El Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz ha recibido el sello de calidad sanitaria avanzado tras superar su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), un distintivo que reconoce el compromiso con la mejora continua de sus profesionales y garantiza la calidad y seguridad de los procesos de donación, producción y distribución que realizan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entre los puntos fuertes que le han valido este reconocimiento, se encuentran la mejora continua. Así, el Centro gaditano cuenta con diversas certificaciones externas del Sistema de Gestión del Centro de Transfusiones, como las ISO 9001 o ISO 14001. Destaca también la implicación de sus trabajadores en la actividad que se realiza, tomando iniciativas para mejorar la accesibilidad al donante. Por ejemplo, se realizan recordatorios del día de la colecta móvil mediante servicio de mensajes cortos (SMS) a los donantes habituales.

Otro punto a destacar del Centro provincial es su actividad docente, con residentes de Hematología y alumnos de Técnicos Especialistas en Laboratorio en prácticas.

Asimismo, este centro ha definido responsables del equipamiento por zonas de actividad, permitiendo un control adecuado del inventario y de las condiciones de mantenimiento del equipamiento electromédico.

Llamamiento a la donación de sangre 

El centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz esta realizando este verano su tradicional campaña ‘Verano solidario’, con la que pretende reforzar durante los meses de julio y agosto las donaciones de sangre en la provincia. Y es que, las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Para mantener las reservas, el CRTS necesita 180 donaciones cada día. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. Además, el centro dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. Los lugares y horarios concretos se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, en el apartado ‘Donar sangre’.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD