El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real celebró en la mañana del viernes una sesión extraordinaria que constó de 12 puntos, todos aprobados y destacando entre otros la determinación final de los festivos locales para el año 2019.

PUBLICIDAD

Punto 1º: Ratificación de la urgencia de la convocatoria.

Punto 2º: Propuesta de determinación de los festivos locales para el año 2019.

Tras la ratificación de la convocatoria, aprobada por unanimidad, se procedió a la propuesta para determinar los festivos locales para el próximo año. Tal y como ocurriera en el Pleno de julio, Bernardo Domínguez, Presidente de la Asociación Parroquial Ntra. Sra. de Lourdes, tomó la palabra donde defendió la celebración del Día de la Patrona como festivo local, antes de que Manuel Izco, del Grupo Municipal Andalucista, mostrara “el descontento” de su formación con la gestión realizada por el Equipo de Gobierno en este asunto, aludiendo también a las elección de la Reina y Damas de la Feria: “los procesos participativos son importantes, pero no para cuando solo convenga al Equipo de Gobierno”.

Alfredo Charques por su parte defendió las actividades realizadas desde el Ayuntamiento de Puerto Real tanto el lunes de carnaval como el propio domingo, además de los procesos participativos llevados a cabo desde el Equipo de Gobierno. Tras la intervención del alcalde de la ciudad, Antonio Romero, se llevó a cabo la votación que fue aprobada por mayoría, con la abstención del Concejal de Cultura y Fiestas Alfredo Charques; determinándose por tanto que el 11 de febrero y el 10 de junio (lunes de Feria) serán los festivos locales de 2019 en la ciudad.

Punto 3º: Compromisos a adoptar por el Pleno del Ayuntamiento en relación con la convocatoria para el 2018 prevista en la orden de 14 de mayo de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz, dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020, para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos (Proyecto transformación del Teatro Principal de Puerto Real y su edificio anexo en un espacio multidisciplinar para la música y artes escénicas).

Antonio Romero dio lectura a este punto que contó con la intervención de Alfredo Fernández, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, que posicionó el voto a favor de la formación andalucista “entendemos que es una subvención muy importante que nos va a permitir desarrollar ciertas infraestructuras que hoy y desde hace muchísimos años tienen diferentes carencias; solicitamos que a la mayor brevedad posible creemos una comisión entre todos para ayudar a definir los pormenores de esos proyectos”.

El punto fue aprobado por unanimidad, siendo similares los puntos 4º y 5º del día, donde Romero aclaró que en primera instancia “se identificará y orientará la propuesta”, para acto seguido “abrir un proceso de participación para el establecimiento en concreto de lo que es la propuesta”.

Punto 4º: Compromisos a adoptar por el Pleno del Ayuntamiento en relación con la convocatoria para la selección de actuaciones de intervención para su inclusión en el programa de regeneración del espacio público urbano y sus correspondientes ayudas destinadas al fomento de la calidad urbana de las ciudades de la comunidad autónoma de Andalucía (Proyecto de intervención para la generación de un entorno inclusivo y sostenible mediante la recuperación e integración de espacios urbanos que promuevan alternativas comerciales y turísticas en la zona este de Puerto Real).

Punto 5º: Compromisos a adoptar por el Pleno del Ayuntamiento en relación con la convocatoria para la selección de actuaciones de intervención para su inclusión en el programa de regeneración del espacio público urbano y sus correspondientes ayudas destinadas al fomento de la calidad urbana de las ciudades de la comunidad autónoma de Andalucía (Proyecto de mejora de la calidad del espacio urbano en el conjunto histórico de Puerto Real en el entorno de las calles Soledad y Amargura).

Punto 6º: Aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable.

Este asunto, que ya se debatió en la sesión plenaria de mayo su aprobación inicial y que contó una alegación del Grupo Municipal Andalucista, volvía a presentarse para su aprobación definitiva, presentado por Antonio Romero y con turno de intervención para Jesús Plaza por parte andalucista y de Elena Amaya por el Grupo Municipal Socialista.

Tras debatir diversos aspectos, que también contaron con la intervención de Alfredo Charques “el objetivo es atraer inversiones de diversos tipos a Puerto Real; en el caso de la prestación compensatoria, ésta regula la implantación en suelo no urbanizable de actuaciones que no son propias del suelo, y lo que hace es compensar al Ayuntamiento por el uso de ese suelo, y en la ordenanza se regula la implantación de casas rurales, espacios deportivos, parques fotovoltaicos…regula el asunto de la prestación compensatoria para hacer atractivo el suelo de Puerto Real a las inversiones”, se procedió a la votación, aprobada por mayoría con la abstención del Grupo Municipal Andalucista.

Punto 7º: Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

De forma similar al anterior, el punto séptimo del orden del día fue aprobado por mayoría con la abstención del Grupo Municipal Andalucista, que intervino brevemente.

Punto 8º: Propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos Nº 11/2018.

Punto aprobado por mayoría con la abstención tanto de los andalucistas como de Izquierda Unida.

Punto 9º: Aprobación inicial de la innovación y proyecto de sectorización para ámbito incluido en sector Villanueva norte, T.M. de Puerto Real.

Romero volvió a leer esta propuesta, presentado el expediente de la misma en 2016 y con modificación de su “línea de tramitación” en el pasado mes de julio de 2017, trayendo a pleno su aprobación inicial: “el primer hito del proyecto, antes de su aprobación provisional y en tercer lugar, la definitiva”.

Jesús Plaza y Elena Amaya criticaron la “premura” del expediente enviado por parte del Equipo de Gobierno, aunque en el caso de la concejal socialista, calificó de “una promoción turística maravillosa para Puerto Real” el proyecto tras ponerse “en contacto con diferentes colectivos y personas interesadas en que salga adelante”, por lo que posicionó a favor el voto de la formación socialista, en un punto que se aprobó por mayoría con la abstención del Grupo Municipal Andalucista.

Punto 10º: Dación de cuenta de las notas de reparo emitidas por la intervención municipal durante el ejercicio 2017.

Punto 11º: Dación de cuenta de las notas de reparo emitidas por la intervención municipal durante el ejercicio 2017 correspondientes a expedientes del IMPRO.

Punto 12º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR y EQUO, Sra. Sánchez Caro y Sr. Villalpando Moreno, de denuncia de la violación de derechos de las personas migrantes en Barbate, Tarifa y Algeciras y de solicitud de recursos para garantizar una acogida digna.

La lectura del último punto del día la realizó José Antonio Montilla en nombre de la propuesta de “Puerto Real Solidaria” sobre los últimos sucesos acontecidos en las costas andaluzas y la gaditana en particular, solicitando una “respuesta inmediata” por parte de las instituciones.

Este punto contó con las enmiendas de Manuel Izco por parte del Grupo Municipal Andalucista, aceptadas por los grupos proponentes, además de las intervenciones de Elena Amaya -que defendió la labor llevada a cabo desde el Gobierno Nacional en esta materia, pidiendo soluciones “para Europa”- y José Alfaro de Izquierda Unida, que se mostró crítico con “la improvisación y la falta de previsión” del nuevo gobierno, defendiendo la labor y esfuerzo de las “entidades locales y ciudadanía”, pidiendo ambos que Puerto Real muestre también su solidaridad.

El punto fue aprobado por unanimidad, poniendo el final tras dos horas a esta sesión extraordinaria del Pleno de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD