El TSJA manda al SAS pagar una indemnización a una madre por falta de control de un feto


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha condenando al SAS y a su aseguradora Zurich a indemnizar con más de 148.000 a una mujer que dio a luz en el Hospital Clínico de Puerto Real y cuyo hijo falleció a los 396 días de vida por las complicaciones sufridas durante el parto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El TSJA confirma la sentencia del juzgado de los contencioso número 8 de Sevilla que afirmaba que se había producido una negligencia por parte del personal sanitario consistente en “un error de tratamiento por omisión del adecuado control fetal así como falta de medidas profilácticas y de consentimiento informado”.

En concreto, según los informes presentados, existió una falta de control sobre el estado del feto en la fase crítica del parto,los últimos 50 minutos, que privó a los facultativos de la información necesaria para tomar la decisión de abandonar el parto natural por sufrimiento del feto y llevar a cabo una cesárea de urgencia.

Según argumenta la defensa de la mujer, no consta “ni una sola anotación de la frecuencia cardíaca del feto” durante ese periodo a pesar de ser un parto inducido tras una gestación prolongada de 47 semanas y que necesitó la intervención de una ventosa obstétrica para su extracción.

Esto dio lugar a que la madre, de 34 años de edad y tratada como embarazo de alto riesgo por epilepsia, tuviera un bebé aquejado de hipoxia cerebral isquémica que sufrió asfixia en el interior del útero y que necesitó “reanimación superficial” teniendo que esperar a que el pediatra llegara a paritorio para reanimación cardiopulmonar.

Durante el tiempo que pasó en la UCI neonatal el bebé fue diagnosticado con tetraparexia espástica, la forma más grave de parálisis cerebral que afecta a las cuatro extremidades y falleció debido a las graves secuelas con 13 meses de vida.

El Consejo Consultivo de Andalucía había desestimado en 2009 la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y es ahora, siete años después del parto, cuando el TSJA falla a favor de los padres.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Un grupo de puertorrealeños afectados por los cortes de vuelos en Israel
Next Coloquio sobre Palestina a cargo de Lorenzo Benítez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.