El próximo martes 14 de mayo de 16.00 a 20.00 horas tendrá lugar el último taller teórico-práctico en la HuertUCA, huerto ecológico comunitario de la Universidad de Cádiz, situado en el Campus de Puerto Real.

En la actividad, aprenderemos sobre las propiedades de las plantas más usadas en cosmética natural, sobre la contaminación química y los impactos de la industria cosmética, así como aprender distintas recetas sencillas de las cuales elaboraremos 4 en el taller: pasta de dientes, enjuague bucal, crema corporal y bálsamo labial, si asistes, no olvides traer tarritos reutilizados de distintos tamaños para llevarte tus muestras.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras varios meses realizando una seria de jornadas y talleres para implementar, constituir y comenzar a formar un huerto colectivo ecológico en la UCA, el proyecto esta en su última etapa de este curso. El proyecto, denominado “Construyamos la HuertUCA entre tod@s” y realizado por la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA junto con dECOnstruir – Ecologistas en Acción Puerto Real, hemos tenido actividades sobre cómo construir un huerto vertical con material reciclado, talleres para conocer las plantas silvestres y medicinales en colaboración con MalasJierbas, la construcción de una charca artificial y una espiral de plantas aromáticas, visionado de documentales como “La voz del viento: Semillas en trancisión” o un taller introductorio a la apicultura ecológica, donde hemos aprendido a cooperar, trabajar en equipo, cuestionarnos el modelo social y de producción y consumo basado en la generación de riqueza a costa de la sobreexplotación de los recursos y las personas y a establecer otro tipo de ocio, además de aprender en materia de cultivo agroecológico.

Aunque estamos terminando, aún nos queda otra jornada en colaboración con el Programa ECOCAMPUS de la Oficina para la sostenibilidad de la UCA sobre polinizadores que realizaremos en las inmediaciones de la HuertUCA (situada al lado del complejo deportivo, en el Campus de Puerto Real) y una última jornada de evaluación del proyecto el miércoles 22 de mayo.

Resaltar que proyectos colectivos y participativos como estos, no se sostienen sin la participación y colaboración de las personas que se entregan al proyecto. Por la HuertUCA hemos confluido alumnos/as, profesores/as, compañeros/as de la agroecología, personas externas a la Universidad y en general, lo que genera un espacio intergeneracional, de creación de redes y posibilidad de compartir conocimientos, lo que es enriquecedor a nivel personal y social.

Para más información y para inscribirte en el taller de cosmética natural así como en otras actividades, puedes visitar el portal celama: https://celama.uca.es/sostenibilidad1819

FUENTE: dECOnstruir – Ecologistas en Acción Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD