Puerto Real será la semana que viene el epicentro de la participación ciudadana gracias la celebración en la localidad de una jornada formativa de la nueva ley andaluza que regula los mecanismos y herramientas de las que dispone la ciudadanía para implicarse en la gestión pública.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hoy ha sido presentada esta Jornada, que ha contado con la presencia de la diputada provincial de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo Llamas, acompañando a la alcaldesa, Elena Amaya, y al responsable municipal de Participación Ciudadana, el teniente de alcaldesa Manuel Jesús Izco.

Izco ha valorado la celebración en la ciudad de esta Jornada, por cuanto “en esta área municipal estamos introduciendo cambios con respecto al anterior mandato, recuperando espacios de participación, como los foros, y también creando otros nuevos, como el que van a protagonizar las barriadas rurales. Por eso, tener aquí a responsables políticos y técnicos, asociaciones y personas que trabajan en este campo resulta muy beneficioso para nosotros”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El primer día del próximo año 2020 entrará en vigor la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana en el ámbito de Andalucía, y por ello resulta necesario que tanto las administraciones públicas andaluzas y los colectivos, así como también los particulares, asuman los retos que supone esta normativa. Así lo ha puesto de manifiesto la diputada provincial Lucía Trujillo, quien estima que esta renovada disposición “garantiza el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la vida pública”.

PUBLICIDAD

La alcaldesa Elena Amaya, por su parte, ha agradecido a la Diputación de Cádiz haber contado con la ciudad para que acogiera esta formación tan oportuna, “esperando que contribuya a que Puerto Real y el resto de los municipios de la provincia estén plenamente preparados para asumir las necesidades de la ciudadanía de implicarse, pero también las propias administraciones, que precisan del contacto permanente con la vida de la gente”.

El objetivo genérico de la jornada es analizar la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, con especial atención a determinados aspectos concretos, como la aplicación en los municipios. En este sentido, quienes acudan podrán conocer las nuevas herramientas y procesos para la puesta en marcha de proyectos de Participación Ciudadana en el ámbito local. De este modo, se pretende conseguir que la ciudadanía tenga las mismas oportunidades para opinar, expresarse y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

Sin duda una excelente oportunidad para saber cómo afrontar el tránsito de los tradicionales patrones hacia nuevos modelos de participación en los que las administraciones locales ocupen un papel de liderazgo y mediación.

La acción formativa se desarrollará el próximo jueves 28 de noviembre desde las 9:00 horas en dos edificios municipales: en el Teatro Principal, donde tendrán lugar la inauguración, la mesa redonda y la clausura, y en el Centro Cultural del Paseo Marítimo, ubicación de los talleres simultáneos.

Para inscribirse de manera gratuita en esta Jornada la Diputación Provincial ha habilitado un enlace online desde el que hacerlo cómodamente, aunque también podrán acudir a la Oficina de Participación Ciudadana sita en la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD