El Consejo de Administración del Parque Tecnológico TecnoBahía –que se asienta en suelos de El Puerto y de Puerto Real- ha dado luz verde al plan estratégico que se aplicará hasta 2019 para “reposicionar este espacio de forma estratégica e impulsarlo como centro de innovación empresarial de toda la provincia de Cádiz”. La intención es que “dé cobertura de espacios y servicios a otros sectores y a otras comarcas, más allá de su ubicación, y se identifique con otras áreas de actividad como la agroalimentaria, la naval o la logística, además de con la aeronáutica”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Consejo de Administración del Parque Tecnológico TecnoBahía –que se asienta en suelos de El Puerto y de Puerto Real- ha dado luz verde al plan estratégico que se aplicará durante los próximos años (2015-2019) para “reposicionar este espacio de forma estratégica e impulsarlo como centro de innovación empresarial de toda la provincia de Cádiz”.

Este plan ha sido elaborado en los últimos meses por un grupo de trabajo y, en la teoría, servirá para cumplir el objetivo de la Junta de Andalucía de, a través de la Agencia IDEA, impulsar TecnoBahía “como dinamizador de la actividad económica y empresarial vinculada a la innovación de toda la provincia”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más concretamente este Plan Estratégico incluirá, entre otras acciones, el reforzamiento de la estructura de la sociedad (fortalecimiento de la gobernanza y articulación de la misma con el territorio); actuaciones destinadas a que las acciones de innovación provinciales se vertebren a través del Parque Tecnológico, “consolidándolo como referente provincial en cuanto a competitividad se refiere”; formación y activación de una mesa de seguimiento y diseminación de actuaciones de I+D+i; y encuadramiento de la potenciación de este espacio de innovación dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que supone la llegada de fondos europeos adicionales.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, que ejerce de presidente del Consejo de Administración de TecnoBahía, ha apuntado que uno de nuestros principales objetivos que se pretenden es que este espacio tecnológico extienda su alcance y su actuación a toda la provincia. “La intención es que dé cobertura de espacios y servicios a otros sectores y a otras comarcas, más allá de su ubicación, y se identifique con otras áreas de actividad como la agroalimentaria, la naval o la logística, además de con la aeronáutica”, ha subrayado.

De esta forma, ha especificado que el nuevo diseño de parque en el que ya se está trabajando “irá más allá del sentido tradicional de una sociedad con un espacio físico delimitado, ya que se va a cambiar el esquema para abrirla a otros espacios ya existentes y otros sectores. Será una sociedad gestora con diferentes enclaves físicos”.

“La intención –ha argumentado- no es solo dar cobertura de servicios a otros espacios, sino sobre todo buscar sinergias e incluso incluir en TecnoBahía otros espacios tecnológicos como el PTA de Jerez (sector agroalimentario), la Red Logística de San Roque (logística) y otros espacios de la Bahía (sector aeronáutico y naval)”. Del mismo modo, para hacer efectiva esa cobertura territorial se crearán ‘antenas’ en diferentes municipios vinculadas y especializadas con sectores estratégicos de segundo grado, como por ejemplo la industria digital en San Fernando. Para ello, López Gil ha avanzado que ya se están manteniendo reuniones con los diferentes ayuntamientos.

La otra idea importante que ha destacado el delegado del Gobierno andaluz de este Plan Estratégico es la necesidad de que TecnoBahía impulse actuaciones destinadas a que las acciones de innovación provinciales se vertebren y lideren a través del parque, para consolidarse como referente provincial en cuanto a competitividad: “nuestro objetivo es que sea un catalizador y multiplicador de la inversión pública en I+D+i e impulsor principal de la competitividad de nuestras empresas, entre las que debemos promover que aumenten la apuesta y la inversión en innovación”; y ha recalcado que “lo que se busca es una mayor coordinación de  actuaciones, que seamos más eficaces y haya un esfuerzo común planificado”.

Del mismo modo, el Plan Estratégico de TecnoBahía trabajará en la integración de actores y agentes provinciales, fomentando la conexión de la Universidad de Cádiz y demás agentes del conocimiento con el tejido empresarial provincial, especialmente de los territorios y sectores que se consideran estratégicos.

Por su parte, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Galán, ha ratificado el compromiso de IDEA con este espacio. “Consideramos que Cádiz, al igual que el resto de provincias andaluzas, necesita de un espacio de excelencia donde las empresas puedan ubicarse, generar sinergias, crecer y alcanzar mayores niveles de competitividad en sus respectivos mercados; espacios donde se aúnen la innovación y el desarrollo productivo en favor de una mayor competitividad”, señaló.

Para Galán, “se trata de concentrar los recursos que creemos necesarios (y que nos demandan las empresas) en un espacio que actúe de dinamizador de la actividad empresarial y de innovación, que sirva de nodo de conexión entre las empresas, entre la demanda y la oferta tecnológica, todo ello con el objetivo que obsesiona a la Agencia que represento y al Gobierno andaluz: contribuir al crecimiento de nuestro tejido empresarial, hacerlo sólido, estable y competitivo de manera que se creen empleos estables y de calidad para los andaluces”.

SOBRE TECNOBAHÍA

El Parque Científico-Tecnológico TecnoBahía es un conjunto de infraestructuras y servicios tecnológicos ubicado en la Bahía de Cádiz, promovido por la Agencia IDEA. Está constituido por los enclaves de El Puerto de Santa María y de El Trocadero, en Puerto Real, y por varios centros adscritos.

El enclave del El Puerto tiene 50 hectáreas y en él se ubican, principalmente, empresas del sector aeronáutico, entre las que están el Centro Bahía de Cádiz de Airbus Defense&Space, y plantas de AlestisAerospace, Carbures, Titania, y de otras empresas auxiliares de este sector. En este enclave también se ubica el Centro de Empresas ReTSE Cádiz.

El enclave de El Trocadero, con 17 hectáreas, se encuentra una importante planta de montaje aeronáutico de AlestisAerospace.

También forman parte de TecnoBahía los Viveros Científicos -Tecnológicos de Empresas del CEEI Bahía de Cádiz, siendo también entidades adscritas: el Centro Tecnológico de la Piel (Movex), el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) y el Centro Tecnológico del Turismo (Tecnotur).

En conjunto, en TecnoBahía y sus centros adscritos se ubican 110 empresas y entidades, que emplean a unos 1.700 trabajadores con un volumen de facturación de 280 millones de euros. El sector aeronáutico tiene un peso muy importante en la actividad del parque, con la presencia de empresas de grandes dimensiones, tractoras y TIER 1, y otras empresas auxiliares. Este sector suma en TecnoBahía un volumen de negocio de unos 250 millones de euros y emplea a unos 1.100 trabajadores.

TecnoBahía ofrece espacios de calidad para el alojamiento de empresas, tanto en parcelas como en las oficinas y naves industriales del Centro de Empresas ReTSE Cádiz, y en los viveros del CEEI Bahía de Cádiz. Adicionalmente, presta a las empresas e instituciones servicios avanzados, entre los que están los relacionados con la dinamización tecnológica, la I+D+i, la cooperación empresarial y la transferencia de tecnología y conocimiento.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD