El Hospital de Puerto Real organiza una reunión con los centros de Atención Primaria de su área de referencia para avanzar en su coordinación


El Hospital Universitario de Puerto Real ha acogido recientemente una reunión con responsables del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y de los centros de salud de su área de referencia con el objetivo de seguir avanzando en materia de coordinación entre los diferentes servicios hospitalarios y Atención Primaria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Además del equipo directivo del hospital puertorrealeño, acudieron profesionales de los servicios de Cardiología, Enfermedades Infecciosas, Neurología y Salud Mental; por parte del Distrito, acudió su gerente, Antonio García, además de los directores de los centros de Atención Primaria de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chiclana, Conil, El Puerto de Santa María, Medina, Paterna, Puerto Real, Rota y Vejer.

El consenso en los criterios de derivación ha sido uno de los temas abordados, así como trabajar en materia de teleconsulta. En este último punto, el Distrito y el Hospital de Puerto Real pusieron en marcha en 2020 la teleconsulta de Dermatología, lo que ha permitido a los pacientes obtener un diagnóstico o inicio del proceso de la atención hospitalaria a través del médico de familia, una medida que ha tenido gran aceptación por parte de sus beneficiarios.

Además, la Unidad de Farmacia centro puertorrealeño ha consolidado el proyecto de una consulta de telefarmacia que inició en 2019 con el objetivo de mejorar el seguimiento de los pacientes y reducir el número de visitas al hospital, un procedimiento con todas las garantías, ya que el farmacéutico hospitalario verifica la adherencia, seguridad y efectividad del tratamiento mediante consultas telefónicas, previas a la entrega de los medicamentos en los centros de salud. Su puesta en marcha fue posible gracias a la colaboración de los centros de salud de las poblaciones de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Barbate, Conil, Paterna y Vejer.

Además, este encuentro ha servido para hacer un calendario para sesiones conjuntas entre médicos de Atención Primaria y facultativos de las diferentes especialidades hospitalarias en los centros de salud. Este tipo de iniciativas se desarrollan a lo largo de todo el año. Recientemente, el Hospital de Puerto Real ha acogido un curso para los médicos de Atención Primaria de sus centros de referencia sobre ‘Lectura de retinografía digital en pacientes con diabetes mellitus’, organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda en coordinación con la Unidad de Oftalmología.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El concurso de 'Juanillos' contará este año con un total de once participantes 
Next La cuarta Prueba Combinada Puerto Real O-Culta se celebra este sábado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.