El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Puerto Real acogió como suele ser habitual en el primer jueves de cada mes, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de la ciudad, una sesión con 13 puntos en su orden del día que sobrepasó las tres horas de duración.

Además de lo establecido en la sesión, varios ciudadanos tomaron la palabra para abordar distintas temáticas: situación del Puerto Real CF, del Mercado de Abastos, del transporte urbano en las barriadas rurales y también el estado del Meadero de la Reina ante el inminente mal tiempo; además Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, comunicó al resto de la corporación la dimisión del concejal Andrés Rodríguez.

Precisamente, el Pleno comenzó con las palabras pedidas por los ciudadanos presentes en la Casa Consistorial, siendo el primero de ellos Antonio Bohórquez, Presidente del Puerto Real CF. Bohórquez expuso, como hiciera en el pasado mes de abril, la situación del convenio del año 2012 entre el club verdiblanco y EPSUVI, un convenio que además repartió entre la corporación.

Buscando una solución para esta problemática, Bohórquez dejó paso a vecinos de las barriadas rurales, que volvieron a preguntar por las posibles soluciones para el servicio de autobús urbano, unas soluciones que en palabras de Antonio Villalpando aún no han llegado a los vecinos porque “estamos valorando las propuestas por parte de los taxistas y los conductores de autobuses, y hasta que no tengamos claro lo que podamos hacer sobre lo que nos han ofrecido no podemos sentarnos con los vecinos para decir una cosa y que luego esto cambie”, aunque Antonio Romero volvió a comentar que “el contrato ya no está en vigor, la situación ahora es la misma que puede tener dentro de un mes mientras que no se apruebe el siguiente acuerdo, por lo que las cuestiones seguirán funcionando como hoy en día”.

Punto 1º: Aprobación definitiva de la ordenanza municipal para la protección y defensa de los animales de compañía.

María Merello comentó la ordenanza aprobada provisionalmente en el pasado mes de junio y las alegaciones presentadas por la Asociación FACUA y la Asociación Protectora de Animales y Plantas “Refugio Kimba”, presentando así la propuesta final de acuerdo al Salón de Plenos.

Tras la lectura de la nueva propuesta de acuerdo, el punto fue aprobado por mayoría con la abstención del Grupo Municipal Andalucista.

Punto 2º: Aprobación de la modificación presupuestaria nº 31/2017 de suplemento de crédito.

Fátima Pontones leyó el punto que fue aprobado por mayoría con la abstención del Grupo Municipal Andalucista y de José Alfaro de Izquierda Unida.

Punto 3º: Aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos nº 1/2017.

Punto aprobado de manera similar al anterior.

Punto 4º: Asunto sobre la mesa: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Plaza García, relativa al canon de depuración y enmienda de modificación formulada por la portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León.

Alfredo Fernández leyó el punto ya presentado en el mes anterior. El concejal de Izquierda Unida, José Alfaro, intervino argumentando que “vemos injusto que el Ayuntamiento no tenga que pagar el canon, y sin embargo la moción no entre a valorar el hecho de que el canon lo pague la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas. Como dejó entrever el Partido Andalucista en el anterior pleno, esta moción se trae el Ayuntamiento de Puerto Real, pero este Ayuntamiento no se ve afectado por esta moción. Esta es una modificación legislativa que afectaría sobre todo a los Ayuntamientos que tienen sobre el agua privatizada, como ocurre con Barbate, donde gobierna el PA, por eso le interesa al PA de Puerto Real que esta moción salga adelante”.

Tras las explicaciones de Alfaro, donde anunció su voto en contra de la propuesta, Elena Amaya volvió a presentar las enmiendas por parte de su formación y el equipo de gobierno en palabras de Antonio Romero posicionó también su voto en contra de la propuesta.

Maribel Peinado y Alfredo Fernández volvieron a intervenir por parte del Grupo Municipal Andalucista antes de la votación de la moción, que fue desestimada.

Punto 5º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Plaza García, relativa al Padre de la Patria Andaluza.

El Grupo Municipal Andalucista presentó las siguientes propuestas:

-“Que este Ayuntamiento coloque en la entrada del Salón de Plenos un retrato de Blas Infante.

-Mostrar nuestro apoyo a que todos los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz coloquen en un lugar adecuado un retrato del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

-Instar a la Diputación de Cádiz a que firme un convenio con la Fundación Blas Infante para adquirir un fondo bibliográfico para ponerlo a disposición de las bibliotecas públicas de la provincia, incluida la de nuestro municipio.

-Dar traslado del presente acuerdo a la Diputación Provincial de Cádiz”.

La propuesta fue aprobada con los votos de la formación Andalucista y la abstención del resto de la corporación.

Punto 6º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, relativa al pacto de estado contra la violencia de género.

Elena Mayo procedió a la lectura de la propuesta por parte del Grupo Municipal Socialista, una propuesta que fue aprobada por mayoría.

Punto 7º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, en apoyo a las marchas en defensa de unas pensiones dignas.

Tras la lectura de la propuesta por parte de Eva Basadre, donde citaba el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a las “reivindicaciones de las organizaciones sindicales CCOO y UGT en apoyo a las marchas promovidas en la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas”, ésta fue aprobada por unanimidad.

Punto 8º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Plaza García, relativa al Mercado de Abastos.

En este punto, José María Casares en nombre de los comerciantes del Mercado de Abastos, pidió “simples actuaciones” contra el deterioro de “la Plaza”.

Para ello, presentó “1.200 firmas recogidas en algo más de dos semanas”, exponiendo además que tres compañeros han tenido que cerrar en el último mes. También aludió al problema del aparcamiento para los que quieren desplazarse a realizar sus compras, buscando soluciones en apoyo al “comercio tradicional”, para que la “gente vuelva a acudir al Mercado”.

Manuel Izco, del Grupo Municipal Andalucista, expuso en la moción que el grupo de comerciantes del Mercado de Abastos reivindica que “nuestro mercado no es atractivo, no tiene la imagen que durante muchos ha tenido estando limpio y cuidado. Las reivindicaciones más urgentes se centran en la necesidad de actuar pronto en el mantenimiento integral del edificio: hay desconchones, pintura, sustitución de lámparas, reparación de losas defectuosas o adecentamiento de puestos abandonados entre otros múltiples asuntos”.

Además especificaba en la “actuación para el beneficio común no solo de los que tienen su puesto, sino de sus clientes y todos los que se acercan a un Mercado que ha sido durante muchos años referencia en Puerto Real y en la provincia”, haciendo alusión a las últimas reivindicaciones por parte de los comerciantes.

Una moción que apoyaron José Alfaro de Izquierda Unida y Elena Amaya en sus intervenciones antes de que Antonio Villalpando expusiera las intervenciones que se han realizado hasta la fecha, actuaciones “insuficientes” para los distintos comerciantes.

La moción se aprobó por unanimidad de la sala plenaria. 

Punto 9º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Plaza García, relativa a las inundaciones en el Meadero de la Reina.

José Manuel Acosta procedió a la lectura de un escrito en nombre de la Junta Directiva de la Comunidad de Vecinos del Meadero de la Reina, que hacía alusión a la “preocupación por el tema de las lluvias, inundaciones y de las obras que se iban a terminar pero no están terminadas”.

Antonio Villalpando en su intervención comentó las actuaciones que se habían realizado en la misma mañana por parte del Ayuntamiento en el Meadero de la Reina, mostrándosela a los vecinos presentes en el Salón de Plenos antes de que el punto se aprobara por unanimidad.

Punto 10º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, de aprobación de la declaración de Sevilla sobre el compromiso de las ciudades por la economía circular.

Tras la lectura de la propuesta y la intervención de Maribel Peinado, el punto fue aprobado por unanimidad del Salón de Plenos.

Punto 11º: Asuntos de urgencia.

Antonio Romero comunicó a la corporación la “renuncia al acta de concejal presentada esta mañana en Secretaría General del Sr. Rodríguez Perales por motivos personales, de salud y familia”.

El alcalde de la ciudad además comentó el procedimiento a desarrollar para que el acta pase a manos de “Eva María García Chacón o en caso de renuncia de la misma de los candidatos siguientes de la lista presentada por el partido Sí Se Puede Puerto Real a las elecciones celebradas en mayo de 2015”.

Punto 12º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 13º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

Para finalizar la sesión, varios miembros de la corporación intervinieron con sus ruegos y preguntas, entre ellos José Alfaro, Eva Basadre del Grupo Municipal Socialista y Manuel Izco, Maribel Peinado y Alfredo Fernández por parte del Grupo Municipal Andalucista que encontró la respuesta de María Merello ante el “avasallamiento de preguntas”, lo que provocó un debate con el que se cerró la sesión ordinaria.