La sesión ordinaria del Pleno del mes de octubre aprobó las modificaciones introducidas en el Reglamento de Participación Ciudadana, inroduciendo dentro del Consejo de Ciudad a representantes de los diferentes espacios asamblearios. Igualmente, se reconoce el Decide Puerto Real como una nueva herramienta al servicio de la ciudadanía para intervenir en la toma de decisiones sobre cuestiones esencialmente locales.

Tras superar desde el mes de mayo los trámites oportunos, con consulta y exposición públicas y con los informes preceptivos, la propuesta de la teniente de alcalde Mayte Sánchez se elevó a la consideración del Pleno “con el fin de consolidar como norma la política de participación que estamos poniendo en práctica, y que ratifica nuestro compromiso con la ciudadanía; este compromiso consiste no sólo en escuchar su opinión, sino en hacer vinculantes sus decisiones”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La responsable de Participación Ciudadana explica que “para ello era necesario ampliar los espacios de debate presencial y online, poniendo a disposición de la ciudadanía el conocimiento y los límites de la propia institución, al tiempo que se establecen nuevas formas de votación, como el voto ponderado, y consultas ciudadanas que combinan el tradicional método de la papeleta en la urna con la incorporación de las tecnologías a nuestro alcance. Así es como se han puesto en marcha votaciones de hijo/a predilecta, adoptiva y medalla de la Villa, votaciones sobre el día de fiesta de este año y también la de Prácticas éticas que aún continúa activa”.

Con la aprobación en el Pleno, se le ha dado rango de reglamento a algunos aspectos que no estaban recogidos: la plataforma “decide Puerto Real”, se incluye en el artículo nº 20 “como herramienta de participación directa e indivicual para fomentar la participación en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

El artículo 21, por su parte, hace referencia a la participación de la ciudadanía que no se encuentra representada a través de colectivos organizados (personas que no pertenecen a una asociación, por ejemplo), pero que hasta ahora el reglamento no especificaba un medio concreto. En virtud de lo aprobado en el Pleno, son las asambleas los foros en los que las personas de manera individual pueden canalizar su participación. Se dinstinguen dentro del Reglamento las asambleas de zona, las asambleas temáticas y también las asambleas sectoriales, dirigidas a áreas o sectores concretos.

Otra de las grandes novedades de este Reglamento radica en la composición del Consejo de Ciudad, que aumenta en número incorporando los representantes de las distintas asambleas, y en la que se suprime la capacidad de decisión de los representantes políticos –que acuden con voz pero sin voto si algún colectivo o miembro del Consejo lo solicita- convirtiendo a la ciudadanía en la protagonista única de los debates y de las resoluciones de ese órgano.

Asimismo se realizan cambios formales derivados de la variación de nombre de algunos espacios, como el Foro de Juventud, que ahora es Espacio Joven o el Foro de Cooperación Internacional, que pasa a llamarse Puerto Real Solidaria.

Mayte Sánchez ha asegurado que “debemos seguir trabajando en la dinámica participativa que hemos iniciado, para que tengan cabida cada vez mayor número de personas, la gente se identifique con las herramientas y nos acostumbremos a tomar decisiones debatidas y de forma colectiva. Evidentemente, esto es un punto de partida: las herramientas son flexibles, y mejorarlas dependerá de la práctica y de la experiencia, lo que para nosotros constituye un valor añadido de este sistema”.

Por último, añadió que “queremos que esta forma de hacer las cosas en el Ayuntamiento ya no tenga vuelta atrás, y que en Puerto Real las decisiones no vuelvan a tomarse de arriba abajo sin contar con la gente”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD