El Pleno Ordinario del mes de Septiembre será recordado por muchas cosas, pero, sobre todo, por su duración. Más de cinco horas y media de sesión, con tres recesos y un salón de plenos abarrotado. Entre los temas candentes, la situación -recusación de última hora incluida- del Complejo Municipal de Piscinas; el Parque Logístico de Las Aletas;  o el traslado de la Facultad de Ciencias a Cádiz fueron algunas de las cuestiones atendidas durante la sesión en el Orden del Día.


Tras ver el Orden del Día a comienzos de semana, todo hacía presagiar que el Pleno Ordinario del mes de Septiembre en el Ayuntamiento de Puerto Real sería de todo, menos corto. 26 puntos, a priori, para debatir, más los turnos de Ruegos y Preguntas. Sin embargo, Antonio Romero, justo antes de comenzar la sesión, quiso comentar la supresión de algunos de los puntos y la posibilidad de que alguno de ellos, exactamente los previstos para el Complejo Municipal de Piscinas, pudieran quedarse sin debatir debido a una recusación de última hora presentada por el Gerente de la empresa (UTE Activa-T Wellness) concesionaria de la instalación, Tomás Sánchez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Maribel Peinado, Concejala Andalucista, pidió un receso para que todas las modificaciones pudieran ser discutidas por los grupos. Algo a lo que accedió Romero, quien, por primera vez, llamó a todos a hacer un descanso de diez minutos. Una vez de vuelta, la Corporación procedió a cambiar el orden del día, suprimiendo los Puntos 3, 15 y 17*. Tras ello, se dio comienzo a la sesión.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones de fechas 13 de Junio y 15 de Julio de 2015. 

Punto, a priori, sin demasiada complicación para la Corporación. Sin embargo, Jesús Plaza, Concejal andalucista, quiso recalcar una modificación a la hora de redactar el acta de los Plenos, ya que ninguno de los propuestos a aprobación tenían las transcripciones literales de las intervenciones en los mismos. El andalucista calificó como de “retraso” la decisión tomada, por parte de la Secretaría General, quien expresó, en palabras de Antonio Romero, que estaba ajustado a derecho. Además, el edil comentó que los Plenos podían seguirse de manera audiovisual, evitando así el retraso de las actas para que posteriormente fueran públicas. La moción fue aprobada con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE, con el voto en contra del PA y la abstención de IU.

Punto 24º: Asuntos de Urgencia

Con los cambios en el Orden del Día, y dada la afluencia de público para los puntos de urgencia, se procedió a llevar al comienzo del Pleno dicho asuntos. Los primeros en expresar su urgencia fueron los miembros del colectivo Círculos del Silencio. Tras su exposición, donde se defendía el derecho a emigrar, el público asistente rompió en aplausos. Además, la moción, encabezada por EQUO, fue también encabezada por IU, quien pidió que Puerto Real se uniera a las Ciudades Refugio, PA y PSOE, siendo aprobada por unanimidad.

Punto 21º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Izco Reina, de apoyo por el Ayuntamiento de Puerto Real al proyecto de Las Aletas y su continuidad como miembro del Consejo Rector del Consorcio. 

Pese a que en el titular del punto nombraba a Manuel Izco, este fue el único ausente en la sesión por motivos personales. En su lugar, Ángel Gómez De La Torre, concejal y Secretario Local del PA, fue el encargado de explicar la moción referente al tema del Polígono de Las Aletas. Gómez De La Torre criticó las declaraciones de Antonio Romero sobre el proyecto, insistiendo en que se estaba confundiendo con el mismo. Durante su ponencia, el edil propuso apoyar la inversión en Las Aletas, mantener a Puerto Real en el Consejo Rector y dar traslado de las decisiones tomadas en Pleno a todos los miembros que conforman el Consorcio.

Acto seguido, Guillermo Cervera, en nombre de la Plataforma de Vecinos en favor de Las Aletas, resumió el contenido de su propuesta al Pleno. Cervera defendió la situación geográfica de Puerto Real, además de afirmar que “negar el proyecto de Las Aletas es negar la oportunidad de trabajo”. Una intervención que terminó en aplausos.

Por contra, Lola Yllescas, de Ecologistas en Acción, puso la intervención en defensa de Las Aletas como está en la actualidad. Tras explicar la evolución del territorio, Yllescas expresó que en la Bahía de Cádiz faltan más empresas que revitalicen la industria y no polígonos. “Estos polígonos no pueden ser la salvación cuando nos han llevado a la ruina”, expresó.

Posteriormente le tocó el turno a los grupos de la oposición. El primero en postularse fue José Alfaro, de Izquierda Unida. Alfaro, en nombre de la Asamblea de Izquierda Unida en Puerto Real, mostró su apoyo al proyecto, ya que muchas organizaciones, como los sindicatos, también lo ven necesario y urgente. Además, instó a que dichas obras se comenzaran en el área que ya está establecida dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puerto Real.

Alfredo Charques, Concejal de Cultura, Turismo y Comercio / FOTO: PRH

Alfredo Charques, Concejal de Cultura, Turismo y Comercio / FOTO: PRH

Por su parte, Alfredo Charques, de EQUO, comparó la construcción de Las Aletas con los Polígonos de Tres Caminos (Puerto Real) y Las Salinas (El Puerto de Santa María). Centró su exposición en mostrar el suelo perdido en favor del dominio público, e instó a que se usara La Cabezuela para poder competir con otros muelles. “Cubrir de cemento toda una marisma. No lo vemos”, expresó. Además, comentó que Las Aletas es un Polígono que, de momento, genera un gasto de 150.000€ en sueldos de políticos. “Que compren los terrenos de Delphi”, señaló.

Tras él, Elena Amaya, portavoz del partido socialista invitó al Equipo de Gobierno a no comparar al Parque Tecnológico de Las Aletas con un polígono cualquiera. Además, informó de que los terrenos de Delphi también se incluyen dentro del parque.

Por último, Mayte Sánchez, de Sí Se Puede, recordó que este tema ha sido rechazado varias veces por el marco legal y que todo esto viene por el expolio al medio natural que se quiere hacer en favor de las industrias. Coincidió con las declaraciones de Alfredo Charques, en cuanto a que hay muchos polígonos industriales infrautilizados. “Aunque perdamos -la moción-, no queremos ser cómplices de las entidades que no tienen escrúpulos con el medio natural”, señaló.

Para cerrar el turno de palabra, Ángel Gómez De La Torre expuso que la marisma se secó hace años, y lo que le debe importar al ejecutivo son los desempleados que tiene la ciudad. Por ello invitó al equipo de gobierno a que fueran valientes y abandonaran el Consorcio, algo a lo que le respondió Romero, señalando que no tienen la intención de abandonar el mismo, por razones de conocimiento del tema.

Este punto no fue aprobado, debido a que, en las votaciones, tanto PA, como PSOE e IU echaron en falta el voto de Manuel Izco, quien no acudió al Pleno. Ante los votos a favor de Sí Se Puede y EQUO, Antonio Romero ejerció su voto de calidad para denegar el punto.

La Corrala del Artículo 47

Otro de los colectivos que se dieron cita en el salón de Plenos fueron los miembros de la autodenominada Corrala del Artículo 47. Precisamente, en su discurso aludían al Artículo 47 de la Constitución Española, con el que pedían alquileres sociales, que se pongan en uso las viviendas que se demandan, así como el lema “ni casas sin gente, ni gente sin casa”.

20150903_politica_pleno_ord_sept_02

Miembros de la Corrala Art. 47 / FOTO: PRH

Puntos 10º, 11º, 12º y 13º: Recusación de estos puntos por parte del gerente de la UTE Actíva-T Wellness, concesionaria del Complejo Municipal de Piscinas.

Uno de los puntos que sorprendió a gran parte del público, entre los que se encontraban trabajadores del Complejo Municipal de Piscinas, fue la recusación por parte de la empresa concesionaria, UTE Actíva-T Wellness, firmada en este caso por su abogado y por el gerente de la misma, Tomás Sánchez. Dicha recusación recaía en los miembros del Equipo de Gobierno actual y aquellos que estuvieran en el anterior.

20150903_politica_pleno_e_muriel

Eduardo Muriel, Secretario Gral. Accidental / FOTO: PRH

En este sentido, Eduardo Muriel, Secretario General Accidental, expuso sus conclusiones a la recusación a estos cuatro puntos del orden del día, entre ellas las de que no cabían un mismo escrito recusante al mismo al mismo expediente, así como que tampoco se podían pedir recusaciones pro-futuro. Ante esto, y tras un primer receso, todos los ediles votaron en contra de la recusación formulada, mientras que los demás se abstuvieron. Por tanto, dichos puntos se debatirían más adelante.

Punto 2º: Escritos de las portavocías de los grupos políticos municipales, adscribiendo miembros a las comisiones informativas.

Punto 4º: Propuesta de la Alcaldía presidencia sobre el nombramiento de representantes de la corporación en el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz.

El Pleno del 15 de Julio de 2015 nombró a Iván Canca como representante en el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, algo que el propio organismo cuestionó, afirmando que este debía recaer en la figura del alcalde. Por ello, se propuso nuevamente al propio Antonio Romero, con Iván Canca como suplente y como Comité Ejecutivo a Mayte Sánchez.

20150903_politica_pleno_a_romero

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real. / FOTO: PRH

A esto, Jesús Plaza cuestionó que, si se sabía la demanda del Consorcio, porqué no se hizo antes. Algo a lo que respondió Antonio Romero, quien afirmó que había sido por desconocimiento de la petición, ya que, para el ejecutivo, la posición de alcalde era, dentro de un gobierno colaborativo, una más como otra cualquiera.  Este punto salió adelante con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE, por las abstenciones de PA e IU.

Punto 5º: Propuesta de Corrección de errores del Punto 4º del Acuerdo Plenario del 15 de Julio de 2015, de dedicación exclusiva de miembros corporativos y retribuciones a percibir. 

En este punto, nuevamente Jesús Plaza, Concejal del PA, reiteró una aclaración a Antonio Romero sobre el estado de su contratación al 90%, además de pedir el acceso a los expedientes donde se encontraban las retribuciones de los actuales miembros del Equipo de Gobierno antes de ocupar sus cargos.

Antonio Romero volvió a recordar a Plaza que su estado de contratación es así debido a que, en su anterior puesto de trabajo, estaba contratado con el mismo porcentaje, aunque su dedicación no tenía que ver nada con ese porcentaje. Un punto que salió adelante con el apoyo del Equipo de Gobierno más PSOE e IU, con el voto en contra del Partido Andalucista.

Punto 6º: Propuesta de aprobación del expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos de Puerto Real, mediante procedimiento abierto urgente, con varios criterios de adjudicación.

Tras unos puntos un tanto livianos, llegó el turno de una de las cuestiones más importantes en la tarde. El contrato del servicio de limpieza para el Ayuntamiento de Puerto Real y los Colegios Públicos se encontraba expirado, prórrogas incluidas, a la entrada del nuevo ejecutivo. Un “vacío legal” que se encargó de recordar en su exposición Mónica González, Concejal de Economía y Hacienda. González confirmó que este servicio tendría una rebaja del 30%, la cual ya estaba señalada en el Plan de Ajuste, incluyendo también la subrogación de la plantilla. Un contrato que será dos años, con posibilidad de ampliación de un año hasta completar no más de cuatro. La edil también recordó que la deuda con la actual empresa concesionaria del servicio rondaba los 2,5 millones de euros.

Mónica González, Concejal de Economía y Hacienda. / FOTO: PRH

Mónica González, Concejal de Economía y Hacienda. / FOTO: PRH

José Alfaro (IU) quiso comentar que la reducción del 30% no sería efectiva hasta que viéramos los resultados de la empresa concesionaria, desconfiando de que algún empresario quisiera perder tal porcentaje de ingreso sobre el servicio. Mismo sentido que tomó Jesús Plaza (PA), quien se extrañó de que la rebaja del 30% fuera sobre la ganancia empresarial. Además, el andalucista recordó a la Concejala de Sí Se Puede que, en su programa electoral, se comprometieron al cooperativismo o el llevar estos asuntos por las empresas públicas. Asimismo, se interesó por las condiciones que tendrían los trabajadores subrogados en la empresa.

En este sentido, González recordó al andalucista que el Plan de Ajuste, el cual calificó como muro, impide municipalizar cualquier servicio y que el despido de algún trabajador supondría el incumplimiento grave del pliego de condiciones y, por tanto, del contrato. Sobre el cooperativismo, la edil explicó que las trabajadoras necesitan un periodo de emponderamiento. “Nos gusta que lean sobre nuestro modelo de ciudad”, recordó la edil al andalucista.

El punto volvió a salir adelante con los votos favorables de Sí Se Puede y EQUO, y con las abstenciones de PSOE, PA e IU.

Punto 7º: Propuesta de Aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2012.

Punto aprobado por PA, Sí Se Puede y EQUO, con las abstenciones de PSOE e IU. Las cuentas del 2012 serán enviadas al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas para su posterior fiscalización por estos órganos.

Punto 8º: Propuesta de modificación presupuestaria de suplemento de crédito 26/2015 del Presupuesto General vigente para el Ejercicio 2014, prorrogado para el Ejercicio 2015, por importe de 353.958,51 euros. 

Nuevamente, Mónica González explicó que la cifra económica existente serviría para pagar, prorrateado, a la Seguridad Social por una deuda de casi 22 millones de euros. Una cantidad que el Consistorio debía pagar de aquí a Diciembre del presente año.

En su turno de palabra, Jesús Plaza (PA) quiso recordar que, cuando ellos tomaron cargo en 2011, la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria ascendía a 27 millones de euros, con la consecuente reducción de esa cuantía durante los últimos cuatro años del gobierno andalucista.

Punto 9º: Propuesta de reconocimiento y Felicitación a los agentes del cuerpo de Policía Local: Inspector Jefe, Francisco Carlos Moreno González; Subinspectores, Andrés Linares Rodríguez y José María Repiso Otero; y al Agente, Jesús Pérez Alcedo, por su colaboración en la “Operación Dakar”. 

Andrés Rodríguez, Concejal de Seguridad Ciudadana, quiso felicitar públicamente a los miembros de la Policía Local que intervinieron en la Operación Dakar, la cual incautó y detuvo la venta ilegal de productos de conocidas marcas.

En este sentido, Maribel Peinado (PA) recordó que este punto se quedó sobre la mesa a propuesta de los andalucistas en la anterior legislatura. Por otro lado, pidió que se retomaran los reconocimientos a los agentes que participaron en otras operaciones de importancia. Un punto que fue aprobado por unanimidad por la cámara.

Punto 10º: Propuesta de ratificación de decreto de Alcaldía de fecha 11 de Mayo de 2015, en virtud de informe de la Asesoría Jurídica de Ejercicio de Acciones de todo tipo que sean procedentes, y en concreto el ejercicio de una querella criminal contra Tomás Sánchez Pacheco, Vicente Perea Gallardo, Innovaciones Mi-Gym SL y Actíva-T Formación y Consulting SL y Xerez Wellness, SLNE por la comisión presunta de delitos de apropiación indebida, estafa y malversación de fondos públicos. 

Tras la explicación de Eduardo Muriel, Jesús Plaza (PA) lamentó la situación ante una acción “presuntamente fraudulenta de un adjudicatario de un servicio como es el del servicio de piscinas”, además de desear que se resolviera de la manera más rápida posible. Un punto que fue aprobado por unanimidad.

Punto 11º: Propuesta de declaración de caducidad y archivo del expediente de resolución del contrato de gestión del servicio del Complejo Municipal de Piscinas, suscrito el 29 de Enero de 2014 con la empresa UTE Activa-T Wellness, por causa imputable al contratista.

Jesús Plaza (PA) recordó que esta declaración de caducidad viene en relación a lo expresado en su día por el Consejo Consultivo de Granada, respecto al expediente de resolución del contrato del servicio del Complejo Municipal de Piscinas. El andalucista quiso mostrar su postura de acuerdo al criterio de la Unidad de Contrataciones así como el de la Secretaría General. El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 12º: Propuesta para posponer la incoación de expediente de nueva licitación del contrato de gestión del servicio del Complejo Municipal de Piscinas, mediante concesión administrativa hasta que sea auditada la concesión.

Jesús Plaza (PA) mostró la postura contraria a este punto de los andalucistas, al considerar que esto era “el prólogo de un nuevo expediente de licitación”. “El servicio, a medio plazo, no va a municipalizarse, ni va a hacerse a través de las empresas públicas, ni va a hacerse a través de cooperativas, que eran lo que establecían desde Sí Se Puede como desde EQUO”, señaló Plaza. El edil acusó al Equipo de Gobierno de querer sacar, a 82 días de mandato, este servicio a licitación para que fuera una empresa privada la que lo explotara.

20150903_politica_pleno_j_plaza

Jesús Plaza, Concejal del PA. / FOTO: PRH

Mónica González respondió al ex edil de Hacienda del PA, invitándole a ir de la mano, aunque mostró su sorpresa ante el empeño de los andalucistas en sacar el programa electoral de Sí Se Puede. González calificó de “doloroso” hasta donde habían llegado las cosas, por lo que propuso medidas. Anunció que la querella criminal se prevé, desde Asesoría Jurídica, esté para finales de Septiembre. Recordó que el Ayuntamiento necesita entrar en la instalación para hacer una valoración de los bienes públicos que allí se encuentran, y tras ello convocar un nuevo pliego o cualquier otro mecanismo. El punto fue aprobado con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, Izquierda Unida y PSOE, con el voto desfavorable del Partido Andalucista.

Punto 13º: Propuesta de incoación de expediente de resolución por causa imputable al contratista del Contrato de gestión de servicios del Complejo Municipal de Piscinas mediante concesión administrativa suscrito con UTE Actíva-T Wellness.

Último punto en referencia al Complejo Municipal de Piscinas. Aquí, José Alfaro (IU) aprovechó para realizar su intervención con respecto a los anteriores puntos. El edil de Izquierda Unida recordó que esta situación era un fracaso del anterior equipo de gobierno del Partido Andalucista. “Decían que era un error del Ayuntamiento, pero era el del Equipo de Gobierno”, expresó Alfaro, quien recordó también las palabras de Jesús Plaza y Juan Carlos Martínez garantizando la continuidad del servicio. Además, volvió a acusar al PA de oscurantismo durante la gestión de esta problemática, ya que ni siquiera fueron llamados para ir al Consejo Consultivo de Granada para ver el estado de la solicitud de resolución. También mencionó que este verano ha sido el primero en más de dos décadas que no ha habido piscina de verano, además de la delicada situación de los trabajadores así como de los componentes del Club Natación Puerto Real. Por último, mostró confianza en el equipo de gobierno para manejar dicha situación a partir de ahora.

José Alfaro, Concejal de IU. / FOTO: PRH

José Alfaro, Concejal de IU. / FOTO: PRH

Por su parte, Iván Canca (EQUO) quiso recordar a Jesús Plaza (PA) que no intentó ninguna alternativa para el Complejo Municipal de Piscinas y que conocía las irregularidades del empresario. El edil de urbanismo también quiso tener palabras para los trabajadores, los cuales se habían “quedado tirados” por la gestión andalucista.

En su turno de réplica, Plaza volvió a preguntar por las alternativas a la gestión por licitación, mostrando la postura favorable de su grupo para que la problemática se resolviera lo antes posible. Un punto que fue aprobado por Unanimidad.

Punto 14º: Propuesta de la alcaldía-presidencia sobre nombramiento de representantes de la Corporación en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.

Punto aprobado por Sí Se Puede, EQUO y PSOE, con las abstenciones de Izquierda Unida y Partido Andalucista.

Punto 16º: Propuesta de aprobación definitiva de la modificación puntual Nº2 del Plan General de Ordenación Urbana de Puerto Real-Ficha Urbanística Sector SU 11-01 “El Carpio”, promovida por Verinsur SA.

Punto donde se trataban modificaciones sobre el Polígono de El Carpio, en la Carretera de Paterna, y donde destacó la postura de Iván Canca, edil de EQUO, ya que su grupo, quien siempre había mostrado su rechazo a este proyecto, ahora se abstuvo de la votación. Una decisión recriminada por Ángel Gómez De La Torre (PA), quien tachó de incoherente al edil, quien había votado en contra anteriormente del Parque de Las Aletas y ahora se abstenía en este punto. Una moción que fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de EQUO.

Punto 18º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal EQUO, Sr. Canca Torres, para manifestar el rechazo del Ayuntamiento de Puerto Real al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). 

En este punto, Iván Canca (EQUO) llevó al Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Puerto Real rechazara el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, el cual la Unión Europea y Estados Unidos han estado llevando en el más absoluto de los secretos. Canca completó la información sobre el TTIP, el cual cree que está falto de transparencia para la ciudadanía. Comentó que, en el Parlamento Europeo, esta medida también ha causado rechazo entre muchos grupos, por lo que pidió el apoyo de la Corporación.

20150903_politica_pleno_i_canca

Iván Canca, Concejal de Urbanismo. / FOTO: PRH

Una mano tendida que encontró en José Alfaro (IU), Elena Amaya (PSOE), Ángel Gómez De La Torre (PA) y Mayte Sánchez (Sí Se Puede). En este sentido, Canca agradeció a todos los grupos su postura, que casi todos los grupos, a excepción del PSOE, encabezaron. Un punto aprobado por unanimidad por la Cámara.

Punto 19º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal PSOE de Andalucía, Sra. Amaya León, para la creación de una mesa y pacto social por el empleo.

Elena Amaya, portavoz socialista en el Pleno, instó a todos los grupos a convocar una reunión donde estuvieran implicados todos los organismos, tanto grupos políticos de la Corporación, sindicatos y empresas, teniendo como fecha límite la primera quincena de Octubre. Además, Amaya pidió a Antonio Romero que fuera valiente y que el Ayuntamiento de Puerto Real no se saliera del Consorcio de Las Aletas, a lo que encontró la respuesta positiva del alcalde, en forma de que el Consistorio no saldrá del Consorcio.

Elena Amaya, Concejal del PSOE. / FOTO: PRH

Elena Amaya, Concejal del PSOE. / FOTO: PRH

Por su parte, José Alfaro apoyó la moción socialista y pidió encabezarla junto a los mismos. No tan claro pareció tenerlo Alfredo Charques (EQUO). El Concejal de Cultura y Turismo estaba parcialmente de acuerdo con la moción, poniendo como pero el párrafo en referencia a Las Aletas.

Ante las propuestas de los grupos, Elena Amaya pidió a la Secretaría General y a la presidencia que el punto quedara sobre la mesa, para poder así completar la moción de cara a un posterior pleno.

Punto 20º y 23º: Propuesta del Grupo Municipal del Partido Andalucista, sobre nombramiento de representantes de la Corporación en el Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Local Grupo Energético de Puerto Real, SA. Y, Propuesta del Grupo Municipal del Partido PSOE de Andalucía, sobre nombramiento de representantes de la Corporación en el Consejo de Administración de la sociedad mercantil local Grupo Energético de Puerto Real, SA. 

Nuevamente, la composición del Consejo de Administración del GEN volvía al Pleno. En este caso, existían dos propuestas, de ahí la integración de los Puntos 20º y 23º del Pleno en tan solo uno. El motivo de ello había sido la decisión del Registro Mercantil, quien había rechazado la propuesta adoptada en Pleno de nueve representantes más la presidencia, dado que esta última tenía que estar incluida entre los nueve miembros. Una decisión que estaba retrasando los distintos Consejos de Administración de las empresas públicas.

La propuesta del Partido Andalucista, presentada por Jesús Plaza, correspondía a los resultados electorales del pasado mayo: 3 consejeros para el PA, 2 para Sí Se Puede, 1 para PSOE, 1 para EQUO y 1 para Izquierda Unida.

Por otro lado, Elena Amaya expresó la idea socialista, además de mostrar su indignación ante el Partido Andalucista por colocarse tres consejeros en la empresa pública. En este sentido, los socialistas pidieron el siguiente reparto: 2 consejeros para PA, 2 para Sí Se Puede, 2 para PSOE, 2 para EQUO y 1 para Izquierda Unida.

Antes de tomar una decisión, los miembros corporativos, funcionarios y público encararon el último descanso. Tras ello, Jesús Plaza mostró su acuerdo con los socialistas a la hora de votar, por lo que la propuesta aprobada por unanimidad correspondió a la socialista.

Punto 22º: Propuesta de los Grupos Municipales PA, IULV-CA y PSOE de Andalucía, sobre la permanencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Universitario de Puerto Real. 

Otro de los puntos del orden del día más esperados era el referente al posible traslado de la Facultad de Educación del Campus de Puerto Real al de Cádiz. Una moción defendida por Maribel Peinado, quien rescató las palabras del Rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el posterior apoyo de la Junta de Andalucía. Para los grupos de la oposición, la marcha de la Facultad supondría una pérdida de riqueza para Puerto Real, además de que habría que dotar de equipamientos al Campus gaditano, algo que ya existe en la actualidad en nuestro municipio. Una moción que no tuvo debate y que fue votada y aprobada por unanimidad.

Maribel Peinado, Concejal del PA. / FOTO: PRH

Maribel Peinado, Concejal del PA. / FOTO: PRH

Punto 25º: Conocimiento de las Resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 26º: Escritos y Comunicaciones Oficiales.

RUEGOS

Llegamos, tras casi cuatro horas y media de debate, al turno de ruegos. En él, Elena Amaya rogó que se hiciera un control exhaustivo de las bicicletas por la Calle De La Plaza, por donde tienen prohibida su circulación.

Por otro lado, Alfredo Fernández (PA) pidió que todas las respuestas de ruegos y preguntas fueran por escrito. Asimismo, rogó conocer los expedientes de los eventos suspendidos en el programa Tu Verano en Puerto Real 2015. Por su parte, Jesús Plaza (PA) pidió el acceso a los expedientes referentes a las retribuciones de los concejales y miembros corporativos. Acto seguido, Lucía Ariza pidió que se tuvieran actas de las reuniones con la ciudadanía con respecto al tema de la peatonalización de calles.

Sobre las peatonalizaciones, Iván Canca recalcó que este se trataba de un proceso abierto a la ciudadanía, donde se incluían tres reuniones, dos para ciudadanos y otra para empresarios. Recordó que este tipo de medidas suelen ser rechazadas en un espacio corto de tiempo, pero que a largo plazo es beneficiosa y suele acabar siendo bien vista por todos. Pese a ello, recordó que la propuesta no es cerrada y que el próximo 22 de septiembre se realizará una prueba de la misma.

Por su parte, Andrés Rodríguez recordó a los andalucistas las causas de las cancelaciones de la Feria de Verano, Mercado Marinero y del Carnaval de Verano. Asimismo, también declaró que el Equipo de Gobierno se encontró sin programación de verano nada más entrar en el Ayuntamiento, de ahí las prisas.

Andrés Rodríguez, Concejal de Fiestas y Deportes. / FOTO: PRH

Andrés Rodríguez, Concejal de Fiestas y Deportes. / FOTO: PRH

La respuesta de Rodríguez no quedó ahí, ya que respondió a las declaraciones de Ángel Gómez De La Torre en la prensa. El Concejal de Fiestas tildó al andalucista de “desvergüenza política”. “Me acusa de improvisación y no tiene respeto ninguno por el trabajo de los técnicos”, señaló. El Edil de Sí Se Puede recordó las suspensiones de los andalucistas durante su mandato, así como el festival Rock & Roll Star, el cual cuestionó su cuantía y el déficit que supuso para las arcas municipales.

 

Ángel Gómez De la Torre, Concejal del PA. / FOTO: PRH

Ángel Gómez De la Torre, Concejal del PA. / FOTO: PRH

Una discusión que, lejos de ir a menos, fue a más y con otra protagonista, Maribel Peinado. Gómez De La Torre replicó y volvió a cuestionar el trabajo de Rodríguez, quien calificó de “vergonzosos” los comunicados del andalucista. Pero la llama que prendió el fuego en el debate fue cuando el Concejal de Cultura hizo alusión a los cuestionados contratos de cultura de la legislatura andalucista, a los cuales llamó “trama”. Esto hizo que Maribel Peinado y Andrés Rodríguez iniciaran una discusión en la que, como pueden oír en el audio, tuvo que tomar pie Antonio Romero para calmarla.

PREGUNTAS

En el turno de preguntas, José Alfaro (IU) se interesó por el horario de la sala de estudios del Centro Cívico Ciudad Abierta, la cual no ha mantenido su horario intensivo para los exámenes de septiembre, una pregunta en la que coincidió Alfredo Fernández (PA). Por su parte, Elena Amaya preguntó sobre el proceso de peatonalización de calles y su posible traslado a Pleno para su aprobación.

Por parte del PA, Jesús Plaza se interesó por temas económicos, como el Plan para la Deuda, de ahorro público, tasas e impuestos, recortes de servicios públicos, IBI, salarios, transporte público, etc. También preguntó por las Juntas de Gobierno Local y por la descarga de graneles en el Bajo de La Cabezuela. Auxiliadora García (PA) se interesó también por la suciedad en el Polígono Industrial de El Trocadero y las medidas para poder paliarlo. Para finalizar, Ángel Gómez De La Torre se interesó por la situación de Casines y las medidas que propone el Equipo de Gobierno.

Juan Antonio Pontones, Concejal de Recursos Humanos, fue el encargado de responder sobre el horario del Centro Cívico Ciudad Abierta, anunciando que había habido una falta de conserjes debido a la jubilación de los mismos. Algo que había desestructurado el equipo de conserjes del propio Consistorio.

Por su parte, María Merello, Concejal de Medio Ambiente, contestó a Gómez De La Torre sobre el estado de Casines. La edil de EQUO recordó que se habían reunido con los representantes de los más de 1.200 vecinos que viven en la barriada. Sobre la Entidad Urbanística de Conservación, Merello anunció que se estaba buscando una solución, y que, de momento, existen trabajos de desbroce por la zona pegada a la vía del tren. También recordó que se están trabajando con recursos muy limitados.

En este sentido, Antonio Romero quiso apuntar que ya se tiene fecha para una Junta de Compensación de Casines, que tendrá lugar el 22 de Septiembre, en la cual se podrá ver el coste que ha supuesto para el Ayuntamiento el equipamiento de toda la parcela.

Sobre la peatonalización, Iván Canca comentó que se había pedido un informe para conocer de primera mano si el proceso de peatonalización debía o no pasar por la sesión plenaria.

Tras unas palabras de Antonio Romero, a modo de resumen, y tras cinco horas y media, finalizó la sesión.

—–

(*) Puntos desechados del debate en el Pleno de Septiembre de 2015. 

Punto 3º: Conocimiento de resolución de la Alcaldía-Presidencia sobre aprobación de la nueva configuración de las áreas técnico administrativas municipales, unidades administrativas y unidades de gestión. 

Punto 15º: Propuesta de aprobación de desahucio administrativo de la Parcela ZV-8 del proyecto de reparcelación del PPO VillaNueva-Aldea Real ocupada en precario. 

Punto 17º: Propuesta de los grupos municipales Sí Se Puede Puerto Real y EQUO para la adhesión del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real al denominado Pacto Social por el Agua. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD