El Ministerio aprueba la modificación de los espacios que adscribe al Puerto de la Bahía de Cádiz los terrenos de Delphi


Fábrica de Delphi en Puerto Real
Fábrica de Delphi en Puerto Real

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado, mediante Orden Ministerial, la modificación sustancial puntual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, que adscribe los terrenos del Polígono Industrial “El Trocadero” (en el término municipal de Puerto Real) al dominio público portuario.

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La orden, publicada hoy en el BOE, es de aplicación a partir de mañana.

En total, se trata de dos parcelas que suman 393.432 metros cuadrados de suelo, donde se incluyen los terrenos de Delphi, localizadas a 4 kilómetros de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, que pasan a ser de dominio público portuario con uso complementario o auxiliar y con los que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz suplirá a corto y medio plazo la falta de suelo en la dársena puertorrealeña, a más del 90 por ciento de ocupación.

Como recoge la orden, el aumento de la actividad que ha experimentado la instalación portuaria de La Cabezuela-Puerto Real hacía necesario ampliar la actividad logística de cara a poder hacer frente a futuros crecimientos, especialmente con la mejora de la competitividad con motivo de las obras de conectividad ferroviaria que ya está en ejecución.

En este sentido, en el año 2017 la Autoridad Portuaria elabora un estudio sobre la estrategia de suelo logístico portuario del Puerto de la Bahía de Cádiz en el que se localizan dos parcelas próximas a la dársena de Puerto Real, ambas pertenecientes al Polígono Industrial “El Trocadero”, de 166.462 y 266.761 metros cuadrados, respectivamente, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria.

En consecuencia, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz el 26 de junio de 2020 aprueba la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios “adscripción El Trocadero” y acuerda iniciar el expediente para adscribir dichas parcelas (una de las cuales corresponde a Delphi) al dominio público portuario.

Solicitados los informes preceptivos y sometido el documento a trámite de información pública por plazo superior a 45 días, se remite el expediente a Puertos del Estado y se continúa con la tramitación.

Los informes recibidos fueron favorables determinando que los usos fueran complementarios o auxiliares, tal y como recoge la orden publicada.

Según el artículo 72 de la Ley de Puertos del Estado, “en el dominio público portuario sólo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios y de señalización marítima (…). A tal efecto, tienen la consideración de usos portuarios:

  1. Usos comerciales, entre los que figuran los relacionados con el intercambio entre modos de transporte, los relativos al desarrollo de servicios portuarios y otras actividades portuarias comerciales.
  2. Usos pesqueros
  3. Usos náutico-deportivos
  4. Usos complementarios o auxiliares de los anteriores, incluidos los relativos a las actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto”.

A partir de ahora, se inicia un periodo de tramitación administrativa que se puede prolongar varios meses y que concluirá con la toma de posesión de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

En este trámite se incluye la expropiación de los suelos, con la determinación de un justiprecio para indemnizar a los propietarios a expropiar.

Independientemente de la DEUP, cabe recordar que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz realizó una oferta de compra de los terrenos de Delphi en el año 2017, que reitera hasta en dos ocasiones más en 2019, por valor de 2,8 millones de euros, de acuerdo con la tasación realizada por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA).

Esta oferta de compra, aprobada por Puertos del Estado y Patrimonio, nunca fue aceptada por el administrador concursal, al que se le informó hasta en tres ocasiones, en mayo y junio de 2021 y en enero de 2022, de la obligatoriedad de poner en conocimiento de los posibles ofertantes la existencia de una tramitación de modificación de la DEUP.

La dársena de La Cabezuela-Puerto Real ha experimentado un progresivo aumento de tráficos y ocupación desde el inicio de su actividad en 1991. Actualmente cuenta con 45 hectáreas de superficie que se encuentran al 90 por ciento de ocupación y en 2021 movió 2,3 millones de toneladas de mercancía, el 47 por ciento del total del tráfico portuario en la Bahía.

Entre sus concesiones cabe destacar una importante actividad logística e industrial, con concesionarios como Dragados Off Shore y con un desarrollo por parte de los operadores privados de más de 165.000 metros cuadrados de naves cubiertas para el almacenamiento de graneles sólidos y 135.000 metros cúbicos para graneles líquidos, que junto con 5 grúas de última generación han supuesto una inversión de aproximadamente 68 millones de euros. Los almacenes son parte fundamental de la operativa portuaria, posibilitando los tráficos de mercancías que a su vez generan puestos de trabajo en la cadena logística (estiba, grúas, camiones, etc.).

FUENTE: APBC

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