El Grupo Municipal Andalucista califica de “parálisis municipal” la situación del Real Carenero


A fines del año 2014 el Ayuntamiento de Puerto Real recepcionó (no sin problemas, tras meses de negociaciones con el Ministerio de Fomento y con evidentes carencias) las obras inconclusas del Sitio Histórico del Real Carenero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde entonces el Ayuntamiento se encargó de su vigilancia y mantenimiento, trabajando además de manera intensa en la redacción de un pliego de licitación que permitiera en pocos meses su puesta en uso y explotación, generando además de ocio cultural, puestos de trabajo y economía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Estuvo con vigilancia hasta la primavera de 2015. Sabedores el anterior equipo de Gobierno que económicamente iba a ser muy complicado mantener dicha seguridad (incluso con ella hubo algunos actos vandálicos y robo de cables). Fue entonces cuando se trabajó en un pliego de condiciones que permitiera la licitación de este espacio con fines culturales y turísticos a partir del verano de 2015, teniendo la certeza de la existencia de empresas del sector que estaban muy interesadas en participar en dicha licitación e incluso dispuestas a asumir y acometer las partes del proyecto (restauración y rehabilitación) que aún estaban inacabadas por parte del Ministerio.

Con esta licitación además se aseguraba la vigilancia y el mantenimiento del lugar, sin que ello supusiera para las arcas municipales coste alguno, más aún con el beneficio de dotar a Puerto Real de un nuevo espacio cultural activo, generador de cultura, ocio, empleo y economía ligada al sector turístico y de la gestión cultural, incluso con claros fines educativos y hosteleros.

Dicho pliego estaba ya redactado a comienzos del mes de mayo y listo para ser llevado al pleno ordinario del mes siguiente para su definitiva aprobación y así ser lanzado desde el área de Contrataciones del Ayuntamiento, permitiendo poner a disposición del público este espacio vinculado a la industria naval, a la actividad comercial de la Bahía gaditana y Ultramar desde el siglo XVI, además del sistema defensivo fortificado con el que cuenta que permitía la defensa del Puente Suazo. Un pliego que además establecía que el Ayuntamiento podría utilizar las instalaciones del Real Carenero siempre que le fueran necesario para la realización de las actividades que programara, siempre que fueran de interés público.

La llegada tras las últimas elecciones del equipo de Gobierno de Si Se Puede Puerto Real y Equo paralizó esta licitación, sin tener en cuenta el perjuicio que podía suponer para este singular espacio. De echo, solo semanas más tarde de la toma de posesión el antiguo responsable de cultura se interesó por el tema ante el nuevo equipo de Gobierno, quienes le informaron que estaban pensando en otra forma de poner en uso el recinto y que en el mes de septiembre lo tendrían ya claro (de eso hace ya casi medio año), sin que hasta la fecha se hayan tenidos nuevas noticias sobre el futuro que le depara a este Sitio Histórico, a no ser que a lo que se referían fuera a la foto que se hicieron en dicho mes en el Real Carenero el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero junto a su homóloga de San Fernando, Patricia Cavada, donde decían, como si no fuera evidente ya a esas alturas, que “era necesaria una colaboración estrecha para convertir dicho espacio en un elemento dinamizador de turismo” y que la fórmula podría ser “una licitación a terceros”, curiosamente la fórmula que estaba lista para ser puesta en marcha meses antes de esta fotográfica visita.

Ese mismo mes, en el pleno ordinario, el PA sensibilizado por este tema, en el cual había estado trabajando durante cuatro años, volvió a preguntar por el estado del Real Carenero y la idea que el equipo de Gobierno tenía para su puesta en valor, obteniendo la callada por respuesta desde entonces, no dando información sobre ello al resto de concejales del Ayuntamiento y al pueblo de Puerto Real.

El tiempo da y quita razones, la desidia ejercida por el actual equipo de Gobierno en estos últimos meses, dejando en un cajón el proyecto del PA, simplemente porque no es de su gusto (cuando luego dicen públicamente que van a hacer algo similar), ha llevado al abandono y lamentable deterioro en el que se encuentra a día de hoy este recinto, donde se invirtieron más de 3 millones de euros, algo que parecen obviar los actuales responsables de gestionar Puerto Real. Con el PA el recinto ya llevaría medio año en explotación.

FUENTE: Grupo Municipal Andalucista

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Charla-debate: "La lucha de las mujeres kurdas"
Next La Torre de la Prioral como hito defensivo en el Puerto Real tardomedieval (II)

5 Comments

  1. 22 de febrero de 2016
    Responder

    Espero que no sea médico, porque tiene un ojo clínico más que vago, delirante. Dice que Podemos es un cáncer. Claro que dudo que sepa lo que es un cáncer. Desde luego, ni idea sobre lo que es Podemos. Podemos es un movimiento que surge de un estado de ánimo y de opinión de este país. Algo que se llamó 15M. Pero Podemos no es exactamente la plasmación del 15M, porque ese estado de ánimo constituido en movimiento social rechazó convertirse en partido político. Ahora bien, muchos de sus integrantes recién llegados a la política, junto con otros movimientos y organizaciones preexistentes, están en la base de lo que luego se constituyó como Podemos. Podemos es un conglomerado muy diverso pero, si mira el perfil de sus votantes e integrantes, están entre los ciudadanos con nivel de formación más elevada.
    Ud. es libre de aplicar a varios millones de ciudadanos su criterio de ser un cáncer, pues no critica a una ideología sino a la expresión de indignación de la gente. Podemos ha sido un movimiento transversal, con gente de procedencia muy diversa y de diferentes ideologías. Pretender demonizarlo es insultar la capacidad de reacción que ha tenido este país frente a la corrupción Cualquier sociólogo le dirá cuál ha sido el papel de Podemos estabilizando la democracia en estos años tan difíciles al canalizar la indignación popular que de no haber tenido dicho cauce podría haber estallado con graves consecuencias. Mire el BOE de estos años y verá como, en plenos recortes de sanidad y educación, el estado incrementaba los gastos en material antidisturbios y otras partidas similares con el único objetivo de atajar posibles revueltas populares. En este país se han dado cambios significativos en los procesamientos de corruptos e intocables. Mire fechas. Personas que robaron durante 20 y 30 años han comenzado a desfilar por tribunales, cuando antes, un Fabra podía estar 10 años sin juicio y ganando loteriás año tras año con recochineo. Si está pensando en convertirse en un nuevo Rapel en guatiné capaz de predecir el futuro que tendremos con Podemos, le auguro un corto recorrido. Lo más predecible es que Podemos termine ocupando el espacio del psoe y convirtiéndose en algo similar… y aun eso está por ver.
    Lo de medrar en política es cultura “made in spain”. ¿Podrá ganarle la partida a esta gente Podemos con medidas del tipo revocabilidad de cualquier cargo? Está por ver. Ya sobre los otros comentarios, más casposos y propios de la caverna, sin comentarios. Mi máximo respeto a su persona, no así a ese tipo de creencias y opiniones. Tiene Ud. todo el derecho a tenerlas y yo a ignorarlas. Por cierto, veo que no pilló lo de la proa del catamarán. Le iba a costar declamar…

  2. 19 de febrero de 2016
    Responder

    No es justo desaprovechar el potencial que tiene esta villa. Los convecinos del PA en el Consistorio deberían enseñarnos el secreto del HORMIGÓN ARMADO que producen con tan pasmosa facilidad. Nunca había visto nada igual, y mira que en este país se ven cosas de nivel en cuanto a jetas imperturbables que acusan del asesinato cometido a sus víctimas o dicen sentirse indignados por los que se han hartado de robar de las arcas públicas y exigen cárcel para ellos… justo antes de su ingreso en prisión por ser los cabecillas de la trama. Puede que no haya fórmulas, y que el “petrus faciem” que se gastan sea simplemente un arte. Pues, de justicia es reconocerlo, son unos ARTISTAS.

    • 20 de febrero de 2016
      Responder

      A estas alturas no debe sorprenderme. No pierde usted la oportunidad de arrimarle candela al PA, por activa o por pasiva, allá donde se le ofrezca la oportunidad con tal de que a los mamelucos de Podemos no les salpique. Poco parece importarle afilar el pizarrín para torturar la realidad con tal de que su chascarrillo anime a las desaliñadas, políticamente dudosas, mesianicas, furibundas huestes de Podemos. Pocas bromas le dedica a sus cachorros cuando estos, públicamente y sin alborozo alguno, transforman a los chic@s del puño y la rosa de “casta” a “socios potenciales de Gobierno” con tal de meter baza; tampoco hace chacota de la cuadrilla de iluminados que lidera esa caterva cuando estos, coleta al viento y cara de no haber roto un plato, colocan sin sonrojo a familiares, queridos, queridas y conocidos en el mas puro estilo de su denostada “casta”.

      Para mirar a la cara a la fea realidad de esa parodia de partido politico no parece tener usted tiempo; es evidente que a estos mequetrefes no les reserva un comentario jocoso, una chirigota popular o una puya ingeniosa…. y eso que le dan material de sobra a nivel nacional y municipal!! Reserve por ello una espuerta de ese formidable hormigón y mañana, tras el afeitado, aplique lo necesario para que su “petrus faciem” aguante al menos el fin de semana.

      • 20 de febrero de 2016
        Responder

        Ummm… desaliñadas, políticamente dudosas, mesianicas, furibundas huestes de Podemos. …cuadrilla de iluminados que lidera esa caterva cuando estos, coleta al viento… esa parodia de partido politico… estos mequetrefes… ¡Dios mío, por fin, un poetra! Se me han erizado los vellos y saltado las lágrimas de mis emoticonos más sentidos. No puedo hacer menos que leer y releer una y otra vez absorto las amorosas pinceladas con las que adorna ud. su adorable realidad. Lo imagino en la proa de su imaginario catamarán declamando al viento sus versos furibundos, rodeado de mequetrefes a los que lleva colgados del cuello por la borda, con la efigie del coletas degollado al lado del calendario Pirelly. ¡Qué arte!
        Sólo lamento que no haya tenido ud. la oportunidad de escuchar mis opiniones al respecto de algunas de las cuestiones que ud. indica, de aquellas que pueden tener algún viso de veracidad, porque esas tienen lugar en el momento y espacio oportuno. ¿No querrá encima que le regale el oído a quien tampoco ha mostrado crítica alguna a la fastuosa gestión que ha arruinado este ayuntamiento, verdad? ¿No pretenderá que pueda dar pie a sus prejuiciados odios para que se multipliquen y lo envenen aún más? No sería ético ni mucho menos espiritual. Me enseñaron que las bajas pasiones no deben alentarse, y aunque ud. tiene cualidades y puede transformarlas en un inverso poético, inverso que no deja de tener rasgos de universo, o incluso multiverso, tiene los mimbres propios de aquello que está invertido, sea la realidad, sea la percepción de la misma, sea el juicio que aplica. Lo dicho: mis felicitaciones. Hoy ha despertado un poetra… un artista.

        • 21 de febrero de 2016
          Responder

          De todo menos responder las preguntas que duelen; supongo que tendré que esperar el espacio y el momento oportunos. Eso si, me he reído mucho con su comentario. Gracias buen hombre, me hacia falta una carcajada.

          No tengo catamarán, no tengo talento para la poesía y definitivamente no cuelgo a nadie por la borda pero reconozco una enfermedad cuando la veo y Podemos es un cáncer politico en esta España que no necesita de enemigos extranjeros porque los tiene siempre dentro de casa. La corrupción crónica del binomio PP/PSOE y la hipocresía cínica del PA son asimismo cánceres políticos (incurables?) que no se curan con una dosis de Podemos; muy al contrario, temo que no harán sino empeorar la situación. El binomio PP/PSOE ha venido encaramándose a una poltrona tras vender medias verdades porque los españoles, tristemente, le hemos dejado hacer; la manifiesta incapacidad de socialistas y conservadores para ser honrados y la pobre respuesta de la Justicia para enchironarlos cuando se lo merecen no hace buenos a los de Podemos, ni les da autoridad para proclamarse adalides de la transparencia política ni les confiere el aura de superioridad intelectual con la que vociferan consignas y conceptos pueriles. Las huestes bolivarianas van de sobrados, de prepotentes, de progres… se han encontrado de repente en una posición de poder y desde el primer momento han demostrado ineptitud, opacidad y poco sentido común. Basta hacer memoria para encontrar fiascos a tuti plen, fiascos con nombre propio que siguen en el ayuntamiento a pesar de los pesares: concejales que se cagan en la Constitución, alcaldes que harían bien en gobernar mas y darle menos a la mojarra… rozan el ridículo.

          Me duele ver a mi país hundiéndose en la miseria mientras los de Podemos se aprovechan de la situación para medrar a base de oportunismo, megáfono y mucha labia. “A río revuelto ganancia de pescadores” parece ser su modus operandi; abundan los alcaldes y diputados de Podemos que sirven de ejemplo y en Puerto Real no hay que ir muy lejos para darse de cara con varios. Lo hizo el PSOE en su momento, lo hizo el PP y el PA y ya ve con que consecuencias. La cosa es que el río está muy revuelto, los pescadores que van de transparentes no lo son ni por asomo y a los peces, pobrecitos, les siguen ciscando un día si y el otro también.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.