22.6 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

El Hospital de Puerto Real inicia su ‘escuela de familias’ para mejorar la alfabetización en materia de Salud Mental

El Hospital Universitario de Puerto Real ha retomado una actividad que puso en marcha el pasado año con el objetivo ayudar a las familias de su zona de influencia a afrontar de forma adecuada conductas disruptivas durante la adolescencia y la juventud; se trata de un trabajo de alfabetización en materia de Salud Mental.

Esta ‘escuela de familias’ es una iniciativa de la Unidad de Salud Mental del centro en colaboración con la Delegación Territorial de Salud y Consumo.  En 2021, los servicios de Salud Mental Infanto-Juvenil de Andalucía tuvieron un incremento del 21% de atenciones a personas hasta los 18 años respecto a 2020, un aumento mayor que en otras etapas de la vida; este porcentaje supone un 28% del total de las personas atendidas por problemas de salud mental.

En este sentido, el Hospital de Puerto Real, con la finalidad de mejorar la atención a las familias con adolescentes y jóvenes con diagnósticos en salud mental, decidió organizar una actividad de alfabetización “y empoderamiento para afrontar adecuadamente las crisis familiares”, según señalan los responsables de esta actividad. “La presencia de problemas en estas fases de la vida supone una importante fuente de estrés donde la familia en un agente preventivo clave”, aseguran.

La actividad que es abierta, continua y flexible, está estructurada en sesiones de dos horas semanales. Cada familia participa de forma voluntaria durante el tiempo que estima necesario según las recomendaciones de los profesionales que facilitan la actividad; pueden asistir mayores de edad con personas a su cargo que presenten conductas disruptivas y que lo deseen a propuesta del equipo clínico.

PUBLICIDAD

Con una metodología que combina estrategias de aprendizaje participativo, la filosofía de la ayuda mutua y las dinámicas grupales, la actividad se compone de dos bloques, uno más general sobre estilos educativos y otro de alfabetización en salud mental. En ellos se tratan temas como: los ciclos vitales y crisis familiares, las competencias familiares en la resolución de crisis, la comunicación y la resolución de conflictos, los primeros auxilios psicológicos (qué hacer y qué no hacer durante una crisis), el bienestar emocional y la detección precoz de problemas de salud mental.

Abordaje de una necesidad agravada por la pandemia

De esta forma, tanto el Hospital de Puerto Real como la Delegación, dan respuesta a una necesidad detectada, que se ha visto agravada por la pandemia y que mejora la calidad del tratamiento que se da a estas familias desde los servicios de Salud Mental.

Abordar adecuadamente las autolesiones no suicidas y las conductas suicidas, los trastornos alimentarios, las conductas adictivas y otras conductas disruptivas “requieren cambios en los estilos educativos que potencien el seguimiento de las normas y los límites y una mejora en la comunicación y la afectividad”, según los profesionales. De esta forma, continúan, “se ayuda a las familias a entender su papel en la prevención de problemas de salud mental y en un desarrollo adecuado del bienestar emocional en estas etapas de la vida”.

Identificar las crisis del proceso evolutivo familiar, conocer los recursos sociales cercanos y aprender a usarlos, mejorar las habilidades de comunicación y de resolución de conflictos, así como las habilidades para afrontar las crisis y aprender a detectar y afrontar precozmente las crisis de salud mental son otros de sus objetivos.

Recursos de Salud Mental

Para mejorar los servicios de Salud Mental, la Consejería de Salud y Consumo ha aumentado el número de profesionales de Psicología Clínica, potenciando su figura en la Atención Primaria, y de las plazas para adolescentes con diagnóstico de salud mental que requieren recursos específicos.

En este orden de cosas durante 2022 la plantilla de profesionales de salud mental para atención a menores ha crecido en Andalucía en 27 efectivos y se espera la contratación de otros 27 entre psicólogos clínicos y enfermeras este año. Actualmente existen en la comunidad autónoma 26 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, 156 centros y 2.800 profesionales, con 78 Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC).

En la provincia gaditana hay 4 unidades de las 26 que existen en toda la comunidad: Puerto Real; Puerta del Mar-San Carlos; Campo de Gibraltar; y Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

En el caso de la Unidad de Salud Mental de Puerto Real, ésta cuenta a su vez con 3 Unidades de Salud Mental Comunitarias (Chiclana, Vejer y Puerto de Santa María), 1 Unidad de Hospitalización de Salud Mental, 1 Unidad de Rehabilitación de Área, 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y 1 Comunidad Terapéutica y un Centro de Día en el Puerto de Santa María. La Unidad del Hospital Puerta del Mar tiene 2 Unidades de Salud Mental Comunitarias (Cádiz y San Fernando) y 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, además de un Centro de Día en San Fernando. En el Campo de Gibraltar hay 2 Unidades de Salud Mental Comunitarias (Algeciras y La Línea de la Concepción), 1 Unidad de Hospitalización, 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y 1 Hospital de Día. Y por último, en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se cuenta con tres Unidades de Salud Mental Comunitarias (Villamartín, Sanlúcar de Barrameda y Jerez), 1 Unidad de Hospitalización, 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, 1 Comunidad Terapéutica y 1 Centro de Día en Jerez. El número total de profesionales de todos estos dispositivos de la provincia es 400.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.