El Ayuntamiento presenta el Premio de Investigación Histórica ‘Bicentenario de la Batalla del Trocadero y Defensa del Constitucionalismo 1823-2023’


El Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado este martes el Premio de Investigación Histórica ‘Bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del Constitucionalismo 1823-2023’, con motivo de la conmemoración de dicho acontecimiento histórico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La alcaldesa, Elena Amaya, y el delegado municipal de Turismo y Participación Ciudadana, Manuel Izco, se han encargado de dar a conocer esta convocatoria, que mantendrá abierto el plazo de recepción de trabajos entre el 13 de mayo y el 2 de diciembre del presente año.

Tal y como se ha encargado de destacar la regidora de la localidad, “la finalidad de este premio que convocamos desde el Ayuntamiento es divulgar y dar a conocer los acontecimientos históricos relacionados con la Batalla del Trocadero, que se produjo en agosto de 1823, y la defensa del Constitucionalismo, así como su repercusión en la historia de Puerto Real y la Bahía de Cádiz. No podemos olvidar que Puerto Real fue el último bastión del Constitucionalismo y escenario de una batalla muy significativa y a la que se recuerda en sitios claves y emblemáticos de Francia”.

El premio establecido está dotado con 1.200 euros. “Será único ya sean una o varias las personas autoras del trabajo premiado”, indica Manuel Izco, quien también subraya que “el jurado podrá otorgar una mención especial o accésit a alguno de los trabajos presentados, pero en este caso de carácter honorífico, sin dotación económica”.

La obra premiada será editada por el Ayuntamiento de Puerto Real o alguna otra institución colaboradora durante la anualidad de 2023. El importe del premio cubrirá los derechos de autoría correspondientes a la primera edición, que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Puerto Real.

Podrán participar en este premio cuantas personas, de forma individual o colectiva, lo deseen. Los trabajos presentados versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la historia de Puerto Real y la Bahía de Cádiz durante el periodo conocido como Trienio Liberal (1820-1823), la defensa de los valores de la Constitución de 1812 y/o los hechos relacionados con la Batalla del Trocadero (1823) y sus posteriores consecuencias.

Las obras pueden presentarse en el Centro Administrativo Municipal, Plaza del Poeta Rafael Alberti nº1, en horario de 9.00 a 13.30 horas y en el Centro Administrativo Río San Pedro, Avda. de la Bahía nº 12, Río San Pedro de 9.00 a 14.00 horas. Igualmente podrán presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Puerto Real (https://sede.puertoreal.es/).

Para cualquier duda podrán dirigirse al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, C/Soledad, 54, 11510- PUERTO REAL (España), cualquier día laborable de 9.00 a 14.00 horas en los teléfonos de contacto: 856213307 ó 956470000 –extensión 307- o al correo electrónico bicentenario.trocadero@puertoreal.es.

Hay que recordar que este año que se ha iniciado un programa de actividades, que incluye rutas guiadas en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida y recreaciones históricas, así como el evento Noches de Verano en La Cortadura, en el que han trabajado el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, y con el que ha colaborado la Universidad de Cádiz. Igualmente, la Diputación de Cádiz ha firmado un convenio con el Consistorio por el que aportará 30.000 euros para sufragar diferentes acciones relacionadas con el Bicentenario.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Cirujanos de la provincia de Cádiz imparten un curso de formación en cirugía endoscópica para residentes de hospitales públicos andaluces
Next El artista Chico Pérez presentará 'Continente 27' en el Principal de Puerto Real 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.