El Consejo Municipal de la Infancia participa en el “Primer Encuentro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia”


El Consejo Municipal de la Infancia de Puerto Real, participará este fin de semana, días 24 y 25 de octubre, en Sevilla en el “Primer Encuentro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rocío Domínguez González (Colegio La Salle), Lucía Sánchez de la Campa Jiménez (I.E.S. Manuel de Falla), Germán Tijeras Abril (I.E.S. Manuel de Falla), Estrella Reyes Martín (I.E.S. Profesor Antonio Muro), Samuel Ortiz Sánchez (Colegio Río San Pedro), Luis Miguel Puerta Balmaseda (I.E.S. La Algaida) y Antonia Rodríguez Patino, técnica de Educación del Ayuntamiento de Puerto Real, serán los participantes de La Villa en este I Encuentro.

Se trata de un espacio de intercambio y convivencia entre niños y adolescentes pertenecientes a estos órganos de participación infantil con el objetivo de reflexionar sobre su realidad local y comunitaria en aquellos temas que les afectan y darles voz para que sus propuestas de mejora y cambio sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Al encuentro asisten niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años involucrados ya en consejos locales de infancia y adolescencia de las 31 Ciudades Amigas de la Infancia de Andalucía y de aquellos municipios andaluces aliados al programa y que cuenten con órganos similares de participación. El programa Ciudades Amigas de la Infancia fue creado por UNICEF Comité Español en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en pueblos y ciudades de la geografía española. A día de hoy 115 localidades españolas cuentan con este reconocimiento, siendo Andalucía con 31, la comunidad más numerosa.

Hasta el momento cerca de un centenar de niños de la región pertenecientes a 17 consejos municipales y de participación han confirmado su asistencia a los talleres y actividades que se desarrollarán en el centro cívico La Ranilla y en el Albergue Municipal de Sevilla durante el sábado y el domingo. Durante los talleres, los representantes de los consejos locales trabajarán, bajo el lema “Construyendo nuestro futuro” sobre temáticas diversas como las nuevas esferas de participación, los retos de la realidad local y género e infancia.

Este espacio de convivencia y comunicación permite a los integrantes de los Consejos Municipales de toda Andalucía relacionarse entre ellos, intercambiar experiencias y tomar conciencia de la importancia de la participación infantil, un derecho recogido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Este encuentro, además, reconoce y proporciona visibilidad e identidad propia al trabajo que desarrollan los órganos de participación infantil en sus municipios y a los gobiernos locales que trabajan por la construcción de ciudades amigas de la infancia.

El I Encuentro andaluz de Consejos Municipales de Infancia, organizado por UNICEF Comité Andalucía, ha sido posible gracias a la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía dentro de su programa “Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global” y a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Municipios participantes: Vera y Vícar (Almería), Puerto Real (Cádiz), Fuente Palmera y La Carlota (Córdoba), Granada, Aljaraque y Gibraleón (Huelva) Cártama y Málaga (Málaga) y Alcalá de Guadaíra, Brenes, Carrión de los Céspedes, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Olivares y Sevilla (Sevilla). A ellos se unen los jóvenes del e-foro de Menores que promueve el Defensor del Menor de Andalucía.

FUENTE: Unicef

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Concentración contra la violencia de género en la Plaza de Jesús
Next Rocío Fantova presenta su espectáculo a beneficio de la investigación del cáncer de mama

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.