas se hagan para la gente, un gobierno que esté en la calle, y donde podamos contar con el apoyo de las administraciones, independientemente de que no estén gobernadas por el PSOE.

Un gobierno donde sepamos llamar a las puertas y nos las puedan abrir. Debemos tener claro cuál es el modelo de gestión en clave de Puerto Real, y Puerto Real debe ser industrial y universitario. Solamente hay que echar un vistazo a nuestros astilleros y a nuestro campus universitario. Entorno a ese enclave donde estamos situados debemos de enfocar nuestro modelo de ciudad.

PRH: ¿Cómo plantea paliar la situación de crisis financiera de nuestro municipio?

EA: Con una gestión transparente del dinero público. Sabiendo qué es gestionar el dinero público. Por supuesto con austeridad donde haya que tener austeridad. Sí es cierto que hay que ser austeros en ciertos puntos de la gestión pero hay que priorizar en lo que a Puerto Real le hace falta.

Por ponerte un ejemplo, en estos cuatro años, en los 45 municipios de la provincia de Cádiz la situación económica no es buena, a excepción de Conil y San Roque. A excepción de esos todos sus municipios tienen sus cuentas en números rojos.

Las arcas municipales no están bien en Puerto Real, pero sí es cierto que en muchas ocasiones se disponen de ayudas, Fondos FEDER o europeos, subvenciones de la Junta de Andalucía, planes que vienen desde Diputación, y lo que tenemos hacer es saber utilizar estos apoyos que nos vienen de fuera para paliar las necesidades de mayor importancia que tenga Puerto Real.

En estos cuatro años con el Plan Invierte, con 1,2 millones de euros, no va a solucionar todos los temas de Puerto Real pero sí es cierto que hubiese dado para acatar algunos focos de necesidades en Puerto Real, pero se ha ido parcheando y con actuaciones innecesarias.

Algo muy importante que se debe tener para hacer actuaciones es unos presupuestos municipales que no hemos tenido, no solamente no se han aprobado en estos cuatro años pero ni siquiera se han presentado. Tenemos que trabajar desde el principio para tener unos presupuestos acordes a las necesidades y a nuestro escenario. Tener una gestión del dinero eficaz y prioritaria.

PRH: ¿Con quién pactaría y con quién no?

EA: Tenemos claro el discurso fácil de siempre en legislaturas atrás de decir que “salimos a ganar”. Pero yo creo que estamos contando un cuento chino si decimos eso. Sí es cierto que esperamos tener un gran respaldo de la ciudadanía de Puerto Real. Esperamos ser la fuerza más votada, pero lo que sí tenemos claro a la hora de pactar es que hay líneas rojas que no vamos a sobrepasar.

No pactaríamos con la derecha, pero también tendríamos que tener claro que a la hora de pactar con otro partido debe tener además de una similitud en el programa electoral, que es nuestro compromiso con la ciudadanía de Puerto Real. Un compromiso que, desde el PSOE de Puerto Real, ha sido trabajado con los puertorrealeños y puertorrealeñas desde el mes Enero, poniendo todas las herramientas que teníamos a nuestra disposición para hacer un programa electoral participativo y elaborado también con el tejido asociativo, comerciantes, colectivos y entidades de Puerto Real.

Debe haber similitud y prioridad, porque hay que saber las primeras necesidades que hay que atajar. Y por supuesto no pactar con aquellos que han puesto, por encima de Puerto Real, los intereses partidistas. Y te lo dice una socialista convencida de sus siglas y que lleva al PSOE por bandera, pero entiendo que aquí no estamos en el Congreso, estamos en el Ayuntamiento de Puerto Real y nuestra prioridad es Puerto Real y pactaremos con aquellos que su prioridad sea nuestro pueblo.

De los dos que han gobernado anteriormente no nos gusta ni lo que hay ni lo que había, sobre todo el anterior equipo de gobierno del Partido Andalucista. Se está viendo que se ha mentido, se le está prometiendo a la ciudadanía de Puerto Real un campo de fútbol. Son más de 1.300 niños los que practican fútbol y se les está prometiendo un campo de fútbol, contando mentiras, cuando sabían que eso era imposible porque esa historia la habíamos escuchado ya en la anterior legislatura. La RFAF pedía la cesión del suelo del Virgen del Carmen por treinta años y está más que claro que no puedes entrar en la ilegalidad de ceder un suelo público a una entidad privada. ¿A qué viene que nos estén contando la misma historia?

Yo creo que se les ha quedado la cara colorada a estos señores Andalucistas, entre comillas, porque Ángel Gómez dejó bien claro en su rueda de prensa que ya es un partido sin valores ni principios.

Por tanto, un partido que empieza engañando a la ciudadanía de Puerto Real. Un partido que lleva imputados con faltas considerables. Donde su principal representante fue inhabilitada, pues nos lo pone difícil.

Por otro lado un Equipo de Gobierno que se ha cargado las tradiciones de Puerto Real; que está visto que está incapacitado para la gestión; tenemos un escenario difícil para el pacto cuando no queremos pactar tampoco con la derecha ni la extrema derecha.

Esperamos ser el partido más respaldado por la ciudadanía de Puerto Real y no tengamos que tirar de un extremo ni de otro.

PRH: ¿Por qué debería ser la Alcaldesa de Puerto Real?

EA: Más que hambre de Alcaldía, que para mí es un honor ser alcaldesa de Puerto Real. Y lo digo con toda la humildad que lo puedo decir. Necesitamos un gobierno socialista en Puerto Real. Yo soy su candidata. Soy a la que mis compañeros en la agrupación le han dado el respaldo nuevamente para ser Alcaldesa de Puerto Real y tengo el aval de un partido fuerte.

Un partido que está en las administraciones, que sabe cómo gestionar una administración. Y porque creo que en estos cuatro años hemos conseguido, porque yo no voy sola, voy de la mano de unos compañeros y del partido. Hemos demostrado que nuestro compromiso era real, que por encima de cualquier cosa estaba el bienestar de Puerto Real.

Teníamos un escenario perfecto para cargarnos a un equipo de gobierno derrotado y debilitado, pero aún así hemos priorizado en el interés de nuestra gente y nuestros vecinos y vecinas. Porque ellos también son nuestras familias, amigos…

Por lo tanto, porque necesitamos un gobierno socialista para Puerto Real. Lo que le pido, más que el voto, es la confianza de los puertorrealeños y las puertorrealeñas para que por fin tengamos un gobierno capaz y comprometido con su gente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD