24.3 C
Puerto Real
viernes, 24 mayo, 2024
spot_img

El CAM busca ser “Edificio Energéticamente Eficiente” a nivel europeo

El Centro Administrativo Municipal (CAM) del Ayuntamiento de Puerto Real concursará para ser “Edificio Energéticamente Eficiente” dentro del programa ‘Horizonte 2020’ de la Comisión Europea.

El Centro Administrativo Municipal (CAM) del Ayuntamiento de Puerto Real, situado en el Paseo Marítimo, podría ser uno de los edificios más energéticamente eficientes de Europa. Para ello, el recinto municipal deberá superar un concurso al que se ha presentado, y cuya decisión se conocerá en los próximos tres meses.

Dicho programa de la Comisión Europea lleva como nombre “Horizonte 2020”, y Puerto Real participa con el CAM en su proyecto “Edificio Energéticamente Eficiente” (EBB, por sus siglas en inglés), en una iniciativa que prevé que el edificio municipal funcione al 100% con energía producida por el mismo.

La financiación dentro de este marco es del 100% en el caso de Ayuntamientos y empresas sin ánimo de lucro, por lo que la entidad que gestiona el edificio, en este caso el Consistorio puertorrealeño, no tendrá que cofinanciar su inclusión en el proyecto, recibiendo además un 25% de su presupuesto específico en concepto de costes indirectos además de las tecnologías innovadoras que se incluyan en el edificio.

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Puerto Real va en este proyecto de la mano de la Universidad de Cádiz y de Acciona, que forman parte del consorcio de empresas e instituciones que participan en este programa. De conseguirlo, el proyecto tendrá unos tres años de ejecución y se prevé que el CAM produzca toda la energía que necesite e incluso más.

Paneles fotovoltaicos en sus columnas

En conversaciones con Puerto Real Hoy, María Merello, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, confirmó que se trata de “un proyecto muy novedoso de autosuficiencia energética”. Para ello, se colocarían paneles fotovoltaicos verticales en las caras Sur y Este del CAM, las cuales son las que reciben más horas de sol al día.

“Esperamos que nos lo acepten”, afirmó Merello, quien ha visto como la Comisión Europea “está cogiendo edificios del norte y del sur de Europa para comparar el rendimiento energético de las placas fotovoltaicas. Se van a utilizar modelos muy, muy modernos. Estamos muy ilusionados”. 

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.