El sábado comenzarán en el Parque de los Toruños y Algaida los actos de conmemoración del segundo centenario de la Batalla del Trocadero


El Ayuntamiento de Puerto Real colabora con los actos de conmemoración del segundo centenario de la Batalla del Trocadero, que está organizando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que comienzan este sábado 28 de agosto en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, escenario que fue de la histórica batalla. En concreto, las actividades se desarrollarán en  el entorno de la Cortadura del Trocadero (playa de La Ministra).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El programa para el sábado 28 comenzará a las 18 horas, con una ‘Gimkana histórica teatralizada’, a cargo de la compañía “De ida y vuelta”. El público asistente guiado durante aproximadamente dos horas por un circuito de pruebas y enigmas relacionados con el patrimonio histórico que se conserva en el lugar, conocido como la Cortadura del Trocadero y se asocia a la batalla del mismo nombre. Las personas que deseen participar deberán formalizar un cuestionario a través del siguiente enlace hasta mañana, 27 de agosto. Las plazas están limitadas y serán cubiertas por orden de recepción de solicitudes. Quienes finalmente hayan recibido la confirmación de inscripción, se organizarán en pequeños grupos para participar en la gimkana, que se dará por finalizada en torno a las 8 de la tarde.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En torno a las 20:00 h., tomará el testigo la Fundación Legado de las Cortes, encargada de organizar una Ceremonia Conmemorativa en la que se recreará la Batalla del Trocadero. La Fundación cuenta con la colaboración de varias decenas de voluntarios puertorrealeños, captados y organizados para tal actividad por la Plataforma Vecinal del Río San Pedro.

El Caño de la Cortadura del Trocadero, junto a la playa de la barrida del Río San Pedro, se convertirá por un rato en el escenario de una batalla incruenta pero espectacular, con movimientos y desfiles de las tropas, caracterizadas fielmente como los soldados del siglo XIX.

Por último, en torno a las 21:30 h, comenzará un concierto en el que actuará el grupo Rockayla y el dúo Germán y Adrián. Además, se presentará un documental sobre el Bicentenario de la Batalla del Trocadero que está realizando la Universidad de Cádiz.

El público asistente podrá disfrutar también de una zona de restauración, con la que se completa el cartel conmemorativo de esa jornada.

El Ayuntamiento de Puerto Real colabora facilitando el buen desarrollo del evento, en especial, gracias a la presencia de agentes de la Policía Local y Protección Civil. Además, desde el equipo de gobierno animan a la ciudadanía a asistir y participar en las actividades. Son gratuitas, para todos los públicos y con medidas para la prevención del Covid. Y salvo la gimkana histórica, de entrada libre.

Comisión del Bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del Constitucionalismo (1823-2023)

Con motivo del segundo centenario de la Batalla del Trocadero, el Ayuntamiento de Puerto Real ha puesto en marcha una comisión de trabajo encargada de organizar y coordinar un programa de actividades con la que resaltar la importancia de este acontecimiento bélico en la historia. La Comisión se encuadra en el área de Participación Ciudadana.

Entre las primeras iniciativas lanzadas por la comisión, se encuentra un concurso de ideas para la creación del logo del Bicentenario. El plazo para presentar trabajos termina el 17 de septiembre.

Batalla del Trocadero

La batalla de Trocadero tuvo lugar en Puerto Real el 31 de agosto del año 1823. La intervención y victoria de las tropas francesas, conocidas como Cien Mil hijos de San Luis, frente a las tropas constitucionalistas supuso el fin del Trienio Liberal español (1820-1823), restaurándose la monarquía absoluta encarnada por Fernando VII. Se iniciaba así la denominada Década Ominosa (1823-1833).

Los hechos que tuvieron una gran trascendencia en la política internacional del momento. En París, la turística Plaza del Trocadero, desde donde se contempla la Torre Eiffel,  recuerda la victoria de las tropas francesas.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida seguirá gestionado por AVRA hasta agosto de 2022
Next Recepción en la Cámara de Comercio, Industria y Artesanía de Siauliai en Lituania al profesorado del Colegio La Salle-Buen Consejo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.