El Ayuntamiento de Puerto Real se reúne el próximo lunes con el Ministerio de Hacienda


El próximo Lunes, 10 de Octubre, el Ayuntamiento de Puerto Real se reunirá con el Ministerio de Hacienda para tratar la situación económica de la localidad. Disminuir las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno en Funciones de Mariano Rajoy y los Presupuestos Municipales, puntos candentes de la cita.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una reunión, el próximo Lunes, 10 de Octubre, en el Ministerio de Economía y Hacienda la próxima semana será crucial para que el Ayuntamiento de Puerto Real pueda presentar al Pleno los Presupuestos Municipales. El alcalde, Antonio Romero, y la teniente de alcalde de Hacienda y Deuda, Fátima Pontones, han comparecido hoy para explicar la situación económica que quieren trasladar al gobierno en funciones para poder desbloquear el traslado al Pleno del documento.

“Hemos realizado un presupuesto equilibrado –explica Fátima Pontones- tras realizar una auditoria de gestión y reordenar, que no aumentar, la deuda de anteriores equipos de gobierno”.

También se ha reducido el Periodo Medio de Pago a proveedores, que el ejecutivo actual encontró en 282 y ahora se sitúa en 62 días, según la última actualización. “Esto es vital para el tejido empresarial de la zona, puesto que muchos pequeños comerciantes de Puerto Real habían dejado de trabajar con el Ayuntamiento por la tardanza en el pago, y ahora nos suministran con regularidad”.

Otras medidas están siendo la creación de una central para hacer más eficientes las compras generales, con la inclusión de cláusulas sociales en la contratación, y también un presupuesto de tesorería.

Paralelamente, se hace frente a los pagos aplazados por anteriores Corporaciones a la hacienda estatal y territorial, a la Seguridad Social, devolución de subvenciones y pago de sentencias judiciales, con el hándicap añadido de tener retenida la Participación en los Ingresos del Estado en alrededor de 3,7 millones de euros anuales, por culpa de los adelantos pedidos con gobiernos locales anteriores.

“A pesar de todo eso –continúa Pontones- hemos realizado  un presupuesto realista, donde se gaste sólo exclusivamente lo que se ingresa, y en el que intentamos conciliar las cuentas del Ayuntamiento con las de las empresas públicas GEN y EPSUVI.”

A este respecto, han explicado que muchos de los servicios que se prestan por GEN –limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de jardines- no pueden recibir inversiones para su mejora porque ningún equipo de gobierno anterior se ha preocupado de arreglar esas cuentas: “se han tapado la cabeza”, asegura Fátima Pontones.

En cuanto a EPSUVI, la consecuencia más grave es el impago de los alquileres a sus arrendadores y la nefasta situación para muchos ciudadanos que esto está generando.

“De nada sirve el esfuerzo –aseguran los ediles- porque PP y PSOE aprobaron una reforma de la Constitución que nos obliga a pagarle antes a los bancos que a atender las necesidades básicas de la ciudadanía, esto es, primero la deuda, y luego todo lo demás”.

“Esto motiva que, al entregar el documento de presupuestos al Ministerio para que nos lo fiscalice, nos obligan a adoptar unas medidas de austeridad imposibles de cumplir y que además no le exigen a otros Ayuntamientos en nuestra misma situación, entre ellas reducir el gasto en 6 millones de euros para seguir pagando deuda.”

El objetivo que llevará a ambos a Madrid la próxima semana, con el PMP ya actualizado, es solicitar una cierta relajación de estas medidas de austeridad, “que creemos posible gracias al trabajo constante que, aunque aún no pueden comprobarse materialmente, estamos haciendo, y el compromiso demostrable de que estamos peleando por arreglar años de despilfarro y desinterés”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous José Luis Blanco (APBC) critica la "inoperancia de ADIF" en relación al acceso del Bajo de La Cabezuela
Next Nueva convocatoria de Círculos de Silencio en Puerto Real