En pocas semanas todos los parques infantiles de la localidad, un total de 17, van a verse reparados, ya que esta semana se ha adjudicado a la empresa Contenur, S.L. los servicios de reparación, mantenimiento y conservación de áreas de juego infantiles en el término municipal de Puerto Real por un importe de 103.500 euros, que se asumirán con fondos de las propias arcas municipales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La contratación de este servicio viene motivada por la dificultad actual que tiene el Ayuntamiento para realizar un seguimiento exhaustivo de estas áreas y de mantener los parques como la Ley le obliga, debido a la falta de personal y recursos. En este sentido, según la normativa vigente (sobre todo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que deriva en el Plan de Ajuste) impide que la administración local convoque nuevas plazas de funcionarios o laborales que pudieran encargarse de estos trabajos, pero sí permite subcontratar a empresas privadas para ello.

En cualquier caso, la reparación y el mantenimiento de los parques infantiles es imprescindible, por lo que el equipo de gobierno ha tenido que optar por esta vía, “aunque hubiésemos deseado otra”, ha declarado el alcalde, para cumplir con esta obligación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El área de Infraestructuras, responsabilidad del teniente de alcalde Antonio Villalpando, lleva desde marzo de 2018 trabajando en este contrato, y elaborando la documentación con extremo rigor, especificando todas y cada una de las obligaciones que tendrá la empresa.

Los parques infantiles incluidos en el contrato, todos los existentes, se ubican en cinco zonas distintas en las que el Ayuntamiento divide el término municipal para esta labor:

PUBLICIDAD

– En la zona 1: 3 parques, en la calle Sol, en la Marroquina y en la avenida de la Constitución.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

– En la zona 2: 3 parques, Paseo de Andalucía, calle Bornos y calle Setenil.

– En la zona 3: 5 parques, en Marina de la Bahía, en el parque de La Liviana, El Porvenir, Paseo de Andalucía y Plaza San Telmo.

– En la zona 4: 1 parque, en avenida 14 de abril.

PUBLICIDAD

– En la zona 5 (barriadas periféricas), 5 parques: Río San Pedro, La Chacona, Barrio Jarana, El Marquesado y Meadero de la Reina.

La primera fase de las actuaciones será la reparación de los elementos en las áreas de juego que son objeto del contrato, en las que hay equipamiento variado, tanto en las edades a las que está destinado como en los materiales. Las tareas consistirán en la sustitución de piezas en mal estado de conservación, la incorporación de piezas que no se encuentran y del adecentamiento general del equipamiento, incluyendo vallado, cartelería y pavimento, reponiendo zonas en las que, debido al paso del tiempo y el uso intenso, han desparecido. También se incluye el tratamiento de superficies con pinturas certificadas.

Una vez que todos los juegos estén reparados, para lo que la empresa cuenta con un mes desde el inicio del contrato, Contenur estará obligada a realizar unas inspecciones cada 15 días y atender a los desperfectos que se vayan produciendo.

El gobierno local espera la colaboración ciudadana para que el gasto que va a realizarse repercuta en el bienestar de la infancia puertorrealeña, y no se produzcan usos indebidos y actos vandálicos que harían inservible el esfuerzo económico que se va a realizar.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD