26.3 C
Puerto Real
jueves, 11 julio, 2024
spot_img

El Ayto. de Puerto Real convoca asambleas en ocho zonas de la localidad

El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, ha convocado para las próximas semanas, del 9 al 19 de Noviembre, una serie de Asambleas que tendrán lugar en ocho lugares distintos de nuestra población. 

El Ayuntamiento de Puerto Real, en su firme compromiso “con la ciudadanía de llevar a la práctica un modelo de gestión basado en la participación ciudadana”, ha diseñado para este mes de Noviembre una serie de Asambleas de Zona, en su intención de que la participación de la ciudadanía sea “de abajo hacia arriba”.

Este modelo de participación, que según la página web del propio Ayuntamiento de Puerto Real, prevé incluirse en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Ocho son las zonas en las que ha delimitado la Concejalía de Participación Ciudadana nuestra localidad para la celebración de dichas Asambleas:

PUBLICIDAD

Zona Barriadas Rurales 1: El Marquesado y La Chacona
Zona Barriadas Rurales 2: Barrio de Jarana y Meadero de la Reina
Zona Norte: Toda la zona de Las Canteras
Zona Este 1: Polígono de Casines
Zona Este 2: Ciudad Jardín, El Cartabón, Nueva Andalucía, Julián Besteiro
Zona Centro
Zona Oeste: 512 Viviendas, Marina de la Bahía
Zona Río San Pedro

“Hemos dividido Puerto Real en ocho zonas distintas. Vamos a hacer Asambleas de zona bimensuales, de forma abierta, con el principio de una persona un voto. En estas primeras asambleas habrá mucho de explicación del proceso de participación y de las normas más básicas”, comentó Mayte Sánchez, Concejala de Participación Ciudadana, a Puerto Real Hoy.

En este sentido, Sánchez explicó que el funcionamiento consistiría en que “las propias áreas del Ayuntamiento puedan proponer puntos de decisión y de debate para estas Asambleas, y la comisión permanente de participación, que estará formada por dos representantes elegidos por cada asamblea, sea también la que proponga una serie de puntos que quieran discutir en cada zona o también de temática genérica para todas las zonas de Puerto Real”.

Dicho proceso tendrá tres elementos clave:

  • Asambleas de Zona: El primero de ellos serán las llamadas Asambleas de Zona: Desde las distintas áreas del Ayuntamiento se llevarán temas en las que los ciudadanos tendrán que decidir. Unas propuestas que también podrán ser de carácter ciudadano. Los representes de la Comisión Permanente serán los que se encarguen de llevar esas propuestas en el Orden del Día o recopilándolas en cada una de sus zonas.
  • Comisión Permanente de Participación: Dos representantes, elegidos por cada zona, quienes serán los que vigilen todo el proceso de participación. Estos podrán ser de carácter independiente, y podrán tener contacto directo con las distintas Concejalías del Ayuntamiento de Puerto Real, donde tendrán prioridad en sus reuniones. Su labor será también la de recopilar propuestas de los ciudadanos de sus distintas zonas para trasladarlas a las Asambleas.
  • Comisión de Viabilidad: Una vez que las propuestas son aprobadas por las Asambleas, va a una Comisión de Viabilidad compuesta por técnicos del Ayuntamiento de Puerto Real. Dichos técnicos, obviamente, dependerán de cada una de las propuestas. Dichos técnicos analizarán la viabilidad de dichas propuestas y las ordenarán temporalmente la capacidad de llevarlas a la práctica. En esta Comisión también estará un representante de cada zona de la Comisión Permente de Participación, de cara a una mayor transparencia del proceso.

Las Asambleas de Zona, que se celebrarán del 9 al 19 de Noviembre, serán en los siguientes lugares.

20151102_politica_asambleas_zona

El Ayuntamiento de Puerto Real ha habilitado una web donde se podrá encontrar todo lo necesario para acudir a las distintas Asambleas de Zona.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. La iniciativa, siendo loable, es cuestionable y, sobre todo, tal y como se cuenta amenaza con ser completamente inoperante. ¿Por qué no se habilita un espacio web donde la gente pueda proponer, donde se pueda debatir propuestas y votarlas? ¿Por qué no habilitar un espacio para que la gente pueda acceder a dicha web caso de no contar con internet? Seguro que es más participativo un espacio abierto durante días que un acto limitado en el tiempo y la asistencia como una asamblea. Si el ayuntamiento no dispone de capacidad para ello debería buscar la forma de hacerlo posible. Un ayuntamiento del siglo XXI no se entiende con megáfonos y sin que los vecinos tengan acceso a través de las nuevas tecnologías que pueden facilitar una participación real.

  2. Asambleas de barrio… dícese que aquellas reuniones llenas de palmeros al grito de sí se puede y que puedan proceder de cuialquier lugar (llámese Río S. Pedro, Casines, Centro, Porvenir…), para decidir con su voto (una persona, un voto) lo que necesita un barrio sin conocer sus verdaderas carencias. Con ello dirán que se han tomado las decisiones que ha dicho el pueblo.

  3. Me asaltan algunas dudas en cuanto al mecanismo asambleario que se propone. ¿Cuántas personas deben asistir para considerar que la decisión que salga es verdaderamente representativa y responde a una mayoría soberana? ¿Cómo se va a facilitar la información para que cada ciudadano disponga previamente de ella con el tiempo suficiente para saber qué es lo que se va a tratar y decidir? Porque no hay nada que sea más fácilmente manipulable que una asamblea carente de información previa a la que se le facilita en el momento de la decisión la información “orientada” a lo que se pretende.

  4. mucha asamblea y mucha participación pero lo que ya se va necesitando es un poco más de acción. Y en la página web que han hecho podrían haber puesto algo para dejar nuestras propuestas. Vaya web más fea y antigua…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.