El Centro Cultural de la Iglesia San José acoge este viernes 15 de marzo un nuevo acto del Ateneo Literario, de Artes y Ciencias de Puerto Real con el que se cerrará la programación prevista para el presente periodo invernal.

En esta ocasión el doctor Julio Rodríguez de la Rúa Fernández protagonizará una interesante conferencia sobre cooperación sanitaria internacional en países en vías de desarrollo, en la que ofrecerá su experiencia personal en este campo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A partir de las siete y media de la tarde se desarrollará la charla que contará con la presentación del también doctor y vocal de Ciencia y Tecnología de la entidad ateneísta, Antonio Pérez Pérez, que será el encargado de ofrecer una semblanza preliminar del conferenciante que lleva más de una década dejando su huella solidaria en diferentes partes de África donde participa con diferente proyectos sanitarios que han ido prosperando y han cobrado cada vez más envergadura.

Sobre Rodríguez de la Rúa, cabe reseñar que nació en mayo de 1945 en Oviedo, en el seno de una familia de médicos que comienza con su tío-abuelo y su padre siendo la tercera generación en seguir los pasos de la profesión junto a seis hermanos más. Se licencia en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1967 compaginando los estudios con el atletismo, una de sus pasiones junto a la música, que le llevó a ser campeón de triple salto en Asturias. Siguiendo los pasos de su padre se especializa en Cirugía Ortopédica y Traumatología alcanzando posteriormente el grado de Doctor. Tras una lesión de espalda se interesa en la patología de columna vertebral y se especializa en esta patología con estancias formativas en el extranjero.

Tras aprobar la prueba de concurso-oposición de Jefe Clínico en tres comunidades diferentes, Galicia, Asturias y Andalucía, se traslada a Cádiz en 1977 para tomar la plaza en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Dedica sus años de profesión a la patología del raquis y la docencia, y es profesor titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Facultad de Medicina de  la Universidad Cádiz siendo elegido padrino de frecuentes promociones de médicos, haciéndonos una idea de su personalidad.

En el año 2005 descubre la cooperación sanitaria y ayuda a países en desarrollo, pasión por la que vive desde entonces y a la que dedica más tiempo desde su jubilación. Un hecho que marcó profundamente su vida y cuyo testimonio solidario, sin duda alguna, no dejará indiferente a los asistentes a este acontecimiento.

FUENTE: Ateneo Literario, de Artes y Ciencias de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD