El CN El Trocadero se hará cargo del servicio de socorrismo de Playas


Con la labor del club puertorrealeño se garantizan los servicios de vigilancia y socorrismo en las playas de Puerto Real durante la temporada de baños. La misma será del 15 de Junio al 15 de Septiembre de 12:00 a 20:00 de lunes a domingo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La responsable municipal de Medio Ambiente, María Merello, ha dado a conocer el Plan de Playas que ya se encuentra vigente en las zonas de baño del término municipal, como son La Cachucha, la Media Luneta, El Conchal y La Ministra.

Durante la temporada, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, estarán garantizados los servicios habituales y necesarios para que los usuarios de estas zonas puedan disfrutar de las playas en las mejores condiciones de seguridad.

En este sentido, el servicio de socorrismo estará cubierto, tanto en el Río San Pedro como en La Cachucha, por personal del Club Náutico “El Trocadero” que este año, como novedad, pone a disposición de los bañistas de La Cachucha un desfibrilador con el que no se contaba el año pasado de manera que cualquier emergencia que pudiera originarse estará atendida por el propio personal del Club que para el uso de este aparato ha participado en un curso al respecto. Otro desfibrilador está disponible en el módulo sanitario del Río San Pedro como ya sucedió el verano anterior.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el horario de funcionamiento del servicio de socorrismo en nuestras playas abarca desde las 12:00 hasta las 20:00 horas y de lunes a domingo.

En cuanto a las emergencias médicas, por el número de metros que dista esta playa del Centro de Salud más próximo, en La Cachucha no es obligatorio la presencia de ningún facultativo, derivándose a dicho centro los usuarios que necesiten este tipo de asistencia. En La Ministra, sin embargo, habrá presencia en el horario mencionado de un Diplomado Universitario en Enfermería, así como una ambulancia localizable para todas las playas.

Los servicios mencionados se localizan en unos módulos que como es habitual se instalan para tal fin y que incluyen además w.c. masculino y femenino y otro habilitado para minusválidos en ambas playas. La dotación se completa con duchas, lavapiés y fuentes.

En cuanto a la limpieza, el GEN (Grupo Energético Municipal) ya se ha encargado de instalar los bidones y contenedores necesarios para la recogida de basuras. En este aspecto la concejala María Merello insiste en la importancia de su uso por parte de los usuarios de las playas de manera que éstas luzcan en las mejores condiciones. A esta empresa se ha referido la responsable municipal para destacar el buen trabajo que ha llevado a cabo en la playa de La Cachucha que en palabras de la edil “luce mejor que nunca”. En concreto Merello se refiere al cribado de la arena mediante máquinas aptas para ello que han conseguido extraer gran cantidad de basura con unos resultados excelentes, una operación que no se descarta hacer extensiva a la playa del Río San Pedro donde la Demarcación de Costas (competente en la materia) ha descartado la aportación de arena que en reiteradas ocasiones ha solicitado el Ayuntamiento mostrando incluso fotos que ilustran a la perfección la necesidad de llevar a cabo esta operación. Ante tal negativa ha sido el propio GEN el encargado de ejecutar algunos trabajos para intentar disminuir el desnivel que presenta este espacio.

Tras recordar que ya se ha emitido el correspondiente Bando sobre aspectos a tener en cuenta para hacer un buen uso y disfrutar de nuestras playas, María Merello ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recordar que entre todos y todas debemos cuidar estos espacios para conservarlos lo mejor posible.

Bando del Alcalde de Puerto Real

Llegadas estas fechas, la ciudadanía de esta villa y sus visitantes disfrutarán, aún más si cabe, de nuestro litoral. Al objeto de facilitar la convivencia de diferentes colectivos e intereses

SE HACE SABER QUE

l. La temporada oficial de baños para el cuatrienio 2016 a 2019, inclusive, se inicia el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre de cada año. Desde las 12:00 a las 20:00 horas de todos esos días se dispondrá de asistencia (vigilancia-salvamento-socorrismo y botiquín) en algunas de las playas.

2. Las playas oficiales de baño incluyen La Cachucha (ribera del mar comprendida entre los espigones), La Media Luneta, El Conchal (desde el Caño de Cortadura hasta la rampa trasera al Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos y el pantalán de atraque allí localizado) y La Ministra (colindante con el eucaliptal, desde el extremo este de la CI Brasil hasta el Caño de Cortadura).

3. Las personas accidentadas en La Cachucha y en la Media Luneta serán atendidas en el Centro de Salud Puerto Real, sito en CI Ribera del Muelle (teléfono 956 900 272, urgencias 902 5050 61), o derivados a Emergencias I 12 Andalucía y a Emergencias Sanitarias 061 Andalucía. En el Río San Pedro las personas accidentadas serán atendidas, en primera instancia, por los servicios sanitarios localizados en el botiquín de la Ministra.

4. Aquellas personas con movilidad reducida que deseen emplear las sillas anfibias, o el módulo para personas con diversidad funcional, deben contactar con el personal de los servicios de salvamento de la playa de La Cachucha.

5. Debido a la presencia de piedras, conchas de bivalvos, y demás elementos cortantes, se aconseja el disfrute de las playas del Río San Pedro (paseo, baño, etc.) provistos de calzado al uso.

6. Las barbacoas sólo se podrán realizar en las zonas expresamente señaladas y habilitadas por este Ayuntamiento, cumplimentando previamente el formulario oficial de “comunicación de celebración de barbacoas” que encontrará en las dependencias municipales.

7. Los índices de ruido no podrán superar los 70 dBA durante el período diurno, ni los 65 dBA durante los períodos vespertino y nocturno.

8. En las arenas de las zonas oficiales de baño, y a cualquier hora del DíA o de la NOCHE, NO ESTÁ PERMITIDO :

La publicidad (carteles, y medios acústicos o audiovisuales) sin la correspondiente autorización; el vertido de cualquier tipo de residuos (tamo desde la ribera del mar como desde embarcaciones); ni el empleo de jabones, champús, geles, detergentes o similares, tanto en el mar y su ribera como en las duchas y lavapiés.

El estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas, incluyendo todo el pinar de La Algaida y las zonas verdes colindantes con el Paseo Marítimo de La Cachucha y de la Barriada del Río San Pedro.

El paseo y suelta de canes, équidos y otros animales de companla, sus deposiciones o el baño de éstos. Tienen acceso los denominados perros guía o perros lazarillos, que en ese momento guíen a personas ciegas o con deficiencia visual grave, y sean portadores de distintivos de identificación y acreditación reglamentarios.

El amarre, fondeo, lanzamiento, varado y navegación de embarcaciones. El balizamiento no puede ser invadido por ninguna embarcación, salvo por los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en caso de asistencia a un accidente. Las giras de vigilancia de estos servicios serán efectuadas por la zona externa al balizamiento.

9. El balizamiento señala la zona que es exclusiva para los baños. Frente al Caño de Cortadura (entre La Ministra y El Conchal) ha sido establecido un Canal Náutico con:

• Prohibición del baño y la práctica de deportes acuáticos o náuticos.
• Además de la embarcación de salvamento, se permitirá el lanzamiento de pequeñas

embarcaciones a remo y/o vela (sin motor), siempre que éstas puedan ser transpol-radas a

mano (a lo sumo, por dos personas) desde el viario a la orilla, y viceversa.
• No podrá ser utilizado como zona de varado o atraque (salvo la embarcación de salvamento).

10. El presente Bando es recordatorio y complemento de lo resuelto en el Decreto 2016D02609, de la Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Transición y Energía, cuya copia obrará en el tablón de anuncios de La Ministra y de La Cachucha, donde aparecen más explicitados los usos y prohibiciones.

Il. El personal agente de la autoridad, si las circunstancias sobrevenidas así lo aconsejasen, podrá ordenar la finalización de actividades, juegos y deportes que, por su intensidad y por los accesorios empleados para su práctica, limiten el libre tránsito o supongan molestia o riesgo a la integridad de otros usuarios.

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES, Y LAS RELACIONADAS CON LA NORMA TIV A APLICABLE, GENERARÁ RESPONSABILIDAD DE NA TURALEZA ADMINISTRA TIV A, SIN PERJUICIO DE LA EXIGIBLE EN VíA PENAL CIVIL, Y DE CUALQUIER OTRO ORDEN EN QUE SE PUEDA INCURRIR.

Dado en Puerto Real a 15 de junio de 2016

El Alcalde, Antonio Romero Alfaro

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Romero y González encabezan el acto de Unidos Podemos en Puerto Real
Next La Fundación NMAC premia a Daniel Mendiguchía, del Colegio Juan Pablo II-Santo Ángel