El remanente de tesorería de Diputación se cifra en 54 millones de euros y confirma la capacidad de financiar nuevas inversiones


El Pleno de Diputación, en su sesión ordinaria del mes de mayo, ha tenido un marcado cariz económico al conocerse la liquidación presupuestaria del año 2021 y las posibilidades de financiar nuevas inversiones. El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expuesto las conclusiones del expediente que describe la evolución del último ejercicio. El resultado presupuestario ajustado de 2021 se cierra con un superávit de 28.099.482,16 euros; y el remanente de tesorería para gastos generales se cifra en 54.485.267,20 euros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A tenor de lo descrito, Ruiz Boix ha confirmado la capacidad de Diputación como institución inversora. Ha valorado al ejecutivo provincial como “un gobierno vivo y dinámico” cuya gestión presupuestaria, en 2021, alcanzó un grado de cumplimiento del 75%, en relación a los gastos programados, “cuando el promedio de las Diputaciones españolas está por debajo del 70%”. Los capítulos de ingresos registraron un grado de ejecución del 80 por ciento.

La deuda, a 31 de diciembre de 2021, es de un 33,7% del total de derechos reconocidos, mientras que los préstamos vivos se cifran en 46,4 millones de euros, según expuso Ruiz Boix tras destacar que las amortizaciones resueltas por el actual ejecutivo superan los 100 millones de euros y el periodo medio de pago a proveedores se situó, en diciembre de 2021, en 10 días. El responsable de Servicios Económicos también expuso la necesidad de financiación, por un importe de 1,8 millones de euros, indicada en el expediente de liquidación presupuestaria y motivada por la movilización extraordinaria de recursos afrontada para encarar las necesidades provocadas por la pandemia.

En el año 2022, al igual que ya se hizo en 2021, Diputación concertará préstamos a largo plazo con entidades bancarias para fortalecer su acción inversora. En este sentido el Pleno –con el voto favorable de todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo- ha aprobado una operación crediticia de 31 millones de euros, cerrada –tras un periodo de consulta y estudio- con Unicaja, Cajasur y Caixabank. El fin de esta operación es “conseguir mayor volumen de ingresos para destinarlos a los distintos planes provinciales, principalmente en nuevas actuaciones en los 45 municipios de la provincia de Cádiz”, según ha destacado Ruiz Boix.

Medidas para compensar el incremento de costes en la construcción

Diputación ha acordado, con la decisión unánime del Pleno, adoptar en su ámbito institucional medidas excepcionales de revisión de precios en los contratos públicos de obras. De esta manera se transponen las directrices del Real Decreto-ley 3/2022 aprobado por el Gobierno de España y el Decreto-ley 4/2022 validado por la Junta de Andalucía.

Estas normas reconocen que el alza de los costes de materias primas y materiales son consecuencia de dos crisis sobrevenidas, primero con la pandemia y la más reciente desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Circunstancias que superan con creces el riesgo y ventura que se regula en todo contrato público.

Aprobadas dos modificaciones de crédito por un importe cercano a los 1,5 millones

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, dos modificaciones de crédito –una por vía de urgencia- que propician la transferencia de casi 1,5 millones de euros para responder a necesidades planteadas por Ayuntamientos y asociaciones de la provincia de Cádiz. La partida de mayor cuantía, cifrada en 500.000 euros, se destina al Ayuntamiento de Arcos y permitirá financiar actuaciones de consolidación y estabilización en la ladera de la barriada de La Verbena, como contribución a la intervención que requieren las viviendas asentadas en dicho enclave.

Al Ayuntamiento de San José del Valle se destinarán 251.960,12 euros para la ampliación, adaptabilidad, accesibilidad y mejora de las instalaciones de la piscina municipal y otros 17.695,37 euros para el suministro de báculos de alumbrado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Algodonales recibirá una ayuda de 80.000 euros para la adquisición de un vehículo para la recogida de residuos sólidos urbanos, mientras que al Ayuntamiento de Arcos se le otorga una subvención de 14.997,95 euros destinados a la compra de mobiliario urbano, en concreto bancos de fundición y papeleras para la dotación de los parques bio-saludables.

El acuerdo aprobado incluye además un aumento de crédito por importe de 10.000 euros destinados a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) para la financiación de los gastos de la gestión de los Puntos de Información al Consumidor y los programas formativos en materia de consumo en diversos municipios de la provincia de Cádiz.

Conforme a las modificaciones aprobadas se librarán 2.500 euros para formalizar un contrato menor de patrocinio con la Asociación Foro Internacional Euroafricano, al objeto de organizar la celebración de los premios Ubuntu, como espacio de visibilización y reconocimiento a quienes contribuyen a impulsar la cooperación entre África y Europa.

Una ayuda de 10.000 euros para la adquisición de material informático a favor de la Asociación de Mujeres del Mar Torre Castilnovo, en Conil; 53.363 euros para la reforma de instalaciones de Asprodeme, en Puerto Real; el apoyo, con 15.000 euros, a los actos del 275 aniversario fundacional de la Hermandad de La Soledad, de San Fernando; el patrocinio, con algo más de 18.000 euros, de la obra de teatro ‘El zapatero de Cádiz’; el respaldo, con 50.000 euros, a la celebración de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Nueva Jarilla; los más de 197.000 euros que se dedicarán a la Asociación El Carmen Inclusión con el objetivo de ampliar plazas para residentes y consolidar los programas de respiro familiar en La Janda; así como los 60.500 euros que se canalizarán como patrocinio al Sotogrande Music Festival, son algunas de las iniciativas que obtienen cobertura de Diputación en virtud de las modificaciones de crédito aprobadas.

Parte de esta financiación procede de los de remanentes de tesorería, ya cuantificados tras la liquidación presupuestaria de 2021.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Diputación y CEI·MAR refuerzan su colaboración a favor de la conservación del chorlitejo patinegro en el litoral gaditano
Next Un recorrido histórico por La Algaida y la Isla del Trocadero y el Concurso de Cante por Livianas, citas para los próximos días en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.