El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando, ha informado del proyecto que se ha realizado desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento para la modernización del Polígono Industrial El Trocadero a través de una serie de actuaciones por un valor de aproximadamente 824.000 euros.

“Debemos materializar la apuesta de este gobierno municipal –ha declarado el responsable municipal- por el empleo industrial, renovando los polígonos que tenemos, y que sin duda precisan de una actuación intensiva de modernización. De este modo podremos atraer nuevas empresas que creen esos puestos de trabajo que tanto necesita Puerto Real”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La actuación radica en toda la zona industrial de El Trocadero y el resto de polígonos que se sitúan aledaños, que conforman un corredor industrial vertebrado con la reciente autovia A-4 y los accesos a los dos puentes a Cádiz, teniendo como punto común la gran rotonda de distribución.

Los actuales polígonos en funcionamiento son Río San Pedro, Astilleros, Bajo de la Cabezuela y el propio Trocadero. Todos los polígonos son de reciente construcción y re-urbanización, salvo el Río San Pedro y el Trocadero. Este último, ubicado junto a la población, se ha ido colmatando con una apreciable rapidez y densidad de actividades sin una mejora global de la infraestructura y viario.

Su uso es continuo e intensivo, ha experimentado una ocupación sin control y tiene muchos desperfectos en el viario, aparcamientos desordenados, falta de señalización y ocupación de las zonas verdes, que lo ha dejado descabalgado en materia de espacios de aparcamiento, carga-descarga y un  atraso y falta de cohesión con las grandes industrias que allí se ubican. En definitiva, existe una alta densidad de industrias y comerciales, pero carecen de infraestructura común de logística. Falta igualmente la conexión con los equipamientos complementarios de la zona, como el campus universitario de Puerto Real y el polígono Río San Pedro, en la otra margen de la autovía, a través de los puentes existentes.

Asimismo, en el interior de cada polígono no hay una señalización adecuada, tanto vertical como horizontal, pero sin duda el más necesitado de actuaciones de modernización es el Polígono Industrial El Trocadero. Para la financiación de esta intervención, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la ITI de la Diputación Provincial de Cádiz, dentro de la convocatoria de ayudas del programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos y de innovación.

De este modo, las actuaciones incluidas y que se han explicado en el proyecto entregado para su subvención, consisten en:

-De forma global, la señalización desde las arterias principales de comunicación a cada polígono productivo. Se proponen concretamente Trocadero, Bajo Cabezuela, Río San Pedro y Astilleros; también empresas significativas como Navantia, Dragados Offshore, Airbus, Alestis, Oromas o Astigi Cereales

-De forma particular sobre la urbanización del Polígono Industrial El Trocadero, se contempla:

  • Pavimentación y re-urbanización para la ordenación del actual viario rodado y zonas verdes ajardinadas  que permitan integrar nuevas redes de servicio, como fibra óptica, reajuste de potencias de MT y BT e Iluminación eficiente, aparcamientos, acerados, espacios de carga y descarga y señalización vertical y horizontal interior.
  • Limpieza y adecuación de la trasera del polígono con la zona verde que la separa de la A-4 y de la Cortadura, en donde se ubica la conexión sobre la A-4 con el campus universitario, mediante un itinerario pavimentado y alumbrado, adecentando así la fachada a las traseras de las industrias y locales.
  • Equipamiento de señalización y modernización del polígono: señalización vertical general, así como tótem en lugares indicados, pantallas digitales de publicidad del polígono y de sus ofertas,  gestionados a través de red telemática
  • Mejoras y modernización de infraestructuras con actuaciones de eficiencia energética, cambiando el alumbrado publico a leds, y preinstalación de fibra óptica.

Antonio Villalpando espera que se valore para su financiación el proyecto presentado, ya que por su ubicación y extensión “configura un espacio productivo de primera categoría en Andalucía”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD