La actividad está organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía e incluye mesas informativas, conferencia y testimonio de pacientes.

El Hospital Universitario de Puerto Real celebra hoy el Día Mundial del Paciente Ostomizado, una efeméride que se conmemora en realidad cada 1 de octubre y que tiene como objetivo concienciar a la población sobre este tipo de intervenciones y hacer visibles a pacientes y familiares. Para ello, el centro dispondrá durante toda la mañana tres mesas informativas e ilustrativas sobre ostomía, especialmente digestivas, en el hall de entrada principal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La actividad está organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía del hospital, desde donde además se ha previsto ofrecer una conferencia sobre esta patología, a cargo del director de la Unidad de Cirugía y del supervisor, Vicente Vega y Antonio Martínez respectivamente. Asimismo, se proyectará una película y una paciente ileostomizada contará su experiencia.

Una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se realiza un orificio (estoma) en el abdomen para sacar al exterior el tubo digestivo o urinario a través del cual se expulsan las heces o la orina espontáneamente, debiendo colocar un dispositivo (bolsa) para su recogida. Esta intervención es necesaria cuando las personas tienen alterada la función digestiva o urinaria debido a diversas causas médicas como cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa), entre otras.

En España hay más de 100.000 personas ostomizadas y cada día se realiza un mayor número de intervenciones de este tipo, que consiguen que problemas que antes podían ser insalvables, permitan ahora a las personas poder llevar una vida activa a pesar de las limitaciones.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD