18.9 C
Puerto Real
viernes, 21 junio, 2024
spot_img

Elena Amaya e Isabel Paredes visitan las mejoras en el centro de salud Ribera del Muelle

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha acompañado a la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, en una visita al centro de salud de la Ribera del Muelle y a la unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama, situada estos días junto al consultorio. En la misma también ha estado el delegado municipal de Salud, Pedro Olmedo.

La inversión, que casi alcanza los 100.000 euros, ha permitido habilitar diferentes zonas y ampliar las urgencias, que han visto aumentada su capacidad en unos 60 metros. Además, también se ha mejorado el circuito covid, con la idea de mejorar la capacidad diagnóstica y la accesibilidad de la población.

La regidora puertorrealeña ha agradecido tanto la presencia de la nueva unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama en el municipio como las obras en las urgencias del consultorio. “El Ayuntamiento y el pueblo de Puerto Real apuestan por una sanidad pública de calidad. Todas las mejoras son necesarias, pues la sanidad pública tiene que ser prioritaria”.

En este sentido, ha reclamado a la Junta de Andalucía “que la apuesta por la sanidad pública sea una realidad. No podemos permitir, como llega a través de diferentes anuncios, que la sanidad privada sea una salida”. Por su parte, Isabel Paredes ha destacado la colaboración del Ayuntamiento tanto en el punto de vacunación como a la hora de facilitar la logística para la localización de la unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama.

PUBLICIDAD

“La nueva unidad, que atenderá a 4.000 mujeres, supone exponer a las mujeres menos radiaciones. Asimismo, a través del programa Diraya, se permite que la capacidad diagnóstica sea mucho más rápida”. En lo que respecta a las inversiones en el centro, “buscan dotar de mayor accesibilidad a la población de Puerto Real”, ha manifestado.

Paredes ha reiterado “el trabajo conjunto a nivel provincial a través de la red local de acción en salud, con acciones específicas en beneficio de la ciudadanía, con los ayuntamientos, como administración más cercana, como grandes aliados”.

Más de 4.700 mujeres de Puerto Real serán citadas para una mamografía en la renovada unidad móvil

Más de 4.700 mujeres de Puerto Real se realizarán una mamografía en la renovada unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias, dentro del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía. La unidad se ha instalado desde esta semana junto al Centro de Salud, en la calle Ribera de Muelle, a donde se ha desplazado hoy la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acompañada del gerente del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel María Ortega Marlasca, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.

Allí, la delegada ha resaltado las mejoras implementadas en este dispositivo como son la utilización de un nuevo equipo de diagnóstico que emite menor radiación y por tanto reduce la exposición de las mujeres a las radiaciones. Asimismo, la nueva unidad cuenta con una plataforma de acceso para personas con discapacidad, una demanda de este colectivo a la que se ha dado respuesta desde la Administración autonómica.

La unidad permanecerá en esta ubicación hasta el mes de abril, y por ella pasarán alrededor de cien mujeres diarias, en horario de mañana y tarde de lunes a jueves, y de mañana los viernes.  Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

Como ha apuntado la delegada, la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de esta enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, y según datos de la Consejería, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos. Por ello, ha hecho un llamamiento a las mujeres para que acudan a esta cita y puedan descartar la enfermedad o bien iniciar un tratamiento cuanto antes.

Durante su visita a Puerto Real, la delegada ha estado también en el Centro de Salud, junto a su director, Juan García Guglieri y su coordinadora, Sonia Ruiz Bravo,para conocer de primera mano las actuaciones de mejora que se están haciendo en el edificio, y que contemplan la creación de una consulta de acogida de enfermería así como una consulta específica para pruebas COVID-19 con entrada directa desde el exterior y que permite no tener que utilizar una carpa. Otras de las mejoras que se están realizando es una ampliación del centro haciendo uso de un patio interior que no tenía uso, para crear un nuevo circuito de residuos con acceso interior y exterior para recogida de forma independiente y sin transito por el centro, así como la puesta en marcha de dos nuevas consultas para retinografía y otra consulta médica. La actuación incluye además, un baño adaptado para personas con discacidad y decoración infantil en la zona de pediatría. La inversión total asciende a 69.000 euros.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real / Junta de Andalucía

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.