Elaborada en el Hospital de Puerto Real una guía de cuidados para pacientes COVID-19


Enfermeros del Hospital Universitario de Puerto Real han elaborado una guía de procedimientos, recomendaciones y cuidados para pacientes afectados por COVID-19 con el objetivo de mejorar la asistencia que se les presta en el centro. La iniciativa ha partido en concreto de tres profesionales del centro, Antonia de la Flor, Rafael Rodríguez y Patrocinio Núñez, que prestan sus servicios en la planta de Cardiología-Neumología-Infecciosos, una unidad que con motivo de la pandemia tuvo que reconvertirse en zona COVID para dar respuesta a la presión hospitalaria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La guía se trata de un documento que tiene como finalidad dar a conocer la informacion técnica y operativa sobre los procedimientos de trabajo en las unidades de hospitalización con pacientes con coronavirus confirmados y las medidas de prevención y control de la infección SARS-COV-2, de acuerdo con las recomendaciones del servicio de prevención de riesgos laborales del propio Hospital de Puerto Real y de los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según explican los profesionales, este procedimiento es aplicable a todas las unidades hospitalarias durante la atención sanitaria ante casos en investigación, sospechosos o confirmados de infección por SARS-COV-2.

El protocolo es una guía organizativa funcional de como implementar desde cero la atención al paciente COVID-19 en la hospitalización, para así disminuir la variabilidad de dicha atención. Así, se establecen todas las actividades e intervenciones que se llevan a cabo con estos pacientes desde el momento de la hospitalización.

En ese sentido, la guía canaliza todo el procedimiento. Desde cómo realizar el aislamiento respiratorio, hasta como depositar las pertenencias del paciente, pasando por el manejo de los aparatos de electromedicina, organización de zonas limpias y sucias y como moverse por ellas, manejo de los equipos de protección individual (EPI) y funcionamiento del personal espejo.

También contempla de una forma especial la comunicación con la familia, las visitas y el apoyo emocional. Y es que, la situación excepcional de aislamiento que presentan estos pacientes puede generar un marcado estrés psicológico tanto al paciente como a su familia o entorno.

El documento va dirigido al personal que forma parte de las unidades que atienden a pacientes con coronavirus, principalmente a enfermeros y auxiliares de enfermería y pretende ser una Guía de Buenas Prácticas Clínicas que reestructure las intervenciones y dinamice las actuaciones para ofrecer mejor calidad de Cuidados a los pacientes.

El Hospital de Puerto Real lleva años trabajando en buenas prácticas clínicas, siendo centro comprometido con la excelencia de cuidados. De hecho, fue el primero hospital de la provincia en trabajar en esta línea. Así, en febrero de 2018 fue acreditado por el Instituto de Salud de Carlos III, a través de Investen-ISCII como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidado (CCEC/BPSO) por la implantación de guías de buenas prácticas clínicas. En concreto fueron tres ‘Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las caídas’, ‘Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria’ y ‘Cuidados centrados en la persona y la familia’. Posteriormente, se unió la guía ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una Ostomía’. En la actualidad se sigue trabajando en esta línea para mantener la sostenibilidad y expansión del proyecto, contando siempre con el buen hacer de todos los profesionales.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento organiza dos nuevos cursos contra la violencia de género y emponderamiento de la mujer
Next Moreno afirma que la Junta "no puede influir en la carga de trabajo" de Airbus Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.