El Hospital Universitario de Puerto Real acoge desde este lunes la ‘Campana de los sueños’ destinada a aquellos pacientes de oncología que quieran compartir buenas noticias sobre sus tratamientos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La iniciativa está promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, que cumple así el deseo de Miriam Segura Navarro, paciente y voluntaria, que quería importar esta idea desde el Hospital de Toronto (Canadá) donde recibió parte de su tratamiento. Ésta es la segunda campana que se instala en la provincia de Cádiz, tras la del Hospital de La Línea de la Concepción el pasado mes de septiembre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con la colocación de esta campana se pretende que cada vez que un paciente complete o finalice un tratamiento en el área de Oncología, dé un toque para anunciar así la buena noticia, y animar al resto de pacientes, transmitiéndoles de esta manera tan original un mensaje de esperanza y positividad a todas las personas implicadas en la lucha contra el cáncer.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del  centro portorrealeño, Alfonso García Rosa, han estado presentes en la puesta en funcionamiento de este proyecto, en la semana en la que se conmemora el día del cáncer de mama. También han estado presentes la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, María Jiménez, y la madre de Miriam Segura, Concha Navarro, que se encarga de promover la instalación de estas campanas y hacer así realidad el sueño de su hija.

PUBLICIDAD

“Mi hija supo realmente lo que representaba este toque de campana, esa alegría, la ilusión, esperanza de que el camino recorrido llegaba a su fin, que ese toque de campana sería el principio del resto de su vida”, ha expresado Navarro en un emotivo acto en el que también han participado profesionales de Oncología y Cirugía Plástica, quienes han explicado que el centro va a comenzar a ofrecer un tratamiento integral del cáncer de mama a las mujeres intervenidas en el centro. Es decir, que en la misma intervención quirúrgica, se administrará la dosis de radioterapia intraoperatoria necesaria y se llevará a cabo la reconstrucción mamaria, siempre que las características clínicas de la paciente lo permitan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La delegada territorial de Salud y Familias ha querido agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios de Puerto Real, con su gerente a la cabeza, en la puesta en marcha de este nuevo tratamiento en acto único y que  supone una atención rápida y evitará muchos efectos secundarios por la radiación a las pacientes. Paredes también ha destacado la colaboración de entidades privadas, en este caso de Janssen, en este proyecto.

Iniciativa

Natural de Jerez y residente en Mijas, Miriam Segura importó esta idea del hospital de Toronto en que se encontraba ingresada, y donde había una llamada ‘Campana de la valentía’ (The Bravery Bell) que era tocada cada vez que un paciente finalizaba sus sesiones de quimioterapia. Miriam regresó a España para continuar su tratamiento cerca de su familia y con ella trajo la idea de que esta iniciativa se extendiera a todos los hospitales.

Desde la Asociación Contra el Cáncer se ha destacado que con esta iniciativa se pretende fortalecer la unión entre pacientes y personal sanitario, siendo su objetivo principal  celebrar la finalización de los tratamientos o cualquier buena noticia que quieran compartir los pacientes. Así, su sonido expresará la alegría, la felicidad y el bienestar del paciente como símbolo del triunfo obtenido al acabar una etapa dura y difícil como son los tratamientos.

El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo musical, con imágenes de Miriam Segura y de las diferentes campanas que se han ido instalando de la mano de este proyecto, y con el toque de la campana en el Hospital de día Oncohematológico por parte de una paciente, Toñi González, que ha agradecido la labor y apoyo de los profesionales del hospital.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD