El Ayuntamiento actuará para mejorar el Callejón del Arco y proteger los dos arcos de medio punto que dan nombre a la vía 


El Ayuntamiento va a actuar, a través del plan general de inversiones Dipu-Invierte 2021, en el Callejón del Arco para reparar los paramentos exteriores, pretiles y piezas singulares de los dos arcos que dan nombre a la citada vía, con el propósito de garantizar la conservación de elementos que forman parte de la historia y del patrimonio local.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con un presupuesto que alcanza los 18.000 euros, el objetivo es impermeabilizar dichos puntos contra las aguas de lluvia, mediante la consolidación de los paramentos de piedra, que vienen deteriorándose por la acción de los elementos, y la reposición total de los enfoscados. La duración de la actuación prevista es de dos meses, una vez licitado y adjudicado el proyecto.

El responsable municipal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, afirma que “las obras tratan de resolver en primer lugar el mal estado de conservación en que se encuentran los elementos que componen ambos arcos, así como los posibles problemas derivados de la acumulación de agua, que pueden afectar a futuro al mantenimiento de los mismos. Por otra parte, se trata de solucionar el grave problema de seguridad derivado de la posibilidad de desplome de elementos a la calle y espacio del entorno del elemento”.

El proyecto de obras de mejora del Callejón del Arco y sus elementos, un monumento histórico del municipio de Puerto Real, considera necesaria la actuación por el deterioro causado fundamentalmente por el paso del tiempo y por constante ambiente salino al que se encuentra sometido, por su proximidad al mar.

La memoria del proyecto recoge que la actuación consistirá en actuar para garantizar la conservación de todos sus elementos, con una primera fase de limpieza, reparación de partes y elementos deteriorados y final acabado, respetando las características estéticas mantenidas por el monumento a lo largo de los años.

Manuel Izco, responsable municipal de áreas como Turismo y Fomento, destaca que “esta actuación es muestra del interés del equipo de gobierno por la rehabilitación y conservación del patrimonio. Una forma de proceder que no solo tiene como ejemplo el Callejón del Arco, elemento en el que hace décadas que no se actuaba y ya iba siendo hora, pues ahí está también la rehabilitación que estamos llevando a cabo en la Casa de las Columnas, así como otros proyectos que se van a iniciar: el mercado de abastos, el muelle histórico de la ciudad o la Caja de Agua de El Porvenir”.

En el caso concreto del Callejón del Arco se trata de un callejón peatonal, enmarcado por dos arcos de medio punto que datan del siglo XVIII y realizados en piedra ostionera de la propia Bahía de Cádiz. Constituyen un espacio que se conserva muy próximo a la que debió ser su configuración original. Su cota es superior al nivel del mar haciendo que el arco que se asoma al océano se constituya como un balcón hacia la bahía de Cádiz, circunstancia hoy día afectada por la construcción del paseo marítimo con edificios aledaños.

El solar en el que se encuentra alojado este singular espacio del municipio de Puerto Real fue entregado en 1718 a Tomás de Hermosilla, teniente de coronel de infantería española y Castellano del Castillo de Santa Cruz de Matagorda. La actual manzana fue edificada entre los años 20 y 30 del siglo XVIII. La calle del Arco tenía en 1798 cuatro casas y se numeraban con la calle Amargura. En 1864 contaba con seis viviendas. Ambos arcos que dan principio y fin al callejón, han conservado sus características estéticas desde el día que se construyeron originalmente.

Aunque los citados arcos se encuentran construidos en su mayor superficie por piedra ostionera, se diferenciar algunas zonas acabadas con mortero de cal, sobre la propia mampostería de piedra y acabadas en color blanco. El arco conserva todas sus piezas originales. En su coronación se distingue un pináculo de piedra y dos bolas en cada uno de sus laterales en ambos arcos, iguales, a excepción de su forma en el apoyo, uno más curvo y otro recto.

Todos los trabajos comprenderán las técnicas necesarias para poder conservar el estado original de este elemento, respetando su constitución inicial y siendo fieles a las técnicas y materiales utilizados.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Aitana Labrador, rumbo al Campeonato de España Copa Base Individual
Next Puerto Real conmemorará el 25-N con una marcha contra los feminicidios y un acto institucional en homenaje a las víctimas de la violencia machista 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.