La Junta General de Accionistas de la empresa pública IPreal ha aprobado hoy las cuentas de los años 2014, 2015 y 2016, requisito previo para su liquidación y extinción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta aprobación supondrá, como ya ha anunciado el alcalde a otros medios, Antonio Romero, la liberación de los fondos que corresponden a Puerto Real por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), entre otras cuestiones de vital importancia. Y que el Ayuntamiento de Puerto Real tenía retenida desde el pasado verano.

La teniente de alcalde de Hacienda, Fátima Pontones, ha asegurado que una vez el Ayuntamiento reciba esos fondos, “se realizará el pago de las facturas a los proveedores acortando así el plazo actual, que se ha situado a causa de la mencionada retención en 154,72 días de ratio”, según los datos estimados por la Intervención Municipal, dado que el último dato del Ministerio de Hacienda es del tercer trimestre de 2017, cuando el Plazo Medio de Pago a Proveedores se situaba en 148 días. “Aun así, cuando llegamos al Ayuntamiento nos lo encontramos en 282 días, lo que quiere decir que incluso cuando pagamos tarde, lo hacemos antes que los anteriores equipos de gobierno”, añadió.

No obstante, Pontones no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el ministro Montoro y su “chantaje permanente a los ayuntamientos, despojándolos cada vez más de la poca autonomía financiera que quedó tras la Ley e Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. Según Fátima Pontones, “parece que la PIE es del ministro, y si te portas bien, se la regala graciosamente a Puerto Real, cuando ese dinero es de los impuestos que pagan los puertorrealeños, y debe devolverse a ellos en forma de servicios básicos.”

En este sentido, se ha mostrado dispuesta a unirse a las últimas voces que en la provincia claman por un “frente común contra Montoro, no ya por cuestiones puramente económicas” sino también por que las medidas que impone desde el Estado “suponen un atentado contra la democracia y la soberanía de la localidad”.

Así también la responsable de la hacienda local puertorrealeña ha tenido unas palabras para los grupos de la oposición, “a quienes no parece interesar en absoluto la liquidación de IPreal, ya que han sido pocos los que han asistido a esta sesión, a pesar de que el Partido Andalucista no movió un dedo por solucionar este asunto en sus cuatro años de mandato”. “A la vista está –concluye Fátima Pontones- que los golpes de pecho por el pueblo no se traducen luego en realidad, es sólo postureo”.

En cualquier caso, Fátima Pontones ha querido tranquilizar “a los proveedores del Ayuntamiento y a la plantilla municipal, ya que el trabajo realizado devendrá en liquidez para el pago de facturas y nóminas”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD