30.7 C
Puerto Real
jueves, 25 julio, 2024
spot_img

El sábado arranca en el Parque de los Toruños la celebración de los 200 años del Trocadero

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida retomará el próximo día 17 de junio las actividades enmarcadas en la conmemoración del bicentenario de la Batalla del Trocadero, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1823 en este territorio, y lo hará con la primera de ocho rutas temáticas que recorrerán los lugares más significativos en los que se desarrolló esa contienda.

El parque, cuya gestión corresponde a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha organizado estas rutas guiadas con la colaboración de la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz. Ambas instituciones han diseñado un itinerario dedicado a la Cortadura y las defensas españolas en la Batalla del Trocadero, otro sobre el frente francés en la contienda, y un tercero centrado en las fortificaciones y la estrategia del ejército galo.

A la primera rutas, que dará comienzo el día 17 a las 9.30 de la mañana en el acceso principal al parque por la Algaida, seguirán otras siete los días 15 de julio, 26 de agosto, 2, 16 y 30 de septiembre, 21 de octubre y la última, el 4 de noviembre. En el calendario se irán alternando las tres temáticas propuestas con recorridos de entre hora y media y dos horas y media de duración que serán conducidos por guías de la Asociación de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz.

En la ruta del 17 de junio, el guía mostrará a los participantes los elementos patrimoniales más destacados de este entorno, tales como las fortificaciones, los restos del primer proyecto de ferrocarril de la península en el siglo XIX, el sistema de pozos del siglo XVI para uso agropecuario o la salina medieval.

PUBLICIDAD

El itinerario discurrirá, tras una breve explicación, hasta el lugar que ocupó el campamento francés y desde allí se atravesarán los llanos de la Algaida, recorriendo el antiguo trazado del ferrocarril que unía Jerez, El Puerto de Santa María y el Trocadero, hasta alcanzar los restos del patrimonio industrial del que salió el primer tramo de ferrocarril de Andalucía. En el camino de retorno podrán verse los pozos de la Algaida, la laguna hipersalina, cuyo origen se sitúa en el medievo, y los restos del ramal ferroviario de la siderurgia que se conservan.

La situación estratégica de la península de los Toruños hizo que durante el siglo XIX, este territorio se convirtiese en una zona clave como escenario bélico de aquella etapa tan convulsa en España, siendo allí precisamente donde tuvo lugar la Batalla del Trocadero el 31 de agosto de 1823 (https://lajunta.es/474nt).

El plazo de inscripciones obligatorias para participar en la ruta del 17 de junio permanecerá abierto en https://forms.gle/gwvhHHVQ18Js93Nw5 hasta completar el aforo disponible. Las personas interesadas podrán solicitar más información enviando un email a visitasaspha@gmail.com.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.