El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida ha elaborado para los meses de julio y agosto una intensa y variada programación de actividades para todo tipo de público, a la que ha incorporado algunas novedades, con el fin de garantizar el ocio y la diversión de los usuarios de este espacio natural e incrementar el número de ellos, para superar la afluencia de la temporada anterior, en la que visitaron el parque más de 123.000 personas durante los dos meses centrales del verano.

PUBLICIDAD

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han presentado “la oferta lúdica del gran parque de la Bahía de Cádiz”, un programa de actividades de tiempo libre a disposición de cualquier persona que desee visitar Los Toruños durante los meses de julio y agosto.

Para Belizón, “nos encontramos con un espacio verde desconocido todavía por muchos ciudadanos y ciudadanas de la Bahía, pero valorado y frecuentado cada año por más de medio millón de ciudadanos, que han elegido el parque como lugar preferido para realizar múltiples actividades en su tiempo libre”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Parque de Los Toruños se extiende sobre una superficie de 1.000 hectáreas en los términos municipales de El Puerto de Santa María, en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con una variedad de ecosistemas de gran valor ecológico, con una flora y fauna de enorme riqueza y el aliciente añadido de una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el litoral andaluz. “Con estas condiciones, este paraje se presenta como un pequeño paraíso en medio de la Bahía, con grandes posibilidades para el uso y el disfrute de toda la ciudadanía”, ha destacado Belizón.

Por su parte, Federico Fernández ha hecho hincapié en las infraestructuras e instalaciones que ofrece Los Toruños y el “perfecto estado de conservación y mantenimiento”, de lo que se ocupa la Consejería de Fomento y Vivienda, que tiene encomendada la gestión de este espacio metropolitano a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Fernández ha destacado que “a Los Toruños acuden personas de todas las edades y condiciones, grupos de escolares cuyos colegios programan tareas complementarias a las del aula, numerosas entidades ciudadanas que lo eligen para desarrollar sus actividades, y particulares que, en familia o individualmente, acuden simplemente a pasear y disfrutar del entorno o utilizan los servicios que ofrecen empresas de ocio y naturaleza, todo ello con el máximo aprovechamiento y el mayor respeto al medio ambiente”.

Programación verano

La oferta del parque para este verano mantiene las actividades y servicios ya consolidados, como las rutas guiadas en tren, bicicleta, kayak y paddle surf, o el servicio de transporte desde la Casa de Los Toruños a la playa de Levante, el alquiler de bicicletas y de patinetes todoterreno que se han incorporado hace dos meses, así como de kayaks y paddle sur para las actividades acuáticas, que registran gran demanda en verano.

Durante julio y agosto habrá actividades de deporte y naturaleza en horario nocturno, programadas por entidades externas, tales como la XII Ruta Nocturna prevista para el 21 de julio, el IV Running Night Los Toruños del 28 de julio o la IX ruta nocturna ‘Los Toruños”’, el 25 de agosto.

Este verano la ciencia también tendrá su espacio en la Casa de los Toruños, que acogerá las VI Jornadas Científicas ‘Arqueología: cultura, ciencia e historia’, promovidas por el Grupo Astronómico Portuense y el Parque, con conferencias de expertas en el marco del Año Internacional de la Mujer Científica. También se instalará un planetario para visitas del público y se ha programado una exposición de meteoritos cedida por el Museo Canario de Meteoritos que traerá, entre otras novedades fragmentos de rocas de diversa procedencia, entre otras, de la Luna o Marte.

A lo largo del verano habrá también talleres de patinaje para niños, de astronomía en la playa de Levante y el pinar de la Algaida, de títeres y cuentacuentos. Los jueves en la carpa de eventos de Los Toruños y los viernes en el caño de La Cortadura, en la barriada del Río San Pedro, habrá sesiones nocturnas de cine.

También habrá música este verano en el Parque. Las noches de los sábados de julio el flamenco estará presente en la Casa de los Toruños de la mano de bailaores, cantaores y guitarristas, profesores y alumnos de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla, mientras que los sábados de agosto serán para los conciertos ‘4 Lunas’, en los que actuarán artistas locales de flamenco fusión, soul, blues, jazz y funky. Como novedad, este verano se incorpora una nueva oferta musical en la zona del caño de La Cortadura. Se trata de la Velada de San Pedro, fijada para el 18 de agosto, en la que actuarán músicos locales de jazz, soul y blues.

Y dado el éxito cosechado por los mercadillos que se celebran en invierno en los aledaños del parque, en julio y agosto se mantendrán el Ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz, el primer domingo de julio y de agosto, de 11.00 a 13.00 horas, y el mercado artesano, el tercer sábado de ambos meses (21 de julio y 18 de agosto), de  21.00 a 24.00 horas.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD