El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, una visita institucional al Campus de Puerto Real de la UCA en donde se encuentran parte de los laboratorios e infraestructuras científicas de referencia del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR). Durante el recorrido, ha estado acompañado por la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, el subdelegado del Ejecutivo central en la provincia, José Pacheco, el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar Ambientales, Milagrosa Casimiro-Soriguer, el coordinador general del CEI·MAR, Juan José Vergara, así como distintos miembros del equipo de gobierno de la UCA y de la comunidad científica del CEI·MAR.

En el transcurso de la visita, el presidente del Gobierno ha mantenido encuentros con distintos investigadores del ámbito CEI·MAR, como es el caso de Andrés Cózar (que lidera diversos proyectos internacionales sobre microplásticos en los océanos de gran impacto científico), Manuel Berrocoso (responsable de campañas científicas en Ciencias de la Tierra realizadas en la Antártida por investigadores UCA-CEI·MAR desde hace más de dos décadas), José Antonio Perales (experto en Ficobiotecnología Ambiental cuyo grupo  de investigación busca respuestas a grandes problemas como el cambio climático o la pérdida de calidad de las aguas), así como a los laboratorios del Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR), en donde ha tenido ocasión de conocer la labor que realizan sus investigadores: Ignacio González Gordillo (director del INMAR), Laura Martín, Carmen Garrido o Fidel Echevarría, entre otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En su intervención, Pedro Sánchez ha trasladado su reconocimiento a la Universidad de Cádiz y a la comunidad científica y ha transmitido su “enhorabuena” a los investigadores del CEI·MAR y la UCA por la “excelente” labor que realizan. Al mismo tiempo, ha señalado que “desarrollo económico y sostenible son compatibles” y que “no es posible la política sin la ciencia” ya que nos une “los mismos objetivos”. Para luchar contra el cambio climático, ha subrayado, hace falta “concienciación ciudadana y avances científicos”. La labor de la comunidad científica, ha presicado, es reconocida por la sociedad: “España os admira”, pero sois “servidores públicos y no héroes”.

El Campus de Puerto Real de la UCA, enclavado en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, es el único campus universitario español en donde pueden cursarse todas las titulaciones relacionadas con los estudios del mar en los tres centros académicos ubicados en el CASEM (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos), en donde ha visitado el presidente la planta de cultivos marinos: Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica.

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR) lidera desde su creación en 2011 la estrategia en torno al conocimiento y crecimiento azul en España y Europa. Este Campus de Excelencia, formado por siete universidades y coordinado por la Universidad de Cádiz (las cinco andaluzas con costa: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, además de la Universidad de Algarve en Portugal y Abdelmalek Essaadi en Marruecos) y por otros tantos centros de investigación (Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Oceanografía, El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Observatorio de la Armada) constituye la mayor agregación científica en torno al mar del sur de Europa.

Sus más de 200 grupos de investigación y más de 1.300 investigadores confieren a CEI·MAR el potencial para afrontar retos en todos los ámbitos relacionados con la investigación y transferencia, no solo por el potencial científico de su comunidad investigadora y sus excelentes infraestructuras científicas, sino por la amplia diversidad de campos de conocimiento y experiencia que abarca: desde las ciencias marinas, las ingenierías, las ciencias sociales, las ciencias de la salud hasta las humanidades. Un Campus de Excelencia Global cuya gestión corresponde a la Fundación CEI·MAR. En su patronato participan activamente empresas y entidades como Cepsa, Telefónica, Endesa o Banco Santander, entre otras, dentro de una estrategia de ciencia-universidad-empresa con el objetivo de la generación, transferencia y aplicabilidad del conocimiento azul como instrumento para la creación de riqueza y empleo desde un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

CEI·MAR une a centenares de investigadores y líneas de financiación y pone a disposición de todos sus miembros laboratorios, bases de datos y equipamientos únicos como el buque oceanográfico UCADIZ, el laboratorio de cultivos marinos o los archivos de datos del Observatorio Medio Ambiental del Estrecho, el geoportal del Instituto Hidrográfico de la Marina, entre otros muchos, lo que rentabiliza inversiones y redunda en sinergias para el conocimiento y la transferencia.

CEI·MAR nace como Campus de Excelencia Internacional Regional aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2011. Consolidó su exitosa trayectoria con la certificación Global de sus actividades en diciembre de 2016 al alcanzar el sello de Campus de Excelencia Global, debido a su buen progreso, siendo el único campus de excelencia marino español con esta distinción. Despliega su actividad en seis líneas prioritarias de acción: gestión de recursos vivos marinos, gestión portuaria y transporte marítimo, industria naval y off-shore, energías renovables marinas, patrimonio y turismo azul y mar y salud.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar dispone de una delegación permanente en Bruselas para el impulso de proyectos de investigación y transferencia internacionales ligados al conocimiento azul y se ha involucrado plenamente en la constitución del consorcio de Universidades Europeas para la creación de la Universidad Europea del Mar. Además, es una referencia en cooperación docente y científica con Iberoamérica, potenciada desde Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, y es, también, socio de pleno derecho en la agregación científica Euromarine.

La apuesta de CEI·MAR por la transferencia del conocimiento a la sociedad tuvo el año pasado como referencia el desarrollo del I Encuentro sobre Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul), celebrado en Cádiz en noviembre de 2018. Un foro internacional sin precedentes en nuestro país cuyo objetivo principal fue la innovación en los sectores marinos-marítimos como instrumento para la competitividad de sus empresas. En InnovAzul participaron empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos para la innovación, el desarrollo socioeconómico y el empleo en los sectores marino-marítimos.

En 2011, conseguía  el sello de Campus de Excelencia Internacional del Mar regional. Cinco años después, fue sometido a un riguroso proceso de examen donde, a partir de un informe exhaustivo, el Campus pudo detallar su intensa actividad en docencia, innovación, transferencia y divulgación científica. El resultado positivo de esta exigente evaluación fortaleció a CEI·MAR mundialmente como Campus de Excelencia Internacional Global.

En el ámbito de la docencia, CEI·MAR ha consolidado una oferta formativa internacionalmente reconocida por su calidad y reclamada por su especialización. Es el único Campus que contempla toda la formación que requiere el ámbito marino-marítimo y que reclaman los profesionales y empresas del sector. El hito más significativo ha sido la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), un referente mundial en especialización académica y en formación de investigación a nivel doctoral. Más de 200 investigadores en formación de 30 países se forman ya en alguno de sus cinco programas de doctorado. Un ámbito, además, al que hay que añadir los cursos de especialización y las estrategias para la captación de talento mediante becas pre y post doctorales, los convenios de colaboración con otras universidades para la puesta en marcha de dobles títulos, cotutelas de tesis o movilidades internacionales.

El Campus ha generado una potente producción científica con más de 200 proyectos de investigación competitiva nacionales y europeos ejecutados o mediante la aprobación de numerosas tesis doctorales y la publicación de artículos en las mejores revistas internacionales de investigación. CEI·MAR se ha dotado de un Plan Propio de Investigación para la captación de talento, así como de una red de equipamientos científicos singulares de gran interés: laboratorio de ensayos ambientales (UGR); laboratorios de “salud y mar” y “producción primaria avanzada” (UMA) o el Servicio central de investigación de cultivos marinos (UCA). En el capítulo de las infraestructuras científicas, CEI·MAR es el único campus de excelencia marino que dispone de un buque oceanográfico: el UCADIZ. Un recurso extraordinario que constituye un refuerzo para el avance de los trabajos científicos de la agregación, así como para la docencia práctica de los grados y posgrados impartidos. Está especialmente equipado para campañas oceanográficas multipropósito y campañas de arqueología náutica y subacuática.

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD