El Ayuntamiento apuesta por fortalecer la zona turística con 1.324.415 euros de los fondos europeos 


El Ayuntamiento de Puerto Real ha informado de la solicitud de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en la zona turística del municipio por importe de más de un millón trescientos mil euros. La convocatoria a la que se ha presentado el proyecto parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno Central.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En líneas generales, la iniciativa ‘Puerto Real, Luz y Sal’ se trata de un proyecto de digitalización y dinamización del centro histórico, turístico y comercial, que pretende dotar al área seleccionada para la actuación de una serie de actuaciones que mejoren la accesibilidad, la información, la seguridad, la movilidad, la eficiencia y la sostenibilidad en torno al comercio y las potencialidades turísticas del municipio, sustentadas en su patrimonio natural y gastronómico.

Básicamente, “el objetivo es convertir nuestra zona turística en una entorno amigable y atractivo tanto para visitantes para residentes, de modo que sirva de reclamo para acudir al centro a disfrutar del tiempo libre, conocer nuestro patrimonio o realizar sus compras”, ha explicado la alcaldesa, Elena Amaya. Se trata de un proyecto “potente”, con una clara apuesta por la “innovación”, “muy de la mano de ese Puerto Real moderno, innovador y referente en las nuevas tecnologías que queremos construir con el proyecto +Ciudad”

En concreto, recoge 5 actuaciones:

1. Implantación de aparcamiento inteligente en las zonas de acceso al área turística de actuación. Facilitará a la ciudadanía y visitantes conocer el nivel de ocupación de unas 900 plazas de aparcamiento y elegir sobre la base a esta información los mejores espacios para estacionar. Así se evita divagar en la búsqueda de aparcamiento y, como consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero.

2. Implantación de un sistema de videovigilancia que cumpla labores de ordenación de la movilidad y de seguridad. La instalación de 60 cámaras permitirá el orden en el tráfico de entrada y salida, además de proporcionar información sobre el estado de la circulación y aparcamientos. Adicionalmente, el sistema elevará la seguridad del la zona.

3. Implantación de señalética digital de información turística y comercial. Con información turística y precisa de todo tipo, incluso medioambiental o de regulación del tráfico.

4. Renovación de contenedores. Sustitución y embellecimiento de las islas de recepción de residuos en el área de actuación. De cara al embellecimiento de la zona y persiguiendo también el respeto medioambiental, se realizarán un serie de actuaciones que harán que el paseo por el centro sea más amable. Para ello, se sustituirán las islas de recepción de residuos por nuevos contenedores (incluyendo el quinto contenedor de residuos orgánicos). Además, serán disimulados por un cerramiento perimetral que hará prácticamente imperceptible su ubicación.

5. Implantación de planta fotovoltaica de hasta 50 kw en el mercado de abastos, para garantizar el autoconsumo del propio mercado y contribuya al objetivo de balance cero energético.

Según la información contenida en la memoria del proyecto, el número de comercios situados en el área de actuación es 569. Todos se verían beneficiados directa o indirectamente con estas medidas, ya que al incrementar el atractivo turístico de Puerto Real, aumentarán las visitas. Además, la ciudad se moderniza, avanza hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ejecuta lo previsto en sus planes estratégico y de movilidad.

El importe solicitado supone el 80 por ciento de la inversión necesaria para ejecutar el proyecto. El resto será cofinanciado por el propio Ayuntamiento con fondos propios.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Hospital de Puerto Real, entre los doce centros de la sanidad pública andaluza dentro del programa de acreditación para 'Centros comprometidos contra la violencia de género'
Next El avance de las obras no afectará el acceso a la zona comercial de Tres Caminos

1 Comment

  1. Maria
    7 de octubre de 2021
    Responder

    Me parece bien que el Ayuntamiento busque hacer el pueblo atractivo para el visitante pero no estaría de más que el Ayuntamiento también se preocupase por mantener y mejorar algunas calles de las urbanizaciones del extrarradio en donde vivimos mucha gente pero en donde
    1) la limpieza es escasa,
    2) el baldeo de las calles es nulo al igual que la limpieza de los contenedores
    3) en donde la poda de arboles es en algunos casos claramente insuficiente,
    4) en donde la fumigacion de las zonas verdes no se realiza como tampoco la limpieza
    5) donde la reparación del acerado no existe,
    6) donde hay ausencia de aparcamientos y así un largo etcétera.
    El 20% que pondrá el Ayuntamiento, entiendo que sale de los recaudado con los impuestos de todos aunque parece que el beneficio de los mismos solo redunda en unas zonas determinadas.

    Estaria bien que este Ayuntamiento respondiese a los escritos que se le envian denunciando todos los incumplimientos de sus propias Ordenanzas Municipales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.