El PSOE Puerto Real conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Un año más, el PSOE de Puerto Real se suma al llamamiento de Naciones Unidas para conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ratificamos así no sólo nuestro permanente rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra mujeres y niñas, sino nuestro más firme compromiso en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La tolerancia cero con la violencia machista es un valor democrático y, como tal, debe ser defendido por toda la sociedad. Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde 2003, año que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. La violencia de género -aquella dirigida contra mujeres y niñas por el simple hecho de serlo, aquella que somete a las mujeres hurtándoles libertad, voz y capacidad de decisión- se ha normalizado y frente a la vulneración sistemática de los derechos humanos sólo cabe una respuesta unánime.

Una sociedad democrática, sana y decente no puede tolerar ni un asesinato machista más, no puede articular ni refrendar silencios cómplices. Las mujeres y los hombres socialistas creemos y defendemos la igualdad como principio fundamental, un principio que sabemos bajo continua amenaza. El machismo mata y la violencia machista no es sino una forma de terrorismo ante la que, ni ciudadanía ni instituciones, podemos permanecer impasibles. Nuestra unión será garantía de igualdad.

La violencia de género es un problema de Estado que necesita soluciones de Estado. Las mujeres y los hombres socialistas de Puerto Real creemos urgente, posible y necesario un gran Acuerdo Social e Institucional contra la Violencia de Género, que debe contar con la suma de todas las fuerzas políticas. Sin fisuras. Sin excusas.

Es tiempo de abordar con voluntad política y con decisión una respuesta firme de sociedad, de partidos e instituciones.

De la mano del tejido asociativo feminista, las y los agentes sociales y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, el Gobierno andaluz formuló, propuso y suscribió un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia Ejercida contra las Mujeres, instando a la sociedad en su conjunto a sellar un gran Acuerdo Social, Político e Institucional y remitido en julio de 2016 al Gobierno de la Nación para su adhesión.

Tras un año reclamándolo y reivindicándolo, comprobamos con satisfacción que el pasado 15 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista a fin de promover un Pacto Social, Político e Institucional que recupere el espíritu de consenso de la Ley Integral, vinculando a todos los partidos políticos, a los poderes del Estado y a la sociedad civil.

En paralelo, y conscientes de que no podemos esperar ni un minuto más para seguir dando pasos a favor de la igualdad real, Andalucía esta misma semana ha dado luz verde al anteproyecto que actualiza la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género a fin de…

  • Considerar víctimas tanto a las mujeres, niñas y adolescentes como a las y los menores.
  • Ampliar la violencia de género también a las agresiones sexuales, el acoso sexual y por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, los crímenes de honor, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberdelincuencia y cualesquiera otras formas de violencia dirigida contra las mujeres que lesione su dignidad, su integridad y libertad.

Andalucía responde de este modo a las recomendaciones internacionales y marca el camino para las futuras reformas formuladas en el marco del citado Pacto de Estado.

Apelamos a la unión de toda la sociedad e invitamos a todas las administraciones, ciudadanos y ciudadanas a construir un mundo seguro y libre. Recordamos a todas las mujeres asesinadas en el mundo por el simple hecho de ser mujeres y animamos a las niñas a crecer sin miedo y a los niños a crecer sin etiquetas: a soñar con un presente y un futuro en igualdad.

FUENTE: PSOE Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El PSOE exige tanto a Navantia como al Gobierno Central que garanticen la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz
Next Últimos días para apuntarse a la Lanzadera de Empleo de Puerto Real