El Hospital Universitario Puerto Real ha celebrado su primera jornada en torno a la escuela de pacientes para personas con laringectomía que se inició a finales del pasado año y que es la primera de la provincia y la segunda de Andalucía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta iniciativa, en colaboración con la  Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La jornada, que ha reunido a cerca de medio centenar de asistentes, entre profesionales, pacientes y sus personas allegadas, ha contado con la presencia del equipo directivo del centro con su gerente, Alfonso García, y de los profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología (ORL), dirigida por Eulalia Porras.

En una primera mesa redonda se ha abordado el funcionamiento actual de esta escuela de pacientes, así como sus objetivos y actividades, a cargo de Carmen Castillo, logopeda del hospital portorrealeño. En este sentido, la escuela de pacientes  es un espacio para compartir consejos, información y experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas, a través de la formación entre iguales. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

PUBLICIDAD

Los contenidos que se trabajan en los talleres del aula de laringectomía responden a las necesidades de formación e información que han identificado profesionales expertos y pacientes que conviven en esta situación: la alimentación, la higiene, la voz, la comunicación y la gestión de las emociones, principalmente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La asistencia a estos talleres permite conocer a otras personas en la misma situación, que usan el mismo lenguaje y con las que se comparten dudas, aportaciones, consejos y experiencias, para poder ser aprovechados según las condiciones y preferencias de cada una, por lo que en general la experiencia suele ser muy positiva y satisfactoria.

En un apartado más técnico, Carmen Salom, especialista de ORL del centro ha explicado los aspectos quirúrgicos en la laringectomía total; por su parte, las enfermeras de consultas externas de esta especialidad, Manuela Reyes y Carmen Contero, han abordado un taller  práctico de cuidados de cánulas y dispositivos respiratorios.

Aspectos psicosociales de los pacientes

En la segunda mesa redonda, se han dado a conocer los aspectos psicosociales de los pacientes laringectomizados con la experiencia de uno de ellos, quien, además, es monitor de esta escuela. Así, José Falcón ha hablado de los cuidados, la voz erigmofónica y la ayuda mutua en la escuela de pacientes.

Por su parte, la logopeda del Hospital de Puerto Real ha realizado un taller de uso del olfato en pacientes laringectomizados y la enfermera de Nutrición de este mismo centro, Cristina Gómez, ha hablado de las particularidades de la alimentación en estas personas.

Por último, profesionales, pacientes y familiares han hablado de sus experiencias: los aspectos positivos y negativos destacando lo positivo y negativo, así como el día a día.

La logopeda del centro portorrealeño ha insistido en la importancia de la familia en el apoyo psicosocial de estas personas, y ha valorado la herramienta de la escuela de pacientes, a través de la cual “pacientes expertos enseñan a profesionales en la línea de lo expresado por el Plan Andaluz de Salud, que la población participe de la evolución de su enfermedad colaborando con los sanitarios”. En el caso de las personas laringectomizadas ha destacado la necesidad de que los centros hospitalarios cuenten con la figura del logopeda.

Todas las personas interesadas en los talleres de la escuela de pacientes pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD