El paro sube en Puerto Real en un 1,66%


El mes de Septiembre, tras las cifras positivas del mes de Agosto, ha supuesto una subida en las cifras de desempleo en la localidad, ya que fueron 93 personas (1,66%) las que perdieron su trabajo en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Unos datos que dejan un total de 5.712 personas desempleadas en Puerto Real, aún muy lejos de los 4.846 parados con los que comenzó el año 2.020 en la localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la provincia de Cádiz en general el descenso ha sido del 3’3%, para un total de 172.257 desempleados.

De las 5.712 personas desempleadas, 3.723 pertenecen al sector servicios, 852 se encontraban sin empleo anterior, 618 a la industria, 432 a la construcción y 87 a la agricultura.

Subida del desempleo del 3,3% en Cádiz

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 3,3% durante el mes de septiembre. En términos absolutos, se trata de un aumento de 5.568 personas desempleadas más, con lo que el total de personas registradas por las oficinas de Empleo como paradas se eleva hasta las 172.257.

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se recuerda que se siguen dando movimientos en el mercado de trabajo de la comunidad que responden a la excepcional situación económica derivada de la pandemia por el Covid-19. A nivel autonómico, el paro registrado de la comunidad baja este septiembre en relación con los datos de agosto, siendo septiembre habitualmente un mes en el que el paro registrado andaluz crece.

A nivel provincial, el comportamiento de este septiembre no difiere de manera significativa respecto a lo que sucedió en septiembre del año 2019. El año anterior, el aumento en términos absolutos del desempleo en este mes (septiembre respecto a agosto de 2019) fue de 5.646 personas.

Por sectores, el paro de este último mes en la provincia gaditana baja en la construcción, industria y agricultura, especialmente en la primera de estas actividades con 306 personas desempleadas menos que en agosto -en la construcción-. En el otro lado de la balanza, crece el desempleo entre las personas sin empleo anterior y, sobre todo, en el sector servicios, con 5.240 parados registrados más que en agosto. Esto significa que aproximadamente 9 de cada 10 nuevos parados en la provincia de este último mes proceden de los servicios.

Por perfil de las personas demandantes, el paro de septiembre aumenta en todos los grupos de población (hombres y mujeres; así como por tramos de edad). Lo hace con más intensidad comparativamente -que no en números absolutos- entre las personas menores de 25 años, colectivo en el que sube el paro un 8,4% más que en agosto.

A nivel interanual, el paro registrado crece un 23,5%, de manera que este septiembre se cierra con 32.789 personas desempleadas más en Cádiz que hace justo un año.

Valoración de la Junta de Andalucía

La Consejería de Empleo recuerda que los datos del paro siguen influenciados, de manera general, por la situación económica excepcional causada por la crisis sanitaria, y no permiten sacar conclusiones de tendencia claras. Esta circunstancia es especialmente notoria cuando se analizan los datos de este año en comparación con las cifras absolutas del año pasado.

En este marco, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, destaca como el Gobierno andaluz, dentro de su ámbito competencial, continuará adoptando medidas que contribuyan a amortiguar la destrucción de empleo originada a partir de este mes de marzo. Para ello, a iniciativas como el AIRE, hay que añadir la medida Andalucía en Marcha así como nuevos planes para promover la empleabilidad en los municipios y que se encuentran en negociación con agentes sociales y grupos parlamentarios.

A estos se suman otra lista de actuaciones, como, por ejemplo, el reciente decreto ley de ayudas para el alquiler dirigidas a los trabajadores autónomos. El decreto pretende dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que afronta este tipo de trabajadores, y tiene como finalidad favorecer el sostenimiento de su actividad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Historia de Puerto Real: Pensando la Real Villa (V)
Next Acuerdos para reducir despidos entre sindicatos y Alestis

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.