La alcaldesa, Elena Amaya, ha recibido a las trabajadoras de la contrata que Acciona tiene en Navantia, y les ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Real en sus justas reivindicaciones laborales.

Las trabajadoras de la limpieza, mayoritariamente mujeres, en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz explicaron a Elena Amaya que están sufriendo el abuso por parte de la empresa y se encuentran en lucha por un convenio colectivo que salvaguarde sus derechos, a lo que Acciona se niega en rotundo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En 2017 venció el contrato de la anterior concesionaria para la limpieza en Navantia, consiguiendo Acciona la licitación con una oferta que los mismos responsables de la compañía reconocen como “arriesgada”, aduciendo que más que obtener beneficios inmediatos lo consideran una inversión en un intento de hacerse un hueco en el sector.

Como es habitual, Acciona hace revertir este riesgo a las trabajadoras, con una plantilla insuficiente y una sobrecarga de trabajo inaceptable.

Además, Acciona viene aplicando distintas condiciones a las trabajadoras creando una desigualdad inadmisible. Mientras a las trabajadoras provenientes de la anterior concesionaria les aplica el convenio que tenían suscrito con la misma, a las nuevas contrataciones, temporales, les aplica el provincial de la limpieza y servicios, creando una brecha entre compañeras que realizan el mismo trabajo de unos 500 euros.

Tras dos años de infructuosos intentos de negociación, las trabajadoras de Acciona en los astilleros de Navantia en Cádiz, Puerto Real y San Fernando, han tomado la determinación de reclamar la firma de un convenio colectivo, similar al que Acciona tiene con otros centros, incluso de Navantia, justo e igualitario para todas las trabajadoras de la Bahía de Cádiz que ampare sus derechos.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD