Podemos Puerto Real e Izquierda Unida en La Villa han anunciado este lunes su confluencia de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de Mayo. Adelante Puerto Real será el nombre elegido por la formación para concurrir a los comicios, donde Antonio Romero será su número uno.

Al acto han asistido miembros de Podemos Puerto Real, encabezados por Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, e Izquierda Unida, con José Alfaro, actual Concejal de la Formación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ambas formaciones han completado un proceso que se ha alargado más de la cuenta tras las primarias celebradas en la formación morada y que tendrán a Antonio Romero como cabeza de lista en la confluencia, siendo Ascen Ruiz, Secretaria General de Podemos en La Villa, su número dos. El número tres será para José Alfaro, quien será el primer miembro de IU en la lista de Adelante Puerto Real, acompañado en el número cuatro por Aurora Salvador.

Aurora Salvador, número dos de la lista que presentó IU Puerto Real para las Municipales antes de este anuncio, fue la primera en anunciar ante los medios el acuerdo entre ambas formaciones. Salvador agradeció la “generosidad que ha tenido Podemos con nosotros”. “Cuando una persona va sola, suele ir más rápida pero para ir más lejos hay que ir acompañado”, insistía, recordando que la formación está constituida por “gente del pueblo” que busca “lo mejor para el pueblo”. 

Acto seguido, Ascen Ruiz, Secretaria General de Podemos en Puerto Real, ha resaltado que la nueva formación es “la única alternativa desde la izquierda que va a defender los derechos de la gente. La única alternativa desde la izquierda que será capaz de seguir promoviendo, como hemos hecho hasta ahora, la participación ciudadana, sobre todo, para recuperar la soberanía popular. La que va a seguir gestionando lo público desde la forma más transparente posible como ya se ha hecho. La única alternativa con la que se seguirá trabajando para que Puerto Real sea una ciudad moderna, sostenible y con un modelo productivo que de verdad genere empleo y cambie la situación que tenemos en la Bahía de Cádiz”. En definitiva, “la única alternativa para que se culminen proyectos que ya se han empezado de ciudad amable y para seguir promocionando todo tipo de políticas sociales y de vivienda en nuestro municipio”. 

Posteriormente, José Alfaro, calificó de “ilusionante” este proyecto común de Adelante Puerto Real. Alfaro recordó que “estamos viviendo unos tiempos convulsos, unos tiempos que asustan y, aunque parecía que ese monstruo que recorría toda Europa no iba a llegar a nuestro país, ha llegado y a zonas muy cercanas”. Por eso, “se hace más necesario que nunca la creación de un bloque social que genera ilusión y que sirva para frenar la extrema derecha”. Insistió en que “esa extrema derecha parece que tiene sólo una cara pero en realidad, tiene tres caras: el trifachito”, lamentando que “los partidos de derecha, no sólo el que acaba de llegar, están radicalizando más el discurso porque se cree que así conseguirán más votos pero ahí estaremos Podemos e Izquierda Unida para frenarlos”.

Destacó que este bloque social ha nacido con un fuerte arraigo social, asociativo y sindical y explicó la pluralidad del proyecto. “Somos hombres y mujeres muy diversos pero nos une que somos gente común”. De igual forma, explicó que esta “candidatura de la gente común”  es también una candidatura “laica, progresista, de izquierdas y con sentimientos y hondos valores republicanos”.

Por último, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, puso en valor la buena voluntad de las dos organizaciones. “Es verdad que cuando se habla de negociaciones, las conversaciones se vuelven más estratégicas y más tácticas pero, en nuestro caso, los dos equipos han tenido claro que el proyecto va por encima de las siglas y con las miras puestas en el bien del pueblo y la ciudadanía”, recalcó.

Para Romero, “compartimos mucho, no sólo el proyecto de hacer de Puerto Real el sitio más amable en el que se pueda vivir, sino también el proyecto más amplio de transformar esta sociedad”. Una transformación social que, a su entender, “sea ecologista, feminista,  republicana, sea amable y dedicada a las personas que más lo necesitan” y en este sentido, “creo que nos hemos encontrado”.

Con la mano tendida

Además de dar a conocer los cuatro primeros puestos de la lista para las elecciones municipales, Romero también lamentó que “EQUO no esté aquí”, después de que el actual socio de gobierno de Sí Se Puede Puerto Real decidiera concurrir en solitario a las Elecciones Municipales. “Entiendo que las negociaciones son difíciles”, recordaba, al mismo tiempo que “no echo en falta a Vox, PP, Ciudadanos o Andalucía Por Sí. Eso lo tengo clarísimo. Si otras fuerzas en otras localidades se han querido unir, creo que el bloque de izquierdas, cuanto más amplio más contento deberíamos de estar todos. Pero respeto las decisiones de todas las asambleas. Agradezco a la Asamblea de Podemos y a la Asamblea  de Izquierda Unida que hayan ido más allá de nuestros nombres en particular y de nuestra esencia que ninguno queremos perder para apostar por un proyecto común. Respeto a EQUO profundamente y creo que habrá tiempo para encontrarse en el camino”.

Por otro lado, Romero quiso tender la mano a los que “se han podido quedar en el camino otros actores y no tenemos que olvidarnos sino intentar recuperarlos, tanto a nivel individual como colectivo”. Por eso, explicó que “este frente común impulsado por estos dos partidos tiende la mano a la ciudadanía, a las asociaciones, a los diferentes a colectivos que están también en la misma línea de trabajo”.

Asimismo, hicieron un llamamiento a la participación del programa con el que van a seguir avanzando en recuperar el pueblo para sus vecinos. Un programa que comenzará a gestarse en los próximos días, con las Asambleas de Podemos ya anunciando las reuniones. 

Finalmente, ambas organizaciones firmaron en un acto público de los acuerdos de confluencia que, según ha podido saber Puerto Real Hoy, tiene una lista con al menos trece miembros de Podemos y ocho de Izquierda Unida. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD