El Hospital de Puerto Real, candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados


El Hospital de Puerto Real ha sido seleccionado junto a otras nueve instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud para formar parte de la segunda convocatoria del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Atendiendo a este programa de carácter internacional, se compromete a implantar tres guías de buenas prácticas a lo largo de los próximos tres años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Hospital Universitario Puerto Real ha sido seleccionado junto a otras nueve instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud para formar parte de la segunda convocatoria del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Este programa de carácter internacional es promovido por la Asociación de Enfermería de Ontario (RNAO) que a través de un convenio con Investen-isciii y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia monitoriza y coordina cohortes de centros para que adquieran la categoría de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

La finalidad de esta convocatoria es crear una Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados. Los centros españoles elegidos, entre 53 presentados, pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Islas Baleares, Madrid, Navarra y Euskadi.

La elección de este centro gaditano ha sido la culminación de un proceso iniciado el pasado mes de junio 2014 con la declaración de interés y la elaboración de un proyecto de implantación que ha sido evaluado y finalmente seleccionado.

Tres Guías de buenas prácticas

Una vez seleccionado, el Clínico de Puerto Real se compromete a implantar, evaluar y mantener tres guías de buenas prácticas de la RNAO a lo largo de los próximos tres años. En concreto, las guías son las de ‘Prevención de caídas y sus lesiones derivadas en personas mayores’, ‘Atención y Apoyo a las familias ante circunstancias previsibles e inesperadas’ e ‘Integración del abandono del hábito tabáquico en la práctica diaria de las enfermeras’.

La elección de la primera de las guías se ha debido al hecho de que las caídas son unas de las principales causas de lesiones y pérdida de calidad de vida en personas mayores de 65 años y que durante la hospitalización pueden darse circunstancias propiciadas por la enfermedad que aumenten el riesgo de sufrirlas. En el caso del apoyo a las familias, cabe resaltar que el modelo de atención del sistema sanitario público, está orientado hacia la figura central del ciudadano y, por ende, hacia la atención integral a la familia. Por último, se ha seleccionado la guía de deshabituación tabáquica por ir en sintonía con lo que ya se viene trabajando desde el Hospital, que se encuentra adherido a la Red Europea de Centros Sanitarios Libres de Humo.

Este proyecto será liderado desde la Dirección de Enfermería del centro y en él participarán profesionales de todas las unidades. Además, cuenta con el respaldo del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PICUIDA) y la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA). A nivel local también respaldan la iniciativa y han mostrado su apoyo el Colegio Oficial de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud.

El Hospital ha acogido hace unos días una sesión informativa sobre la iniciativa, en la que han participado profesionales no sólo de este hospital, sino también del Puerta del Mar de Cádiz (que pretende sumarse a partir de 2016 al proyecto), del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y del Hospital de Jerez. Esta sesión corría a cargo de María del Rosario García Juárez, directora de Enfermería del Centro; María Isabel Casado Mora, enfermera técnica del PICUIDA; y Milagrosa Corada Fernández, subdirectora de Enfermería.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Exposición "Feminización de la pobreza" en La Casa de la Juventud
Next Comienzan las obras de reurbanización en Huerta San Ana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.