El Defensor del Menor de Andalucía entregó este jueves los premios de la XI edición del concurso ‘Así veo mis derechos’, al que se han presentado 226 dibujos y 65 vídeos y que convoca anualmente esta institución para la promoción y defensa de los derechos de los menores.

El dibujo ganador de esta edición ha correspondido a la representación del derecho a la igualdad que ha dibujado la alumna de quinto curso de Primaria María Serrato Martínez, del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Tierno Galván’ de Castellar de la Frontera (Cádiz).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por su parte, el vídeo ganador ha recaído en el IES ‘La Algaida’, de Río San Pedro, en Puerto Real, por la representación del derecho a la protección que han realizado los alumnos de segundo y cuarto de Secundaria, según han informado desde el Defensor del Menor en un comunicado.

Además, el jurado ha fallado a favor de conceder dos accésit en ambas modalidades, “ante la calidad de los trabajos presentados y la alta participación”, con 291 trabajos presentados en total.

Así, el accésit por el dibujo ha sido para Nayara Velandia Ruz, alumna de sexto de Primaria del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Colón’ de Linares (Jaén), por su representación del derecho a la igualdad. Y en la modalidad de vídeo ha sido para los alumnos de tercero de Secundaria del IES ‘Inmaculada Vieira’ de Sevilla por su recreación del “derecho al amor”.

Esta nueva edición del Premio del Menor concluyó el pasado 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Niño, y se entregan los premios este jueves, 29 de noviembre, en Ronda (Málaga).

Un año más, la convocatoria de este concurso, que anualmente celebra el Defensor del Menor para que los niños conozcan sus derechos los defiendan y los difundan, ha contado con una “importante participación” por parte de los centros educativos andaluces.

En concreto, se han presentado 226 dibujos y 65 videos, batiendo el récord de ediciones anteriores. Todos ellos, “para reivindicar sus derechos a la educación y el juego, a la igualdad, a la salud, a una identidad, a la protección, a la educación”, según explican desde la oficina del Defensor del Menor.

La iniciativa se enmarca en las acciones que el Defensor del Menor de Andalucía viene desarrollando para promocionar los derechos de las personas menores de edad en esta comunidad autónoma. En este caso, como viene siendo habitual, con la “participación e implicación directa” del profesorado y alumnado de los centros escolares andaluces, la colaboración de Save the Children y Unicef y la participación del Consejo de Menores del Defensor del Menor de Andalucía, así como de las entidades que conforman el jurado.

Un total de 3.512 centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial de Andalucía han sido invitados a participar en esta convocatoria; en concreto, 310 centros en Almería, 514 en Cádiz, 369 en Córdoba, 428 en Granada, 230 en Huelva, 320 en Jaén, 601 en Málaga y 740 en Sevilla.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD