El Pleno Municipal volvió, tras año y medio de restricciones sanitarias, a la Casa Consistorial


La corporación puertorrealeña se reunió en la mañana del jueves en pleno para celebrar la sesión ordinaria correspondiente a este mes de octubre. La convocatoria ha tenido lugar en el salón de plenos, dependencia municipal que no acogía sesiones desde marzo de 2020, antes de que se declarara la alerta sanitaria por Covid-19. El hecho de encontrarse de nuevo en la Casa Consistorial, así como la alegría que les suponía hay sido mencionado en todas las primeras intervenciones de quienes han tomado la palabra.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El orden del día recogía 12 puntos. Los diez que se sometían a votación han salido adelante con el apoyo de la corporación de forma unánime, salvo los relativos a la modificación de la forma de gestión del punto limpio de Casines (todos los grupos votaron a favor, aunque la ausencia de un concejal en el momento de la votación cuenta como abstención) y la moción presentada por los grupos PSOE y AxSí, a cuyo encabezamiento Adelante solicitó sumarse, sobre instar a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para compensar a los ayuntamientos los gastos extraordinarios en limpieza y desinfección en los centros de educación infantil y primaria. El portavoz de Cs, Guillermo Cisneros, basó su voto en contra en que los gastos de mantenimiento de estos centros educativos son competencia de los ayuntamientos. No obstante, la alcaldesa, Elena Amaya, explicó que se trata de “gastos extraordinarios” y que, por tanto, no forman parte de las competencias municipales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Siguiendo con las propuestas de los grupos municipales, Adelante ha defendido dos mociones. En la primera, el concejal José Alfaro ha solicitado el apoyo de la corporación para reclamar al gobierno que acelere la reforma del reglamento de extranjería, haciendo especial incidencia en la situación de desprotección en que se encuentran los menores extranjeros no acompañados. El concejal de AxSí, Alfredo Fernández, ha intervenido en este punto para adelantar el voto a favor de su grupo. Toda la corporación levantó la mano en el momento de la votación.

Lo mismo ocurrió con la moción presentada por José Antonio Montilla, a cuyo encabezamiento se había sumado el grupo Equo. El objetivo es instar a la administración competente a que aproveche los fondos europeos para desarrollar un proyecto que ejecute la conexión peatonal y ciclista entre Puerto Real y Cádiz.

Unanimidad también para la propuesta defendida por la concejala Lourdes Bernal, del grupo municipal socialista, en relación al aumento de las agresiones lgtbifóbicas ligadas a discursos de odio. Adelante, Equo y AxSí se habían sumado con anterioridad al encabezamiento. Cs se sumó al comienzo del debate. Al respecto, la concejala de Adelante, Ascensión Ruiz, criticó que se tratara de una moción de “corta y pega” y solicitó al equipo de gobierno que presente un plan municipal a favor de la igualdad del colectivo lgtbi, “trabajado en positivo y no sólo basado en las agresiones”, demandó. Ruiz señaló a quienes están en contra de las personas “trans”, en especial el caso de las mujeres socialistas, calificándolas de “antipáticas y excluyentes”. Adjetivos que provocaron la reacción tanto de la alcaldesa como de Bernal y el aumento de la intensidad del debate entre las tres ediles.

También hubo apoyo unánime a las dos propuestas de Cs, una a favor de la accesibilidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad y otra para colocar puntos de recarga de automóviles eléctricos en la vía pública. Respecto a la primera, Manuel Izco (AxSí) coincidió en la argumentación de Cisneros, al tiempo que avanzó que en la delegación de Fomento y Promoción Económica se trabaja en esa línea.

El apartado de mociones terminó con una presentada por urgencia para que Puerto Real se sumara a la ‘Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la economía circular’. La alcaldesa se encargó de leer la declaración. Se aprobó por unanimidad. En los ruegos, Vanessa Huerta (Equo) solicitó la colocación de carteles informativos con las normas de uso de los parques de suelta de perros, mientras que Cisneros puso sobre la mesa el “deterioro” de la estación de tren. Al respecto, Salguero explicó que el equipo de gobierno ya ha realizado esta petición a Adif.

Entre las preguntas, Huerta quiso saber si se celebrará el Cross de San Sebastián en Las Canteras. El concejal de Deportes, Fernando Boy, confirmó que sí “si la normativa sanitaria lo permite”; Cisneros preguntó por la problemática derivada de las palomas (Pedro Olmedo se comprometió a responder por escrito, porque “el tema es complejo”) y Montilla preguntó por la disponibilidad existente para ampliar el horario de la biblioteca. Fernández respondió que la delegación estaba en ello.

Terminada la sesión, intervinieron representantes de ‘Gatita Lucía’, para reclamar la continuidad de la campaña de esterilización de las colonias felinas, y Colectivo Algaida, que solicitó al Ayuntamiento que no permita la tala de árboles.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Grupo Joven de la Hermandad de La Borriquita organiza una excursión a Sevilla
Next El Rastrillo de Puerto Real vuelve este domingo a la plaza de Jesús

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.